Soy "fana" (como diría mi amiga Leti) de las wikis desde que Josu Aramberri me hablara de ellas allá por el año 2002. Desde entonces, no he dejado de crear wikis para aprender, para enredar, para compartir... Voy a destacar solo tres proyectos que usan un repositorio wiki para organizar y compartir información. Pero hay cientos y cada vez más, afortunadamente: Aprendices (comunidad informal de aprendizaje en red), Contratación Pública (vía Guillermo Yáñez) y el proyecto Kirozainbide (Hospital de Galdakao).
Sí, desde hace tiempo enredo en wikis, me llaman por ahí mentxuwiki y hasta tengo mi propia wiki donde el mismo día que defendí mi tesis, la subí para compartirla con el mundo), PERO para mí la Wikipedia era un proyecto de construcción del conocimiento al que acudía para informarme, sin contribuir a mejorar o a crear nuevos contenidos. Me daba mucho respeto.
Conocer nuevas reglas, nuevas maneras de trabajar y de interactuar siempre es complicado. Y en la era en la que vivimos, si las instrucciones y pautas no son sencillas, si no tenemos la motivación suficiente para aprender, tiramos la toalla o nos buscamos otros espacios más flexibles donde interactuar y compartir.
Desde junio de 2015 formo parte de Wikimedia España, porque Josu Aramberri me escribió para animarme a tomar parte activa en la EditatónVG que se estaba organizando en Vitoria-Gasteiz y la presencia de mujeres en la Asociación en Euskadi es muy escasa, y en Vitoria-Gasteiz, inexistente. Así, que no me quedó otra que ponerme las pilas e intentar adentrarme en el mundo de la edición de contenidos "enciclopédicamente relevantes"... algo que sigo sin comprender. Lo de la "relevancia" es algo muy subjetivo: una persona misionera que lleva 40 años dedicada a las demás personas ¿es menos relevante que una persona famosa por dar patadas a un balón?. Yo, por ahora, sigo preguntando y metiendo la pata, hasta que aprenda, hasta que comprenda o hasta que me canse...
Los proyectos de la Fundación Wikimedia me parecen fantásticos. Se ha logrado abrir el conocimiento a muchísimas personas. Y, afortunadamente, queda mucho por hacer en Wikipedia. Sin conocerla demasiado, percibo sesgos importantes: quienes escriben en Wikipedia son principalmente hombres y seguramente también situados en el acrónimo BBVA+H (blanco, burgués, varón, adulto, heterosexual).
La EditatónVG me ha permitido conocer a gente estupenda, Millones de gracias a Laura Fiorucci, quien desde Venezuela nos ha estado ayudando y nos sigue ayudando; gracias por su paciencia y por su ánimo para seguir aprendiendo. Muchas gracias también a José Emilio Mori por su ayuda silenciosa pero efectiva y fundamental.
Con el alumnado del Instituto Los Herrán estuvimos investigando sobre Pilar Aróstegui, la primera mujer directora del Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz. Comentaban que era difícil encontrar información de alguien, cuando no está en Wikipedia. Y mi respuesta: tenéis la oportunidad de crear contenidos en Wikipedia para que otras personas puedan consultarlos. Y Pilar Aróstegui, por fin está en Wikipedia :-) Hay un trabajo apasionante que hacer con profesorado, alumnado, bibliotecas, archivos... teniendo a Wikipedia como "excusa" podemos fomentar cultura y práctica de trabajo colaborativo. He conocido a un grupo de mujeres del barrio de Ariznabarra de Vitoria-Gasteiz que llevan 40 reuniéndose y haciendo proyectitos y actividades culturales. A su manera, investigan y comparten saberes sobre distintos temas: catedrales de España, las villas de Álava, las calles de Vitoria-Gasteiz con nombre de mujeres...
Eskuz Ezku. By IMVG |
También he conocido a Cristina Sarasua por videoconferencia para la Conferencia sobre Wikipedia ¿en clave de igualdad?. Me encantó su exposición y a pesar de los datos actuales de escasa presencia de mujeres en Wikipedia (contenidos, editoras) y en la Junta de la Asociación Wikimedia, me transmitió esperanza. Está en nuestras manos tratar de reducir la brecha de género evidente que hay en muchos lugares y también la feminización que se produce en otros. Un equilibrio, una presencia paritaria es deseable, ya que somos aproximadamente ese porcentaje de mujeres y hombres, aunque tampoco podemos olvidarnos de otras identidades que también debieran estar reconocidas y tenidas en cuenta y, en general, brillan por su ausencia. Por eso, la diversidad es interesante e importante: para mirar la realidad desde diferentes prismas que nos permitan tener una visión más completa de las necesidades y de las alternativas de acción.
En Saregune. Grupo de la tarde en #EditatónVG |
Hasta el 6 de diciembre seguiremos editando en Wikipedia contenidos de la EditatónVG. Podréis ir viendo las estadísticas de edición en esta página.
Miles de gracias a todas las personas que habéis hecho posible esta primera EditatónVG. Os dejo con un fantástico vídeo de la EditatónVG elaborado por las personas de Saregune que ponen el punto y seguido a este tipo de dinámicas de colaboración en Internet, que espero que continúen en los próximos años, en las calles, en las plazas y en las redes.
Y aquí, mi presentación utilizada en la Conferencia Wikipedia ¿en clave de igualdad? el 6 de noviembre de 2015 en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario