jueves, 5 de septiembre de 2013

Ciudadanía, Gobiernos y Administraciones Públicas en armonía

Estos días se está celebrando en la UAM un curso de verano que lleva por título Innovación y redes sociales en las administraciones públicas: transparencia, participación y colaboración. Dirigido por Juan Ignacio Criado Grande, profesor del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, UAM.

Pues bien, a raíz de lo que allí se está debatiendo y podemos seguir en las redes, se me ha ocurrido el siguiente paralelismo que me ha enCANTAdo y quiero compartir en mi blog.

Desde enero de este año canto en la coral Ahots-Argiak. Los primeros meses de escucha de las grabaciones, comprensión de las partituras, adaptación a las demás voces y personas, etc... son complicados; como lo será, y mucho más, adaptar la complejidad, burocracia, decisiones absurdas que existen en las administraciones públicas "PorqueSiempreSeHaHechoAsíParaQuéVamosACambiar".

Pero cuando ensayas, logras reducir/simplificar y comprender la complejidad (mucho mejor comprensión tiene nuestra directora que es increíble ver cómo nos da la entrada y nos intenta modular la intensidad de las 4 o 6 voces). Y es un subidón increíble que tras horas y horas de ensayo personal y grupal, una pieza salga bien con 4 o 6 voces... ofreciendo al público una melodía agradable y en armonía.

Ojalá las administraciones logren trabajar en red y armonía para facilitarnos la vida a la ciudadanía (además de la Agencia Tributaria, como dice Alorza ;-).
Ojalá se invierta mucho más en las personas que trabajan en las administraciones públicas para que las ideas innovadoras que tienen y han tratado de poner en marcha N veces, puedan salir de los cajones donde se aparcaron porque al político o política de turno le parecía demasiado complicado, o ni siquiera comprendía de qué le estaban hablando (en lugar de dirigir y comprender con soltura todos los detalles de cada cuerda/voz/procedimiento).

Hay que reconocer el papel de millones de personas que trabajan en las Administraciones Públicas. Y dejarnos de invertir dinero de toda la ciudadanía en sofisticadas y complicadas tecnologías que no solucionan problemas, sino que generan una administración telemática, electrónica paralela, que ha servido para generar ingresos a determinadas firmas internacionales; y complicarnos aún más la vida a la ciudadanía que cuando decidimos tramitar algo telemáticamente temblamos. Y a estas alturas de la película, llega la OCDE va y dice que va a vigilar la reforma administrativa en España. Casi 30 años hablando de lo mismo con distintos nombres y modas (reforma, modernización, calidad, eAdministración, eGobierno, Gobierno Abierto) sin lograr mejoras sino ampliando la "burrocracia"... que, desde luego, no beneficia a la ciudadanía, pero sí que es genial para Asesorías y entes de intermediación que se recorren ventanillas presenciales y/o virtuales para tramitar asuntos que podrían simplificarse de muchas maneras: simplemente pensando con sentido común y poniéndose en la piel de quien realiza la tramitación.

Hay que recuperar los conocimientos, la motivación, inquietud, espíritu de mejora continua que veo en cada persona funcionaria que conozco. Y me imagino que eso puede hacerse de muchas formas, pero que una de ellas puede ser que la persona de referencia que tengan, directora o política DÉ EJEMPLO de vocación de servicio público, trabajo en red, generar sinergias, etc...

Ojalá los gobiernos y administraciones públicas cuenten con sus voces internas (profesionales públicos) y externas (ciudadanía) para repensar sus procedimientos de trabajo (partituras) y sus servicios (melodías) para que así, podamos sonar en armonía, invirtiendo los recursos de toda la ciudadanía de manera eficaz, eficiente, racional y al servicio de las necesidades más importantes de nuestra sociedad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Mentxu! Dices cosas muy ajustadas y de vez en cuando que alguien reconozca a las personas que trabajamos en lo público con nigún reconocimiento, y cargando con responsabilidades que no nos corresponden.
Un abrazo!