Estos días se está celebrando en la UAM un curso de verano que lleva por título Innovación y redes sociales en las administraciones públicas: transparencia, participación y colaboración. Dirigido por Juan Ignacio Criado Grande, profesor del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, UAM.
Pues bien, a raíz de lo que allí se está debatiendo y podemos seguir en las redes, se me ha ocurrido el siguiente paralelismo que me ha enCANTAdo y quiero compartir en mi blog.
Desde enero de este año canto en la coral Ahots-Argiak. Los primeros meses de escucha de las grabaciones, comprensión de las partituras, adaptación a las demás voces y personas, etc... son complicados; como lo será, y mucho más, adaptar la complejidad, burocracia, decisiones absurdas que existen en las administraciones públicas "PorqueSiempreSeHaHechoAsíParaQuéVamosACambiar".
Pero cuando ensayas, logras reducir/simplificar y comprender la complejidad (mucho mejor comprensión tiene nuestra directora que es increíble ver cómo nos da la entrada y nos intenta modular la intensidad de las 4 o 6 voces). Y es un subidón increíble que tras horas y horas de ensayo personal y grupal, una pieza salga bien con 4 o 6 voces... ofreciendo al público una melodía agradable y en armonía.
Ojalá las administraciones logren trabajar en red y armonía para facilitarnos la vida a la ciudadanía (además de la Agencia Tributaria, como dice Alorza ;-).
Ojalá se invierta mucho más en las personas que trabajan en las administraciones públicas para que las ideas innovadoras que tienen y han tratado de poner en marcha N veces, puedan salir de los cajones donde se aparcaron porque al político o política de turno le parecía demasiado complicado, o ni siquiera comprendía de qué le estaban hablando (en lugar de dirigir y comprender con soltura todos los detalles de cada cuerda/voz/procedimiento).. @alorza reivindica el alivio de no tener que relacionarte con la administración, pero solo lo consigue la Agencia Tributaria. #inredap— César Calderón (@CesarCalderon) September 4, 2013
Hay que reconocer el papel de millones de personas que trabajan en las Administraciones Públicas. Y dejarnos de invertir dinero de toda la ciudadanía en sofisticadas y complicadas tecnologías que no solucionan problemas, sino que generan una administración telemática, electrónica paralela, que ha servido para generar ingresos a determinadas firmas internacionales; y complicarnos aún más la vida a la ciudadanía que cuando decidimos tramitar algo telemáticamente temblamos. Y a estas alturas de la película, llega la OCDE va y dice que va a vigilar la reforma administrativa en España. Casi 30 años hablando de lo mismo con distintos nombres y modas (reforma, modernización, calidad, eAdministración, eGobierno, Gobierno Abierto) sin lograr mejoras sino ampliando la "burrocracia"... que, desde luego, no beneficia a la ciudadanía, pero sí que es genial para Asesorías y entes de intermediación que se recorren ventanillas presenciales y/o virtuales para tramitar asuntos que podrían simplificarse de muchas maneras: simplemente pensando con sentido común y poniéndose en la piel de quien realiza la tramitación.
Hay que recuperar los conocimientos, la motivación, inquietud, espíritu de mejora continua que veo en cada persona funcionaria que conozco. Y me imagino que eso puede hacerse de muchas formas, pero que una de ellas puede ser que la persona de referencia que tengan, directora o política DÉ EJEMPLO de vocación de servicio público, trabajo en red, generar sinergias, etc...
Hay que recuperar los conocimientos, la motivación, inquietud, espíritu de mejora continua que veo en cada persona funcionaria que conozco. Y me imagino que eso puede hacerse de muchas formas, pero que una de ellas puede ser que la persona de referencia que tengan, directora o política DÉ EJEMPLO de vocación de servicio público, trabajo en red, generar sinergias, etc...
Ojalá los gobiernos y administraciones públicas cuenten con sus voces internas (profesionales públicos) y externas (ciudadanía) para repensar sus procedimientos de trabajo (partituras) y sus servicios (melodías) para que así, podamos sonar en armonía, invirtiendo los recursos de toda la ciudadanía de manera eficaz, eficiente, racional y al servicio de las necesidades más importantes de nuestra sociedad.
1 comentario:
Gracias Mentxu! Dices cosas muy ajustadas y de vez en cuando que alguien reconozca a las personas que trabajamos en lo público con nigún reconocimiento, y cargando con responsabilidades que no nos corresponden.
Un abrazo!
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