miércoles, 1 de mayo de 2013

Según la web de la ITSS: CERO actuaciones en 2013 y 2012

Fuente: Estadísticas 2012 actuaciones ITSS
No sé por qué a estas alturas me sorprendo al encontrar una página web institucional como ésta, en la que (como no es sede electrónica) nadie se hace responsable de la no-información que contiene.

Imagino que será por falta de tiempo, falta de personal o falta de interés por mostrar este tipo de información de manera visual, sencilla, reutilizable, etc... O porque los procedimientos de trabajo siguen siendo los del siglo pasado a pesar de dar apariencia de "modernidad".

Del año 2011 y anteriores, debo decir que los informes disponibles en la web contienen información, datos, tablas, gráficos y mapas interesantes. Pero, ¿qué pasa en estos momentos? ¿Qué sucedió el año pasado? ¿Tanto cuesta informar?

A continuación pego algunos de los datos del Informe de 2011 de la ITSS que está disponible aquí.
Fuente: Informe Anual de 2011 de la ITSS
Desgraciadamente, a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social le queda mucho por hacer, sancionando a las empresas que no garantizan la igualdad de oportunidades a sus trabajadoras y trabajadores.

Las diferencias salariales entre mujeres y hombres que realizan el mismo tipo de trabajo, siguen siendo importantes. La Encuesta de Estructura Salarial-2010 del INE y los datos de Eurostat de 2013 evidencian que las mujeres soportan la desigualdad salarial y por un trabajo de igual valor, deberían trabajar 82 días más que los hombres para tener la misma retribución.

Es clave revisar los criterios de valoración de puestos de trabajo utilizados en las empresas, ya que en numerosos casos los indicadores para valorar la profesionalidad, no se basan tanto en las competencias y destrezas, sino en "estereotipos de género" debido al sexismo presente en la cultura empresarial.

Como se indica en la web de la ITSS:
Toda persona que tenga conocimiento de hechos que pudieran constituir infracción en materias competencia de la ITSS (laboral, seguridad y salud laboral, seguridad social, empleo, etc.) puede reclamar los servicios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Pero más vale que la ITSS actúe de oficio, porque en la situación de crisis en la que estamos, imagino que muchas personas teman perder su trabajo (día que hoy recordamos, y reivindicamos) y no denuncien, porque con tanto recorte y reajuste, las consecuencias personales y familiares pueden ser nefastas.

No hay comentarios: