miércoles, 17 de abril de 2013

Profesional In(ter)dependiente

Es difícil definirse en el terreno laboral, además de seguir siendo bastante complicado saber cuáles son todos los trámites que tienes que realizar y cómo realizarlos de la manera correcta. Próximamente, cuando tenga tiempo, escribiré mis memorias por las instancias burrocráticas, al más puro estilo de Las 12 pruebas de Asterix y Obelix... en pleno siglo XXI y tras contribuir a escribir chorros de tinta y gigas de reflexiones sobre administraciones electrónicas, innovadoras, enredadas, abiertas... orientadas a la ciudadanía...

Lo de "empresaria individual", la verdad es que no me llama mucho. La versión "autómata" para darle alguna gracia a "autónoma" tampoco me gustan.

Así que con mis juegos de palabras, dí con una que, realmente, viendo la definición de Wikipedia sobre el concepto, creo que puede ser una bonita manera de denominarme, ya que lo de "profesional independiente" tampoco me suena nada bien. Para empezar, no puedo ser independiente ya que necesito de otras personas para formarme, para que me contraten, para que me cuiden y para que hagan que mi vida merezca la pena ser vivida junto con otras personas. Así que, la interdependencia, es un ideal de vida "fantástico" como diría mi amigo Carlos :-)
En 1929, Mahatma Gandhi afirmó que la interdependencia era y debía ser el ideal de la persona, entendiéndola como autosuficiencia. Las personas, al conformarse como seres sociales, sin la interrelación con la sociedad no pueden notar su unicidad con el universo ni suprimir su egoísmo. (Fuente: Wikipedia)
Seguro que mi colega Alorza tiene alguna aportación al concepto. Es un honor que le haya gustado y me haya "copiado", aunque él es más "cool" => In(ter)dependent Professional :-)

1 comentario:

Alorza dijo...

Hum, no se me ocurren muchas aportaciones cool a tu post, creo que lo has dicho muy bien.

Para mí, ser interdependiente es una forma de ser independiente: mejor colaborar que pertenecer. Es, también, una manera de formar el "equipo A" en cada proyecto -personas expertas y complementarias.