viernes, 22 de febrero de 2013

Marea ciudadana: por una democracia verdadera

Leo en el Diario Vasco:
Más de ochenta ciudades participarán mañana en las manifestaciones convocadas por el colectivo Marea Ciudadana en protesta por lo que han calificado de "golpe de Estado financiero" 32 años después del 23-F, y pedirán un cambio en el sistema político para lograr "una verdadera democracia" Si los datos que aparecen en este mapa de Google sobre las ciudades que convocarán movilizaciones el próximo #23F, y si en cada ciudad se moviliza un número considerable de personas, digo yo que determinadas personas en determinados ámbitos de poder (económico, político, mediático, etc...) tal vez sientan (si no lo han sentido ya) que algo importante/serio/grave está pasando en la sociedad. 
Personalmente espero que las voces que nunca suenan, se escuchen, se aúnen, propongan alternativas (que existen) a la realidad neoliberal que rescata bancos y privatiza servicios públicos que no son rentables... todo ello para beneficiar todo el RATO a los mismos de siempre... NO A LOS RECORTES de derechos y por una VERDADERA DEMOCRACIA, es la síntesis de su manifiesto.

Hace unos días estuve en una charla de Eugenio Molini donde descubrí algunas pinceladas de lo que él llama metodología para lograr una "Participación Genuina". Creo que deberíamos pagarle lo que hiciera falta con nuestros impuestos, para que se encierre con la gente responsable de la situación actual en la que nos encontramos y les haga ver que hay que avanzar hacia un modelo económico y político diferente, donde la vida de las personas, su dignidad y libertades están ante todo y sobre todo. 

Las noticias diarias de violencia machista, de suicidios por no poder pagar una hipoteca o ser desahuciados son las que escuchamos machaconamente en los medios... No creo que sea casual atemorizar a la gente. Es una estrategia del poder atroz que ha funcionado en otras muchas ocasiones. Pero resulta que existen ALTERNATIVAS: modelos de convivencia, de gestión de recursos, de organización política y social que ponen en el centro a las personas. Esas alternativas no aparecen generalmente en los medios convencionales  (con Gran Hermano y telebasura machachona hay bastante). Menos mal que a través de Internet es posible ver que hay vida más allá de la caja tonta.

Espero que esta marea pacífica no genere un tsunami destructivo, sino más bien continúe erosionando y poniendo en evidencia a las mentes cerradas y anquilosadas del poder absolutista y del mercado salvaje, poco a poco, poco a poco... Y en los lugares de decisión se proponga a personas con vocación de servicio a la ciudadanía (no a la banca o al partido); con espíritu de trabajo en red; con disposición a escuchar, empatizar y llegar a definir acuerdos y reglas del juego en las que quienes jugamos al juego de vivir nuestra vida de la manera más digna posible, queramos participar.

 
Ver Ciudades que convocarán movilizaciones el próximo #23F en un mapa más grande

No hay comentarios: