martes, 6 de junio de 2006

TIC = TImidez + Comunicación

Mi amiga Noe ha tenido hoy examen oral de Euskera. Y le ha tocado hablar de Internet. Me ha enviado un SMS donde me dice que si aprueba será gracias a mí. Ya que hace un año no habría podido decir nada del tema, pero tras darle la chapa, ya sabe lo que es un blog, un wiki, el wifi o la Web2.0. Mi amiga Garbi es ya toda una experta con "La Mula" y una artísta instalando redes de área local para conexiones inalámbricas a Internet, y hace un par de años se reía cada vez que yo pronunciaba la palabra wifi. 

El personal del Retén de El Pino tienen desde ayer Blog&Wiki para que vayan plasmando sus ideas, conocimiento, fotografías y videos que con tanto arte capta José Manuel. Una forma más de acercar algo que parece complicado a las personas que pueden utilizar estas tecnologías para sensibilizarnos de la importancia que tienen nuestros montes, flora y fauna para que los conservemos y no destruyamos. La Naturaleza es nuestra mayor riqueza y hace tres años los incendios destruyeron gran parte de la Sierra Fría que tardará décadas en volver a ser lo que fue, aunque ahora las laderas peladas (sin pinos, alcornoques o castaños) están preciosas y parecen los valles de Pas y Miera de Cantabria que tanto me gustan.

Animar y enredar a la gente a utilizar Internet es algo que llevo haciendo desde que yo misma descubrí estando de Erasmus en Lisboa  algunas de las muchas posibilidades que estas herramientas nos ofrecen. Hay muchas personas que tienen mucho que contar, decir, transmitir. Algunas "charlatanas" como yo nos relajamos ante el PC y tratamos de estructurar las ideas lo mejor posible para no hablar y hablar sin decir nada. Otras personas como mi amiga Noe, Garbi o José Manuel, considerados socialmente "tímidos" son personas que probablemente con su permanente observación sepan muchísimo más que yo sobre muchas cosas. Internet y las TIC ponen a su disposición infinitas herramientas para que puedan comunicar con una sensibilidad increíble vivencias que otras personas que controlen técnicamente la cacharrería tecnológica tal vez no puedan hacer porque les faltan las ideas, la creatividad y la sensibilidad suficiente para plasmar textos, imágenes o videos de forma conmovedora. 

EN fin, que tengo que ver de nuevo con mis amigas/os la película "La vida Secreta de las Palabras". Me recuerda a muchas de mis grandes amistades denominadas socialmente "tímidas" que tienen una riqueza interior increíble. Y les agradezco que hayan compartido conmigo su riqueza interior. Una lástima que "la sociedad en general" con la etiqueta "timidez" se pierda la oportunidad de llegar al interior de muchas personas y descubrir los tesoros secretos de sus vidas que están deseando compartir con personas "charlatanas" que con frecuencia hablamos mucho hasta que tenemos algo emocionalmente importante que decir. En las emociones, las personas "charlatanas" nos volvemos tímidas y las personas denominadas "tímidas" siempre me fascinan con su sensibilidad y capacidad para hablar de sentimientos.

No hay comentarios: