jueves, 11 de mayo de 2006

La importancia del "enfoque" en la comunicación

Mi abuela y mi madre siempre me dicen que "de lo que dice una persona, a lo que otra persona entiende" hay todo un mundo.

No son expertas en comunicación ni han reflexionado durante muchos años de su vida como Jürgen Habermas (el filósofo que más me gustó en mis asignaturas de Filosofía del insti y al que acudo siempre que tengo dudas comunicativas) pero SABEN lo difícil que es decir las cosas de la forma que el receptor entienda lo mismo que la otra persona quiere decir.
  • Y aunque hablemos de la botella; siempre podemos verla medio llena o vacía;
  • Y aunque hablemos de un beso en los labios; para alguien será un gesto de cariño y para otros una grosería si se hace en público o lo hacen dos personas del mismo sexo;
  • Y aunque hablemos de amar; cada persona entenderá por este término una cosa
  • Y aunque hablemos de ser vascas y vascos... cada cual tendrá una "sensibilidad" hacia lo que significa tener una identidad (única o plural).
Todo esto viene a cuenta de la noticia que acabo de leer en el blog de MI Asociación internet&euskadi, de la cual soy Responsable del Área de Sociedad, la única mujer en la Junta y la única con un perfil no tecnológico. Vamos, que no sé cómo sobrevivo (o les dejo sobrevivir ;-)

Esta noticia, desde mi modesto punto de vista tiene un enfoque "macho-céntrico" obsesionado en la pechonalidad (que no la personalidad) femenina. El artículo en cuestión se titula: ¿Compran las vascas más sujetadores por Internet?

Pero en su análisis no aporta ninguna información que analice la información real que apareció en la noticia que se cita (menos mal que al menos se cita la fuente original) que habla de una inventora ESPAÑOLA, ginecóloga que ha diseñado un sujetador mucho mejor para las mujeres para realzar sus pechos y para evitar arrugas. Al invento le han denominado Nigthbra, y no es porque solo sirva para que las jóvenes vayan a ligar por ahí, sino porque tiene efectos terapéuticos para que las mujeres lo utilicen por la noche.

SOLO al final se menciona que tienen clientas frecuentes del País Vasco. Y la verdad es que igual hasta yo (que a veces ni uso sujetador) igual me compro uno y le regalo otro a mi abuela que suele ir a las tiendas a comprar sujetadores deportivos para su nieta (cuando realmente son para ella que le gustan más que los horribles sujetadores de aros, que FIJO que diseño algún hombre).
Si el inventor del Nightbra hubiera sido un hombre, seguramente se le HUBIERA RECONOCIDO su "sensibilidad para atender a las necesidades íntimas de las mujeres"... o bueno, probablemente esta noticia en este blog hubiera sido la misma.

La comunicación en la era digital es MÁS NECESARIA y más MANIPULABLE que nunca si a través de marketing viral (como se denomina ahora a las técnicas de marketing masivo por Internet) se difunden noticias sin RIGOR ni ANÁLISIS científico y profesional.

No me gustan los virus contagiosos (menos los virus del amor que te llegan hasta el disco duro y te lo destruyen sin piedad). Así que espero que nos contagiemos con buenas prácticas y códigos éticos comunicativos, y a ser posible con un lenguaje no sexista, evitando enfoques androcéntricos centrados, una vez más, como lo ha sido a lo largo de la historia de la humanidad en lo masculino para lo bueno (cojonudo) y en lo femenino para lo malo (putada). Cuando acabe la tesis, otro de mis proyectos es desarrollar un wiki sobre "Teorías y prácticas personalistas&humanistas". Creo que es la única vía de acabar con mentes que todavía piensan que un sexo por los motivos que sean es superior a otro... En todo caso quien piense esto tiene un nivel inferior de inteligencia o sentido común...

Menos mal que tengo la gran suerte de tener entre mis amigos gente que no escribiría este tipo de artículos, aunque también tengo amigos que los escribirían y espero que cambien de enfoque. Les costará, porque tendrán que adquirir otras "sensibilidades" y mirar la realidad con otras gafas, pero no es imposible!!!! Por amor, por "imagen" o por el motivo que sea, las personas podemos llegar a hacer cosas impensables, no creéis? Por ahora, espero que el autor de la noticia retire lo antes posible la imagen colgada en el post, y si le apetece, reconozca el papel de la inventora como se merece ;-)

1 comentario:

Editora dijo...

El autor de la noticia ha optado por retirar el artículo completo, en lugar de editarlo de nuevo. Le agradezco que me haya escuchado ;-)