miércoles, 3 de mayo de 2006

Habemus Papa & Confianza

Acabo de leer en Dossier Tecnològic este titular "Habemus Papa" para hablar de Jordi Marín. Y esta mañana Andreu Veà me daba la noticia (nunca pensé que pudiera seguir tan de cerca el "nombramiento" de un cargo público ¡y que yo le llamara para darle la enhorabuena!). Pero es que Jordi Marin, es mucho más que el nuevo Secretario de la SI de la Generalitat de Catalunya. Es una persona que lleva mucho tiempo "enredando" a personas, equipos, organizaciones con una mente abierta&facilitadora. Es uno de esos gestores 2.0 que a todos nos gustaría ser cuando fuéramos mayores. Y es además un marido y padrazo increible que envía a sus amig@s SMS en Navidades, cuando quiere compartir un momento importante en su vida o que te envía un e-mail o te llama cuando sabe que puede FACILITARTE información o ponerte en red con personas que te pueden ayudar.

Jordi Marín, como Roc Fages, Miquel Salvador, mi director Jacint Jordana y otras muchísimas personas han sido FUNDAMENTALES a lo largo de los últimos años en la elaboración de mi tesis doctoral para acercarme a la realidad de la SI en Catalunya y conocerla casi igual (o mejor) que la realidad de la SI en Euskadi (donde se HACEN muchas cosas pero se COMUNICAN poco). También el equipo actual de la STSI me ha ayudado muchísimo a comprender qué estaba sucediendo en Catalunya y son grandes profesionales que han trabajado lo mejor que han podido para hacer nuevos planes y actuaciones para Catalunya (Oriol Ferrán, Ricard Faura, Carles Salvadó). Y siempre recordaré con especial cariño a Artur Martinez y Montse Meya, trabajadores públicos que han vivido las sucesivas idas y venidas de cargos directivos "de confianza" que tan pronto la reciben como se la retiran... En fin... soy de las personas que creen que CONFIAR en una persona es mucho más "rendir pleitesía" a un/a señor/a que te ofrece oportunidades a cambio de favores. Hay que confiar en personas profesionales que trabajen por el país/ciudad/barrio/empresa/universidad que te ayuden (no en personas a quien "das o debes favores"). Y a un profesional no se le da/retira la confianza por cuestiones "partidistas" sino por cambios de estrategia.

Hace tiempo pensé que la nueva STSI de la Generalitat podría ser Teresa Serra, pero oí decir que " no era del partido"... Y pensé, ¡pues vaya, es una profesional, que controla del tema, cuyo partido forma parte del Gobierno tripartito y en quien NO SE CONFÍA!. Desde una visión de Política2.0 no podía creérmelo. Y la verdad es que las personas en cargos de responsabilidad política/pública que sigan pensando en 1.0  difícilmente podrán encontrar soluciones a problemas complejos que requieren profesionales que articulen redes de actores para encontrar las mejores alternativas para solucionar problemas. Lo que podrán seguir haciendo será "administrar" la cartera o responsabilidad de turno siguiendo los patrones tradicionales marcados, sin cambiar mucho las cosas para que no les "retiren la confianza" (y se tengan que volver a sus puestos de trabajo... algunas/os políticas/os de toda la vida ya no saben cuál era su profesión o directamente dicen que "políticos/as"). Espero que Jordi y su equipo (que será 2.0 sin duda alguna) sea capaz de recuperar la confianza en todos los agentes sociales, públicos y privados catalanes para relanzar una estrategia de país para el desarrollo de la SI/SC en Catalunya. Sé que va a hacer lo que pueda (y lo que le dejen) porque su trayectoria personal/profesional así lo demuestra.

Así que espero que Marín&Piqué apoyándose en el camino andado por otros profesionales reediten el tandem Puig&Farrés que tanta esperanza despertó en Catalunya. Creo que AHORA O NUNCA podremos conseguir una Catalunya en Xarxa y esto (como bien sabe Jordi Marín por su experiencia en Mataró) será positivo no solo para Catalunya, sino para el resto de España, del Estado o como quieran llamarlo las distintas sensibilidades e identidades que tenemos que convivir en la Península Ibérica, porque juntos tenemos mucho más potencial y podemos enriquecernos más que con una visión localista-cerrada-territorial. Y quien piense lo contrario, pues que empiece a desglobalizar el mundo. Porque mis relaciones, mi mente y mis sueños son globales, aunque actúe en un espacio local, desde un portatil y con una conexión de 56kb :-)

Y a ver si HABEMUS POLÍTICA2.0 que falta nos hace!!!

No hay comentarios: