jueves, 27 de abril de 2006

Wikis, Vivienda y Dignidad VS especulación

Acabo de escuchar a través de la radio una convocatoria para una SENTADA POR UNA VIVIENDA DIGNA que para mi sorpresa positiva tiene un wiki como plataforma. BIEN, BIEN, BIEN. Al menos, esta convocatoria conseguirá "socializar lo que es un wiki" :-)

Éste es el e-mail que se supone que han enviado (pero que a mí no me ha llegado):

Por una vivienda digna

Hola a todos. Sé que este correo electrónico se puede parecer a muchos de los que circulan por la red pero no es cierto. Este correo está siendo enviado por toda España para reivindicar nuestros derechos. Hemos asistido durante el mes de marzo a la convocatoria de multitudinarios macrobotellones, esta convocatoria es diferente.

En Francia, los jóvenes protestan por la "modificación" de los contratos basura. Muchas voces han sido las que se han quejado en este país porque los jóvenes no hacían nada. Pues bien, ¿se lo vamos a demostrar?

Pues sí!!!! Hace un tiempo desde la Plataforma Mileurista nos "meneamos" un poco contra el modelo de desarrollo económico del ladrillo en nuestro país. Así que esta iniciativa es una interesante oportunidad de hacer algo concreto contra un tema crítico: ESPECULACIÓN CON LA VIVIENDA (y desmoralizando a jóvenes que tienen que estar hasta los 80 años pagando hipotecas) mientras que otros se compran viviendas (con dinero más o menos negro) para revenderlas y sacar más dinero que trabajando honradamente como mucha gente. Menos mal que hay gente (y bastante, fijo) que utilizan la red para otras cosas que macrobotellones-orgías (para anular la mente de la gente ante la realidad más o menos negra que vive la juventud_mejor_formada_de_la_historia en Spain)

¡Nos vemos el próximo domingo 14 de mayo a las 17.00 de la tarde en la Plaza de la Virgen Blanca o en los otros lugares de encuentro de muchas ciudades de España!. Y luego nos tomamos unos pintxos por el centro (a ver si nos invitan a quienes somos (ex)mileuristas con la condición de que cuando mejore nuestra situación seremos clientes habituales :-)

Y a ver si la elaboración de la Ley del Suelo que tanta polémica está generando en Euskadi tiene en cuenta las necesidades/situación de la juventud en su confección y desarrollo (lo dudo, pero bueno... igual se "ha consultado" al Consejo de la Juventud de Euskadi, al Consejo de Mayores, al Consejo de personas Inmigrantes, al Consejo de personas Viudas o Jubiladas...). Seguro que a Constructores y gremios inmobiliarios se les ha tenido muy en cuenta...

Y es que es un NEGOCIO REDONDO este del "ladrillo-financiero": Entidades Financieras (accionistas de constructoras, medios de comunicación, empresas de energía, etc...) financian la construcción de viviendas, conceden las hipotecas a compradores, se quedan con sus viviendas si no pueden pagar. Pero te regalan una sartén si domicilias tu nómina o te abres un plan de pensiones. Y te dan puntos para que gastes, gastes, gastes y luego te regalan un viaje a un balneario. En fin, que me da dolor de barriga solo pensar en las mentes "perversas" que tienen estos planes para el desarrollo personal y la felicidad de la gente joven.

6 comentarios:

Alorza dijo...

En la lista de culpables de la especulación inmobiliaria deberías incluir a la casi totalidad de la sociedad. Casi todo el que junta unos ahorros se compra una casa "porque da más dinero que los bancos". Los ayuntamientos ponen carísimo el metro de suelo para poder costear los proyectos de desarrollo municipal, que nos interesan a todos. Ya nadie se conforma con un piso cutrecillo. En fin, el que no está especulando es porque no puede o porque es un descerebrado para los asuntos económicos, como es mi caso.

¿Cómo explicamos a esta sociedad que invertir en vivienda no es lícito? ¿O tomamos medidas de intervención en el mercado? ¿En ese caso, cuántas miles de viviendas de más, inútiles, vamos a construir?

Anónimo dijo...

La solución a todos estos problemas es la alfabetización financiera. No es normal que la gente firme hipotecas a 30 años con intereses variables sin tener ni idea de lo que es eso.

El problema es que ser un analfabeto con el dinero está socialmente bien visto. Así nos va. Yo intento aportar mi granito de arena con RichDadClub.es pero me temo que los resultados son escasos.

Y tú Alorza, aunque te declares descerebradro para los asuntos económicos, lo suples con sentido común, por desgracia no es el caso de la mayoría.

Mentxu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu dijo...

Jaizki, sí a ver si me alfabetizo(as) un pokito, que en esos temas "intuyo" que se cometen abusos por la desinformación de la gente (y las campañas de marketing fabulosas).

Alorza, tan joven y catedrático del sentido común como mi abuela :-)

La verdad es que hay mucha gente hipotecando su vida (para que otros especulen).

Creo que el problema de base es mental: TANTO TIENES, TANTO VALES, pero espero que comencemos a valorar "intangibles" FUNDAMENTALES PARA NUESTRA EXISTENCIA pero poco valorados:
- el cariño de nuestra madre, padre, abuelas/os
- tu cariño a tus hijas/os
- un paseo por el monte para hablar, reflexionar y "tonificarse"
- comerse un talo con bacon+queso idiazabal en Armentia
- soñar con un grupo de amigas y amigos con montar una cooperativa (aunque no tengamos dinero para una oficina en la calle dato o 22@ y tengamos que estar en una lonja... tenemos nuestro conocimiento, que es "nuestro" y puede ser mucho mayor SI LO COMPARTIMOS :-)

Soy privilegiada: vivo en casa familiar y no pago alquiler (me ahorro una buena pasta que sería lo que cobraría en una empresa en la que me "quemarían" como lo está gente que conozco que vale mucho) e INVIERTO mi tiempo en aprender, formarme, conocer gente, vivir experiencias que me ayudan a ser mejor persona/profesional...

Personalmente no aspiro a tener una mega casa que enseñe a mis vecinas/os para sentirme "orgullosa y realizada" (ni aunque tuviera muchísimo dinero). Simplemente con unas paredes y un techo que me permitan juntarme con aquella gente que me quiere como soy para compartir risas y resolver problemas juntos es más que suficiente!!!!

Así que IKEA, ZARA o las tiendas de moda conmigo no tienen futuro: yo prefiero que mi madre y mi abuela me hagan unos pantalones o una camisa que conservaré toda la vida (porque su valor no es la tela sino el "cariño" con el que ellas lo han hecho para SU NIETA/HIJA; o compraré MUEBLES PARA TODA LA VIDA artesanos, como las amistades de verdad!!!

Otros modelos de vida son posibles (si viéramos menos tele, leyéramos más y nos relacionasemos más con las personas -física o virtualmente, todo en su justa medida-)

Noe, gracias por el precioso paseo de hoy por Armentia y por celebrar un día de San Prudencio inolvidable!!!! Ojalá nos toque la lotería de que todos nuestros sueños se vayan haciendo realidad!!!! :-)

Anónimo dijo...

Mentxu, me tienes a tu disposición para ayudarte en la alfabetización, aunque como ya parece que supones al escribir "me alfabetizo(as)", la mayor parte del trabajo es de cada uno.

Por cierto, la lotería es el peor enemigo de cualquier sueño. Es una falsa ilusión que aleja a los que confían en ella de los sueños que podrían hacer realidad si, en vez de esperar a que les tocase, se pusiéran manos a la obra para lograrlos.

Ttempux inmobiliaria dijo...

Estamos totalmente de acuerdo con Alorza.

Efectivamente, el negocio del ladrillo es mucho más rentable que cualquier "cuenta naranja" o producto similar. Por otra parte, no requiere de amplios conocimientos como para invertir en bolsa y es mucho menos arriesgado. Estamos hablando de rentabilidades superiores al 10% anual desde el año 2000.

Hay que tener en cuenta también que el 44% de los puestos de trabajo generados desde el año 2000, siendo en la actualidad un 17% del total de los trabajadores, están vinculados a este sector.

La vivienda representa ya una séptima parte del PIB. La interpretación es sencilla, el 14,3% de los ingresos del Estado proviene de la citada industria del ladrillo.

Desde Ttempux apoyamos la propuesta de vivienda digna y, si el Estado tiene altos ingresos procedentes del ladrillo, que los destine a ayudarnos a todos a adquirir esa vivienda digna por la que todos luchamos.

Saludos