lunes, 6 de marzo de 2006

La mitad de la ciudadanía vasca no quiere eAdministración

El estudio Opiniones de la ciudadanía sobre lasgestiones con el Gobierno Vasco de 2006 del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco pone de manifiesto que la mitad de la ciudadanía vasca (50%) no estaría dispuesta en el futuro a realizar gestiones con el Gobierno Vasco por Internet, un 22% señala que estaría dispuesta a realizar algunas cosas concretas (no todas); Y solo el 24% señala que de cara al futuro estaría dispuesta a realizar cualquier trámite con el Gobierno mediante internet.

Esta disposición a realizar gestiones por Internet aumenta a medida que desciende la edad y/o aumenta el nivel de estudios y/o la utilización de Internet. También es mayor entre quienes recientemente han realizado consultas o gestiones con el Gobierno Vasco por e-mail o por la página web del Gobierno.

Solamente un 20% de la ciudadanía vasca ha realizado gestiones con el Gobierno Vasco en los dos últimos años. Un 14% dicen haberlas realizado en las propias dependencias del Gobierno Vasco, un 4% por teléfono, un 2% por correo postal, y SOLAMENTE un 1% por e-mail y otro 1% mediante la página web del Gobierno.

Valoran mejor la información obtenida quienes han realizado su última gestión en las propias dependencias del Gobierno Vasco (68%), por teléfono o correo postal (60%). Quienes la han realizado por e-mail (58%) son quienes emiten menos valoraciones positivas.

Quienes mejor valoran su experiencia al realizar gestiones con el Gobierno Vasco en cuanto a la resolución de sus asuntos son quienes realizaron dicha gestión por e-mail (66%), en las propias oficinas (62%) o por correo postal (60%). La relación telefónica es la peor valorada (54%) (Yo he llamado varias veces al 012 y nunca me cogen... y eso que no era la hora del café!!!)

La gran mayoría de la ciudadanía que en los dos últimos años han realizado alguna consulta, trámite o gestión con el Gobierno Vasco en las dependencias gubernamentales, por teléfono, por correo postal o por e-mail han realizado dicha gestión en castellano (85%). Apenas un 15% lo ha hecho en euskera. Entre quienes realizaron la gestión en castellano, la principal razón aducida es que no saben euskera (61%), otro 27% señala que aunque saben euskera preferían hacer la gestión en castellano, y son pocos quienes mencionan otras razones, como que empezaron la relación en euskera pero les resultaba más fácil seguir las explicaciones en castellano (3%), que empezaron en euskera pero les contestaron en castellano (2%) o que pensaron que la persona que les atendía no sabría euskera (2%).

Mis breves recomendaciones:
  • Menos eAdministración y más "Administración en red" (que se interconecten las Administraciones y no mareen por "n" ventanillas presenciales o virtuales a la ciudadanía): Programa IDABC de interoperabilidad de la UE
  • Más servicios multicanales y multilingües (¿qué pasa con el inglés, el chino, el árabe?).
  • Paciencia, que dentro de 20 años las estupendas políticas lingüísticas, las de sociedad de la información y las de I+D de los últimos 20 años darán sus frutos y toda la ciudadanía vasca se relacionará por Internet con "?" administraciones públicas, aunque el otro día estuve viendo de nuevo la Pelota Vasca (Julio Medem, 2003) y Arnaldo Otegi decía que "cuando en Euskadi se coma en hamburgueserías, se oiga música rock, la gente hable inglés en vez de euskera y prefieran estar conectados a Internet antes que contemplar las montañas, Euskal Herria será un mundo tan aburrido, que no merecerá la pena vivir". ¡Pues vaya! Me gusta más la "Euskal Hiria, abierta, multiétnica, multidentitaria y multicultural" en la que gente como Ttukunak, reinventando la txalaparta, hacen que merezca la pena seguir amando esta tierra y a sus gentes.
    «Yo sueño con “ciudad vasca”, además el juego de palabras me favorece; hablando en lengua vasca, Euskal Herria es “pueblo vasco” y Euskal Hiria, “ciudad vasca”. Creo que la palabra ciudad en cualquier diccionario... tiene mejor eco. La ciudad, en principio, no es de nadie y es de todos, no hay un origen, nadie puede decir esta ciudad es mía porque yo llegué el primero, no, es de todos los que han llegado, de todos los que la han construido y la van a construir... Mi idea sería que pasáramos de un espacio en donde puede haber una identidad primera original, a un espacio con muchas identidades...» (Bernardo Atxaga en La Pelota Vasca, Julio Medem, 2003).

4 comentarios:

Alorza dijo...

El título podría haber sido el contrario: "La mitad de la ciudadanía vasca quiere eAdministración". ¿Cómo está la botella, nedio llena o medio vacía? Yo diría que está llenándose.

Claro que lo que la ciudadanía quiere no es eAdministración, sino vivir mejor de lo que vive y espera que la Administración contribuya a ese bienestar haciendo uso de los dineros que le ha sido entregados. Los que estamos construyendo la eAdministración, desde dentro o desde fuera, no debemos perder nunca esa perspectiva.

Iñaki dijo...

Ese 50% de personas que no se muestran dispuestas a realizar gestiones con el gobierno por internet son el indicador del estado actual de desarrollo de la sociedad de la información y de la Administración digital.

Casi me parece más llamativo que la otra mitad de la ciudadanía esté dispuesta a hacerlo cuando la realidad es que, a fecha de hoy, la Administración digital prácticamente no existe. Y no lo digo metafóricamente, sino que es verdad que apenas hay servicios telemáticos.

Hay que tener en cuenta, también, que la Administración digital no beneficia sólo a las personas que la utilizan directamente, sino que llega a muchas otras a través de organizaciones intermedias (centros de estudio, asociaciones de consumidores, organizaciones de transportistas, etc.). También, los propios servicios de atención de las Administraciones utilizan herramientas de la Administración digital para hacer su trabajo.

Y en el futuro (no muy lejano) la Administración digital llegará a muchas más personas a través de otros dispositivos distintos del ordenador, como los teléfonos móviles o la televisión digital.

Yo también decía hace 15 años que no iba a ir por la calle con un teléfono en el bolsillo y ahora llevo dos: el mío y el del trabajo.

Así que no me preocupa demasiado el dato. Lo que tenemos que hacer es desarrollar buenos servicios digitales y cuanto antes mejor. Lo demás vendrá por añadidura (y también por las acciones específicas para disminuir la brecha digital, claro).

Mentxu dijo...

Gracias por vuestros comentarios chicos.

Aunque más que desarrollar cuanto antes servicios, sigo pensando que lo importante es desarrollar lo antes posible mecanismos de interoperabilidad para que las Administraciones hablen entre ellas y no mareen a la ciudadanía en "n" ventanillas presenciales/virtuales.

Mentxu dijo...

Como decía, lo importante es que las Administraciones interconecten sus sistemas y aplicaciones, hablen entre ellas y no mareen a la ciudadanía en "n" ventanillas presenciales/virtuales sino que, de forma "proactiva" presten los servicios a la ciudadanía.

Si una persona se dirige al Ayto/Diputación/Gobierno Vasco/Administración del Estado/Unión Europea...

... por teléfono (fijo o móvil), presencialmente, por Internet o por televisión digital...

que cualquier Administración inicie el trámite (no le diga "diríjase a la ventanilla "x" y de allí le manden a la "y" que le lleva a la "z" o "vuelva usted mañana") y la Administración desde dentro se encargue de continuar el procedimiento y la ciudadanía pueda seguir el estado de su expediente desde cualquier canal de información interadministrativo.

Ummmm, ciencia ficción??? Espero que sea una posible realidad de futuro!!!!! Hoy estoy más optimista (-;