jueves, 10 de noviembre de 2005

La sesión inaugural de la II Cumbre Mundial de Ciudades y Autoridades Locales sobre la Sociedad de la Información ha comenzado con las autoridades en pie durante 3 minutos esperando. La gente se preguntaba por qué no se sentaban y el motivo era que el impresionante órgano del Palacio Euskalduna comenzó a tocar el Agur Jaunak, canción típica vasca de bienvenida, despedida y reconocimiento público.

Destacaré algunas de las reflexiones que más me han gustado (muchas de ellas bastante “normativas” y alejadas de la realidad, pero interesantes).

El Alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna, destacó la evolución que se ha producido en la ciudad desde los años 80 (cuando la crisis industrial casi pone en jaque a una ciudad “fea” y “sucia”) y cómo hoy Bilbao es modelo de regeneración urbana y urbanística y una ciudad respetuosa con el medio ambiente que aprovecha las TIC para innovar en la prestación de servicios (por cierto, estos días se celebra el 10º aniversario del Metro de Bilbao, algo que se consideró una “bilbainada” en su momento pero que a mí me encanta, aunque me gusta más el tranvía para disfrutar de la ciudad). También ha destacado que somos privilegiados quienes podemos tener Internet en casa. Que hay muchos millones de personas que no tienen acceso a alimentos y medicamentos básicos y mientras exista esta realidad, no se cumplirán los objetivos del Milenio marcados por la ONU (claro, con este nombre no concretan a qué “milenio” se refieren…). Por ello habló de solidaridad para mejorar las condiciones de vida de toda la humanidad y garantizar a todas las personas las mismas oportunidades para desarrollarse y vivir en paz.

Carmelo Sainz de la Maza, Presidente de EUDEL (Asociación Vasca de Municipios) destacó que el la era de la globalización, los problemas globales requieren de políticas locales. Y que la gran sorpresa política del siglo XXI es el papel fundamental que tiene el mundo local como agentes activos y básicos para adoptar políticas y actuaciones públicas que acerquen a los problemas reales de las personas. Los fenómenos migratorios, el desarrollo sostenible (medioambiental, económico, social) son problemas globales que necesitan respuestas locales. Y los tres retos para los gobiernos locales a su juicio son: a) reforzar el sentimiento de pertenencia a una “comunidad”. Y ha señalado que si una ciudad se convierte en un mero proyecto inmobiliario la inexistencia de lazos y redes comunitarias hará que ese espacio entre en declive (pero será negocio para unos cuantos); b) generar capital social a través de redes sociales basadas en reglas de reciprocidad, compromiso y confianza mutua (como alternativa a los modelos de referencia mediáticos de personajillos que se ganan la vida vendiendo sus vidas privadas); aprendizaje social: con el compromiso de todos los agentes públicos, privados y sociales para hacer dinámico e innovador el entorno de la ciudad

Ángel Ros, Presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y Alcalde de Lleida ha destacado la necesidad de garantizar la universidad y la accesibilidad de las TIC. La universalidad en el acceso a las tecnologías (con infraestructuras de telecomunicaciones que lleguen a todos los lugares para evitar brechas digitales (de edad, género, lugar de residencia, poder adquisitivo) y la necesidad de establecer acuerdos entre las Administraciones Públicas y las empresas para garantizar su despliegue equilibrado. Y accesibilidad a las tecnologías para facilitar la integración de las personas discapacitadas y permitir su plena integración social.

Kofi Annan no ha podido asistir, pero el representante de la ONU que ha hablado en su lugar, ha considerado que nos encontramos en una época de cambios acelerados debido a los fenómenos de globalización y las TIC donde las formas de pensar, de vivir y de trabajar están cambiando (soy de las que confían en el cambio permanente, aunque a veces cueste percibirse… como cuando las gotas de agua van cayendo sobre una superficie y la van empapando o erosionando). Y en este entorno es necesaria la colaboración público-privada entre distintos agentes (lo que se denomina Partenariado Público Privado –PPP).

Kofi Annan en un vídeo en plan presentador de telediario ha considerado fundamental el papel de las Autoridades Locales en el desarrollo económico, social, medioambiental para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio (desarrollo y reducción de la pobreza). Y ha remarcado el hito histórico de que por primera vez en Túnez en una Cumbre Mundial de la ONU las Autoridades Locales y Regionales, el sector privado y la sociedad civil puedan participar y contribuir en el diseño de orientaciones globales que guiarán las políticas de los gobiernos de los estados, regiones y ciudades.

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio José Montilla ha presentado el nuevo Plan del gobierno español en materia de Sociedad de la Información: el Plan Avanza, que pretende lograr la convergencia tecnológica y política. Tecnológica, garantizando la presencia de infraestructuras en todo el territorio y servicios de las Administraciones útiles para la ciudadanía; y convergencia política ya que se intenta que las Comunidades Autónomas participen en el desarrollo de este plan llegando a acuerdos de cooperación con cada una de ellas para poner en marcha distintas actuaciones que les permitan acercarse a los objetivos de Lisboa (una economía basada en el conocimiento que permita desarrollar entornos de competitividad, bienestar social y calidad de vida mayor para toda la población). Ha mencionado también algo bastante polémico para quienes han participado en los orígenes de Internet: desde el Senado se ha aprobado una moción para instar al Gobierno español “a impulsar, en los foros internacionales que sean precisos, un «Gobierno de Internet» de las diversas civilizaciones y países, bien vinculado a la ONU u otro sistema internacional en el que participen los principales impulsores de Internet (sociedad civil, gobiernos, sector privado, diversidad de culturas y civilizaciones)”.

Estas declaraciones han sorprendido notablemente a los que se encontraban a mi lado quienes me decían que en la historia de Internet hasta hoy, las decisiones se han tomado por consenso mayoritario. Que ICANN cuenta con numerosos grupos de trabajo transparentes en su funcionamiento. Y que quién les iba a decir a ellos en 1996 que hoy los gobiernos iban a tener interés por Internet. Hoy Internet se ve como una amenaza (que hay que regular y controlar) o como una oportunidad (de desarrollo personal y profesional). Ambas percepciones tienen parte de razón. Esperemos que las soluciones que se adopten sean las menos malas.

Finalmente Juan José Ibarretxe, el Lehendakari del Gobierno Vasco, ha intervenido en castellano -inglés -euskera -inglés -castellano -euskera. Vamos, de lo más políglota!!! Y ha señalado (en cuatro o más ocasiones y sin ningún problema -mientras yo me fijaba en los catalanes de la mesa para ver qué cara ponían-) que Euskadi es una Nación, con una identidad y cultura propia y con la lengua más vieja de Europa. Que además es un pueblo abierto y solidario. Y que en estos momentos el reto para avanzar está en la habilidad para crear partenariados público-privados que con el esfuerzo conjunto consigan transformar la economía, la política y la sociedad. Y ha señalado la importancia de las regiones como nodos de innovación indicando que los Estados son demasiado pequeños para los problemas grandes y demasiado grandes para los problemas pequeños. Finalmente ha indicado que Bilbao no es el fin de un proceso sino el comienzo de un proyecto para diseñar políticas públicas más eficientes; para trabajar en red y sistematizar el conocimiento de las distintas realidades para avanzar a partir de las experiencias exitosas. Y ha terminado diciendo que es fundamental trabajar juntos para trabajar mejor y servir mejor a la ciudadanía.

Por cierto, las intervenciones han estado traducidas a lenguaje de signos. Y los días previos a la Cumbre el SIDAR ha celebrado unas Jornadas sobre Accesibilidad cuyas conclusiones se sumarán a las conclusiones que desde esta Cumbre se lleven a Túnez la próxima semana.

Finalmente un espectáculo que combinaba danza, música tradicional (txalaparta, txistu, dulzaina, pandero, trikitixa), percusión y nuevos ritmos y bailes nos ha sorprendido a todos los asistentes. Bailes y juegos tradicionales combinaban a la perfección con ritmos innovadores y una puesta en escena magnífica que a mí me ha recordado al River Dance.

Luego había un cocktail pero yo me he dedicado a saludar a gente que hacía tiempo que no veía y a conocer más gente. To be continued…

1 comentario:

Alorza dijo...

¿Estás acreditada como ciberreportera? Seguiremos leyendo la crónica.