Ayer participé en un Grupo de Trabajo en el Congreso del CLAD que llevaba por título "Midiendo el Gobierno Electrónico". La idea era presentar distintas metodologías para analizar esta compleja y emergente realidad (análisis de páginas web, cuestionarios a responsables TIC, estudios de caso y evaluación de programas, entre otras metodologías).
Al mismo tiempo se celebraba en Madrid un Seminario promovido por el Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de Red.es que pretendía analizar los "Indicadores de Sociedad de la Información", cuál es el estado de la cuestión y los retos de futuro.
El estado de la cuestión es que hay una pluralidad de organismos públicos y privados proponiendo una serie de metodologías e indicadores para analizar esta compleja realidad desde distintos ámbitos de análisis (tecnológico, empresarial, social, político) pero de forma inconexa, dispersa y en muchos casos sin demasiado rigor científico.
Uno de los retos de futuro podría ser aunar esfuerzos y evitar que esta pluralidad de fuentes genere una cierta esquizofrenia en los responsables públicos y políticos, más pendientes de rankings que de definir estrategias, acciones y políticas abiertas a la participación de los agentes públicos, sociales y privados que puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de la población con el uso de las TIC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario