sábado, 16 de octubre de 2004

La globalización, la movilidad y las TIC tienen que ir rompiendo poco a poco los esquemas territoriales. Tengo plena confianza en ello. Acabo de emitir mi voto virtual para valorar uno de los cuatro proyectos para la zona de Bolueta en Bilbao. La verdad es que los proyectos que se presentan están prácticamente decididos, pero se abre la posibilidad de formular algunas propuestas por parte de la ciudadanía. Se puede votar a través de una urna en la carpa destinada a la exhibición de las cuatro propuestas sobre las que se puede votar, también por correo y también por Internet. Me he registrado sin problemas y he emitido mi voto.

Y es que, a ver, yo también quiero que Bilbao o cualquier otra ciudad mejore. También me gusta ver esa ciudad limpia y humanizada cuando paseo por sus calles aunque esté empadronada en Vitoria (ciudad que cada vez piso menos). De forma que nuevamente me siento cada vez más ciudadana del mundo, aunque no puedo olvidar que más de la mitad de las personas que habitan en el mismo planeta que yo no tienen ni idea de qué es eso de ser ciudadano (y menos ciudadana) y los derechos y obligaciones que ello conlleva.

Luego se van haciendo guerras por ahí en nombre de la “democracia” cuando lo que realmente impera es la expansión de mercados. En fin... que la vida sigue y si España ya sabemos que no va tan bien, no me imagino ni cómo irá el mundo mundial. Tendremos que enviar cartitas a los electores de USA para invitarles a venir a España si dan una oportunidad a los gobernantes para hacerlo menos mal. Muy importante: pensar en positivo... La tendencia es “votar contra X” o “votar para que no gane X”. Ay, la democracia, el gobierno del pueblo, para el pueblo y sin el pueblo... Pero hasta que no surja una alternativa menos mala, me quedo con esta!!!!

1 comentario:

Iñaki dijo...

Participación ciudadana y TICs: creo como tú, Mentxu, que las TICs van a posibilitar nuevas formas de participación de la ciudadanía en la toma de las decisiones y en la gestión de las políticas públicas. Veo, sin embargo, supongo que como tú, que la cosa está verde. Y, evidentemente, no depende sólo de las TICs: hacen falta unos políticos dispuestos a facilitar canales de participación y, también, una ciudadanía políticamente consciente y participativa. Ambas cosas habrán de desarrollarse, ya que hasta la fecha no ha habido sino tímidas experiencias, en algunos casos incluso un tanto "peregrinas".
Sobre la territorialidad: creo que lo importante no es tanto el concepto de territorio, sino el de interesado o afectado por la cuestión a decidir. A lo mejor, me considero con más derecho a decidir en la elección del Presidente de USA, que en alguna cuestión cultural, urbanística o de otra índole que afecte a algún barrio de Vitoria (ciudad en la que vivo) si es que se trata de algún tema que no me afecta o en el que no piense participar. Por ejemplo, no votaría en el tema de Bolueta, porque no me considero interesado en él, igual que no me gustaría que un asunto de mi Comunidad de Vecinos fuera decidido por alguien que ni vive en mi escalera ni paga las cuotas de la Comunidad.
En fin, que en esto de la democracia virtual está todo por hacer y hay muchos aspectos sobre los que reflexionar. En cualquier caso, las TICs nos abren un horizonte de posibilidades que hay que aprovechar. Y mi coincidencia fundamental contigo es que yo, al igual que tú, quiero también que estas posibilidades se orienten del lado de las personas, para mejorar su calidad de vida y la calidad de la propia democracia, en lugar de al servicio de las grandes corporaciones y de los poderosos que dominantambién el mundo real.
Animo, Mentxu.