viernes, 15 de enero de 2021

¡Felicidades Wikipedia! 20 años construyendo, mejorando y compartiendo conocimiento libre

Celebraciones del 20 Aniversario de WMES

En el año 2004, Josu Aramberri me habló fascinado de las wikis. Por aquella época yo estaba haciendo la tesis doctoral y comencé a salsear con mi wikiespacio propio, utilicé wikis para proyectos como TallerWeb1.0 y, junto con Josu, hicimos divulgación de estas herramientas.

Editar Wikipedia me parecían palabras mayores... La consultaba, corregía alguna errata, pero no se me ocurrió crear un artículo hasta enero de 2015. En mi página de usuaria de Wikipedia relato cronológicamente mi periplo por Wikipedia, desde entrar como una elefanta en una cacharrería a cabrearme porque me borraran mi primer artículo (por no seguir las claves de edición, y por sentir que nadie me ayudaba en mis primeros pasos), a dar el paso de desear aprender a editar, y acompañar desde noviembre de 2015 a otras personas a editar Wikipedia para reducir la brecha de género con el proyecto WikiEmakumeok.

Las Jornadas WMES en Vitoria-Gasteiz celebradas en el año 2018, fueron una gran oportunidad para mí para desvirtualizar a personas editoras y a bibliotecarias, para compartir reflexiones y poner rostro a quienes velan porque los contenidos que publicamos sean fiables!

La filosofía colaborativa es fantástica: hago hasta donde puedo, siguiendo las claves de edición, y ya vendrán otras personas a mejorar lo que he hecho. No hace falta dejar todo perfecto, ni esperar a que esté perfecto para compartirlo.

Estos días estoy leyendo diversos artículos sobre el aniversario de Wikipedia. He aprendido mucho leyendo el hilo en Twitter de Javier de la Cueva, donde explica cómo Wikipedia en el año 2002 trató de  incluir anuncios y hacer negocio con las aportaciones, algo que desde la comunidad española se rechazó y se llevaron la versión de Wikipedia en español a un servidor de la Universidad de Sevilla. Cuando los entonces gestores de Wikipedia vieron que les desaparecía un idioma con tantas personas usuarias dieron marcha atrás y aceptaron sus condiciones, que eran convertir la Wikipedia en un procomún digital, un término que todavía no conocíamos, pero cuya realidad practicábamos.

Me han gustado mucho también el artículo Wikipedia, 20 años de la utopía realizada y este otro: Wikipedia cumple 20 años: un día en el mayor centro de conocimiento mundialAunque, una vez más, retocaría los titulares... La utopía de imaginar un mundo en el que poder compartir libremente la suma de todo el conocimiento, está muy lejos de ser real. Hay muchas brechas además de la de género (lengua, territorio, edad, identidades, clases sociales, culturas...). Y sí que podemos decir que Wikipedia sea el mayor repositorio de conocimiento libre.

¡Larga vida a Wikipedia y demás proyectos de la Fundación Wikimedia!

¡¡Y por pedir, pediría más pedagogía, menos ego y más espíritu colaborativo!!

Fuente: BY-SA Adrián Cerón, 2015

Imagina un mundo en el que todo ser humano pueda compartir libremente la suma de todo el conocimiento. 
Ese es nuestro compromiso.

Visión de la Fundación Wikimedia


Zorionak wikilaris! Gracias por dedicar parte de vuestro tiempo a mejorar, crear, traducir contenidos y a reducir la brecha de género. El vídeo de Josi de WikiEmakumeok aparece en el min 4:17 de la felicitación mundial de 10 minutos: https://www.tribute.co/wikipedia/

No hay comentarios: