jueves, 7 de junio de 2018

Sueños de Ciencia Ficción de la eAdministración

Hoy he leído que en Portugal van a contar con Lola, un robot funcionario que agilizará trámites burocráticos en Portugal. Realmente creo que deberían haberle llamado LOLO, porque LO único que hace es guiar a la persona que desea una tramitación a una ventanilla donde está una persona funcionaria que atiende.

En cualquier caso, Portugal🔝. En el año 1999 las Lojas do Cidadão (ventanillas únicas) eran una realidad... Su vecino + cercano está a años luz en prestación de servicios eficientes para la ciudadanía. Eso sí, con muchas empresas de consultoría y desarrollo de eServicios que despliegan + eBurrocracia (cuestión de prioridades...).

Y voy a soñar un poco... Yo quiero Lolas o Lalos que no solo reciban sino que también tramiten el "papeleo". Y quiero funcionariado que se centre en cuestiones estratégicas para las personas: desarrollando políticas, servicios, escuchando, conversando y saliendo de sus despachos a la calle donde están las necesidades.

Mientras tanto el librito colaborativo que escribimos Jordi Graells y yo seguirá estando en la categoría de Ciencia Ficción de la eAdministración.

No hay comentarios: