miércoles, 6 de diciembre de 2017

#Mikrotexto | Zapatari

Más de 20 años creando calzado y complementos, a mano, con cariño, personalizándolos y adaptándolos.

Miles y miles de pares creados, cosidos, tratados, mimados. Pies liberados de patrones estandarizados que oprimen. Colores irresistibles, tacto suave. Probarlos y sentir que quiero que caminen conmigo.

Ella me los ajusta, para que no me molesten en el talón, golpeando durante varios minutos la parte trasera de cada zapato.

- Zemuz orain? 
- Ongi! 
- Gasteizkoa zara? 
- Bai, baina Nafarra maite dut 💚

Mientras me pruebo, se acercan varias personas (al stand de Zapatari en BioAraba) que le preguntan "¿está el jefe?". Me sale del alma: "ella es la jefa".

- Gracias. 25 años en esta profesión y sigo teniendo que escuchar estos comentarios. Mi socio y yo trabajamos codo con codo. 
- De nada. Con lo fácil que es decir "¿está tu compañero?" Desde luego el machismo sigue instalado en nuestro imaginario: él, artista, artesano, zapatero. Ella, le acompaña... 
- Toma nuestra tarjeta. Si vienes algún día por Iruña y quieres, ven a visitarnos y te enseñamos el taller
- Un placer! Gracias por hacer únicos y especiales mis nuevos zapatos. Me encanta llevar prendas hechas por gente que (re)conozco.

No hay comentarios: