martes, 8 de marzo de 2016

Tejiendo redes para la igualdad y la justicia social el #8M y a diario

Fuente: Coordinadora de ONGD de Euskadi
Desde el origen de los tiempos, las mujeres participamos en múltiples redes: redes asociativas, redes de trabajo; redes de investigación, redes de sororidad y de apoyo mutuo, redes de protección y de autocuidado (LAGARDE, 2009; FREIXAS, 2013). 

Me encanta jugar con las palabras. Tras leer a CASTELLS, 2005, uno de los autores de referencia, sobre la “Sociedad Red” la duda que me surgió es que no es lo mismo que la sociedad, las personas, o las administraciones públicas estén en la red, o en las redes (físicas y/o virtuales), que la sociedad, las personas, las organizaciones estén en red: conectada, generando sinergias, aprovechando la inteligencia colectiva para crear valor y dar respuesta a las necesidades (RAMILO, 2012). Estamos en las redes y formamos redes de... pero, sin embargo, el trabajo en red no está tan extendido. Las brechas siguen existiendo en el acceso y uso con sentido de Internet y de las tecnologías sociales. 

Tejiendo redes en Internet
Le hemos preguntado a Google [29/02/2016] por las mujeres en red que hay en la red de Internet y nos mostraba 316.000 resultados de páginas web con esta descripción. Y sobre “redes de mujeres", 313.000 resultados.  La pregunta que nos hacemos y dejamos para la reflexión es, ¿cuántas de estas redes de mujeres usan herramientas que les permitan trabajan y hacer activismo en red?. Desde grupos en WhatsApp / Telegram a usar listas de correo electrónico, espacios de trabajo colaborativo como blogs, wikis, espacios de trabajo en la nube como Google Drive... Cualquier herramienta es válida siempre que contribuya con la causa para la que quiera utilizarse con un grupo de personas.

Redes en Euskadi 
Mi amiga Eva Martínez me dice que hablar de feminismos, siempre es hablar de redes. Que hay muchísimas redes de mujeres, pero no necesariamente se mueven en Internet, o si lo hacen no es eso lo que más les caracterice. Que aunque no se denominen "redes" son mujeres que han ido tejiendo redes de confianza, de apoyo y de lucha solidaria, que han creado coordinadoras, plataformas, asambleas... y han movido y siguen moviendo montañas y erosionando rocas mentales ancladas en privilegios para la mitad de la población. Como experiencia en concreto me destaca los primeros trabajo "en red" de técnicas de igualdad. Ahora hay muchas experiencias, pero la primera fue la de las Escuelas para el Empoderamiento de Bizkaia, Una red que trasciende a lo institucional, ya que tiene en su origen y funcionamiento diario mucho de activismo y trabajo de base social feminista. En este enlace tenéis referencias a Escuelas para el Empoderamiento en Euskadi. Y aquí, el artículo en Wikipedia sobre Escuelas para el Empoderamiento en Euskadi.

En Álava conozco la experiencia de la Red de Mujeres del Medio Rural de Álava, con una importante trayectoria, reconocida en 2015 con el premio Emakunde. Mujeres que llevan más de 20 años desde asociaciones en el medio rural, reivindicando servicios y derechos para las mujeres y las gentes que viven en el entorno rural.

En Gipuzkoa destacaría el espacio Gunea, a nivel "de la provincia" (como dice la gente de Donostia :) y la Casa de las Mujeres de Donostia, como espacio de encuentro autogestionado donde se organizan, proponen y desarrollan inmumerables actividades y proyectos para la igualdad.

Movilizaciones en red
La Marcha Mundial de las Mujeres es un movimiento mundial de acciones feministas que reúne grupos de mujeres y organizaciones que actúan para eliminar las causas que originan la pobreza y la violencia contra las mujeres. Desde el año 2000 ha movilizado a través de acciones internacionales, nacionales y regionales, a centenares de mujeres en torno a la lucha por la justicia económica, el cambio político y social y los derechos reproductivos de las mujeres, incluyendo la despenalización del aborto (Fuente: Wikipedia). 

El Tren de la Libertad y la Marcha Estatal contra las violencias machistas han sido dos acontecimientos/procesos que hemos vivido en España en los últimos años, protagonizados por mujeres que se han movilizado y han movilizado a mujeres y a hombres feministas (o sin denominarse así, pero siéndolo en la práctica, ya que aspiran a la igualdad y la equidad entre las personas).


La siguiente tabla recoge algunos datos que nos permiten conocer y comparar ambos casos:
Origen en:
Tertulia Feminista Les Comadres y Mujeres por la Igualdad de Barredos en Pola de Laviana (Asturias)
Coordinadora Feminista de Valencia
Propósito
Evitar la reforma de la ley del aborto (Ley Gallardón)
Concreto
Preciso
Exigir que la lucha contra las violencias machistas sea una Cuestión de Estado.
Gestación Acción (Duración)
1/02/2014
(37 días)
7Nov 2015
(11 meses…)
Rasgos organizativos
Mayor espontaneidad
Difusión viral
parte de un único grupo
un manifiesto único elaborado por una sola persona (Alicia Miyares)
Numerosos encuentros, reuniones preparatorias para definir contenidos, lemas, declaraciones
Uso de herramientas de trabajo en red
Distintas corrientes, visiones, planteamientos
Dificultades para consensuar lemas compartidos
Apropiación por parte de partidos políticos y sindicatos
Datos de participación:
En la red Internet
Sin una presencia en Internet ni en redes planificada
Con presencia en Internet y en redes planificada
Colaboración de numerosas personas para generar contenidos en lenguas del Estado
Difusión
Documental colectivo de sesenta mujeres cineastas: El Tren de la Libertad
Facebook (5304)
hashtags
Sin planificación
Valoración
Rapidez en la convocatoria y ejecución
Frescura
Espontaneidad
Subidón.
Juntas podemos.
Sororidad
Movilización espectacular en las calles de Madrid.
Excesivo afán de protagonismo.
Tentaciones por convertir una acción de la sociedad civil y de los movimientos feministas en un instrumento partidista

Fuente: eldiario.es
Mi amiga Celia Heras me comparte algunas reflexiones tras la práctica vivencial en ambos procesos:
  • Mientras que el Tren de la libertad partió de un único grupo, el 7N se gestó en Facebook a través de la indignación de las mujeres que estábamos enredadas, y si bien la idea brotó de Macu Gimeno, un buen número de mujeres se unió en el mismo acto, y se propuso quedar en Madrid como territorio central.
  • Mientras el manifiesto del Tren de la Libertad fue un único elaborado por una sola persona (Alicia Miyares)... el manifiesto del 7N se trabajó en documento abierto y participativo y se terminó de consensuar en una asamblea.
  • El esfuerzo por unir, consensuar y lograr objetivos fue mucho más dificultoso que la marcha del tren de la libertad, cuya participación fue espontánea sobre algo hecho. El 7N se tuvo que hacer y crear desde la red cohesionando y conexionando quehaceres e ideologías de las distintas maneras y miradas violetas que se nutre el feminismo.
  • Ambas manifestaciones fueron ilusionantes, pero el 7N lleva un esfuerzo añadido: el de intentar que eso que ha unido a distintas mujeres de distintos territorios peninsulares e insulares siga creciendo y dando sus frutos al movimiento.
  • El tren tuvo una estación de inicio y de final y fue un viaje alucinante, pero El 7N continúa su viaje.
  • Junto con la preparación de la manifestación también se elaboraron mociones que se llevaron a los ayuntamientos apoyando institucionalmente la marcha y haciendo suyos cada punto del manifiesto. El listado de esas mociones se puede ver en la web. Cada territorio tiene ahora la misión de seguir de cerca si ese apoyo institucional continúa vigente y no sólo era la oportunidad política del momento. Queda mucho por hacer porque nos siguen asesinando. "Solas podemos pero juntas somos más fuertes" así nos enREDamos y así continuamos en una sola voz.
Propuestas para el trabajo en red:
  • Combinar la frescura, espontaneidad, buen rollo de “El tren de la Libertad”, con el talento, habilidades y capacidades teóricas y prácticas de trabajo en red disponibles en “La Marcha”.
  • Centrar la acción en el propósito compartido
  • Hacer el esfuerzo de acercarnos a lo que nos une. En palabras de Marcela LAGARDE (2009: 127) acordar de manera limitada y puntual algunas cosas con cada vez más mujeres. Sumar y crear vínculos. Asumir que cada una es un eslabón de encuentro con muchas otras.
  • Tener presente ese dicho que dice que “el valor/fuerza de una cadena, es el valor/fuerza de su eslabón más débil”. Y tener presente la diversidad y los ritmos diferentes es clave para garantizar la igualdad de oportunidad y avanzar en la equidad y la justicia social.
  • Poner en valor las ideas, dejar de lado los protagonismos personales
  • Aprovechar y utilizar herramientas de trabajo en red para evitar reuniones con debates poco o nada enriquecedores que generan/enquistan problemas personales
  • El trabajo en red facilita la generación de ideas y propuestas
  • Lo que importa son las ideas, no la relevancia/status/prestigio de las personas que las proponen.
  • Todas las ideas suman, aportan, sirven para cuestionar. Y cuando se recogen en un plano de igualdad, es más fácil trabajar sobre ellas, que cuando se argumentan y defienden de manera oral: habrá personas hábiles en la retórica, que con la misma idea hacen un discurso de 10 minutos. Y habrá personas que por timidez u otras razones, tienen brillantes ideas que se quedan en su cabeza o en círculos pequeños de confianza.
  • Por ejemplo, un formulario para recopilar ideas puede ser más productivo que una reunión de 5 horas. Tras recoger ideas en ese formulario, podemos agruparlas y hacer una reunión virtual y/o presencial para priorizarlas y asignar personas responsables de su ejecución, recursos materiales necesarios y plazos.
  • Superar estereotipos de que la tecnología es difícil: Aprendemos observando, haciendo con otras y de manera autodidacta. Y aprendemos aún más cuando tenemos que enseñar a otras personas a hacer algo. Aprendemos a diario, constantemente. Solo necesitamos un motivo para centrar nuestra atención en algo nuevo y desconocido. Existen numerosos proyectos e iniciativa para superar la brecha de género en el acceso, uso con sentido y producción de tecnología. Entre ellas, destacamos la labor de Mujeres en Red (vía Montserrat Boix) el proyecto Código Lela (vía DonesTech), Editatones para visibilizar a mujeres (vía Wikipedia [1], [2], [3]), publicaciones como Pikara Magazine, el blog/proyecto colaborativo DoceMiradas y un larguísimo etc.
Que este 8 de marzo nos sirva para cargar las pilas junto con otras mujeres y hombres que tratamos de vivir en lo privado, en lo social, en lo político y en lo económico en clave de igualdad y de mayor justicia social para todas las niñas, mujeres, madres, abuelas y para todas las personas del mundo.
Acuarelas solidarias de JuanRa Etxebarria

No hay comentarios: