jueves, 15 de enero de 2015

La Economía del Bien Común en la práctica

Hace un par de años tuve mi primera aproximación a los principios de la Economía del Bien Común. Me pareció una alternativa  muy interesante al modelo económico neoliberal y consumista.

Desde entonces, se han puesto en marcha numerosas asociaciones e iniciativas para dar a conocer y poner en práctica esta nueva manera de hacer, medir y planificar la Economía, que podría aplicarse tanto a organizaciones grandes como a personas, por qué no.

Ayer, por fin, pude desvirtualizar a Javier Goikoetxea Seminario, con quien estuve conversando sobre algunas de las iniciativas de Economía del Bien Común que están realizándose. Desde BIKonsulting (cooperativa por el Bien Común) y la asociación PlanBiko, están diseñando y poniendo en marcha distintas iniciativas de sensibilización y ayuda a las organizaciones para tener métodos y herramientas para medir qué se hace y cómo mejorar hacia el bien común. Me encantó la iniciativa con Innobasque para dar a conocer este modelo de desarrollo económico a municipios vascos por medio de un "Taller de municipios por el bien común" (espero que haya más ;-)



La próxima vez que quede presencialmente con Javier, le pediré que en otro minuto me cuente cómo llegó él a la EBC. Seguro que me sorprende... Por ahora, os dejo el enlace a una entrevista de EITB a él y otras personas que están incorporando la EBC en sus organizaciones. Me encanta el título: "Municipios por el Bien Común: el camino hacia la Felicidad". Según Javier, Aristóteles consideró que "el bien común, era el camino hacia la Felicidad". También considera Javier que el bien común y el sentido común están muy relacionados. Así que, pensar en mi referente del sentido común de la Universidad de la Vida: mi abuela, es obligado.

"Cómo cambiarían las cosas si en lugar de tener a "La Oposición" en las instituciones políticas, tuviéramos "La Colaboración". Si no, no es posible avanzar hacia el bien común" (Javier Goikoetxea)

Creo que voy a dedicarle un tiempo a revisar los documentos, matrices y hojas de cálculo que podemos encontrar en la web de la asociación de la EBC para ver si podemos trasladar a uno de los proyectos en los que colaboro esta "manera de hacer las cosas", más justa, solidaria, equitativa y teniendo a las personas en el centro.

1 comentario:

Igor dijo...

Siendo breve;
Cumpliendo con uno de los requisitos que permiten mantener la RGI, el cual es participar activamente en la búsqueda de empleo, accedí y me presenté a una oferta de una empresa situada en la ciudad de Vitoria-Gasteiz donde se solicitaba cubrir un puesto vacante de fontanero, con vehículo propio y se ofrecían 1300 € de sueldo. Cual es mi sorpresa, cuando en la entrevista lo que buscan es un fontanero AUTÓNOMO; CON VEHÍCULO COMERCIAL PROPIO, LOCAL PROPIO Y CUENTA EN SUMINISTRO DE MATERIALES DE FONTANERÍA, entre otros requisitos omitidos en la oferta presentada en Lanbide-Txagorritxu. Claramente no concuerda con mi perfil. En el mes de Diciembre me llega una comunicación certificada de Lanbide que me comunica la retirada de la RGI por incumplimiento de la normativa. Inmediatamente me presenté ante la sección de Empresas de Lanbide, donde previamente habíamos cursado una queja por que la empresa no ofrecía en la entrevista lo mismo que ofertaba en el tablón de ofertas de Lanbide, resultando una llamada en mi presencia a la empresa por parte de la persona responsable de la sección Empresas de Lanbide-Txagorritxu y verificando que lo que yo le declaraba era cierto, que la empresa entrevistaba a las personas ofertando algo totalmente diferente a lo que ofertaba en el tablón de ofertas de Lanbide (valgan las redundancias), todo lo cual ya he descrito en lineas previas.

Lanbide me da 10 días para presentar documentación y recurso de reposición. Facilitan 2 números de teléfono. Me comunico con uno de los teléfonos, informan que debo presentar este documento con mi testimonio, tal como se lo había descrito por teléfono. También me dan una citación para la oficina central de Lanbide en Zumaquera para el día 13 de diciembre de 2015 13:10h.

La empresa expone: que me he negado a cubrir la oferta, lo cual falso, pues yo no cumplo los requisitos FALSAMENTE SOLICITADOS por la empresa ni tampoco puedo hacerlo a corto plazo. Tras presentarme en la oficina de Lanbide-Zumaquera, me comunican, entre otras cosas, que no han recibido el documento (recurso de reposición), que me ha sido retirada la RGI y que no he presentado documentación válida. Como solución me plantean que el recurso y sus posteriores añadiduras de documentos en mi defensa pueden tardar un año en solucionarse. Que también, y como método rápido, puedo RE-SOLICITAR la RGI que tardará alrededor de 3 meses. 3 meses en los que me encuentro sin ingresos y generando deuda. Mientras tanto, yo me veo en la calle, sin casa, sin dinero, sin forma para que puedan comunicarme nada, ni por teléfono, acumulación de deudas e imposibilidad de cancelar contratos de suministro.
Aunque continúo permanentemente en una búsqueda activa de empleo, no encuentro nada. Curiosamente eso es lo que me ha llevado a esta situación. Soy consciente de que no es el lugar correcto para exponerlo, pero si un buen lugar para hacerlo. Poniendo en evidencia malas prácticas por parte del empresario durante la entrevista, como la oferta de defraudar a la SS y Hacienda durante 2 meses, algo que no estoy dispuesto a hacer. Sólo un detalle y sin ánimo de parecer xenófobo, racista, separatista o algo parecido. Yo soy una persona nacida en Euskadi, llevo casi la totalidad de mi vida residiendo en Vitoria-Gasteiz, contribuyendo, tanto yo como mi familia al bienestar de esta ciudad por medio del pago de impuestos y trabajando honradamente, pero lamentablemente estoy siendo tratado injustamente por una mentira. También fui una de las víctimas a las que les fue retirada injustamente la RGI durante el año 2012, solicitando la reactivación de esta y concediendoseme con caracter retroactivo de 3 meses, restándo uno de ellos "por norma". Definitivamente mi planteamiento es el de irme fuera de aquí, y en ocasiones me planteo si no me habré equivocado de forma de ser, quizás... ¿ser corrupto y malvado es lo correcto en este mundo? - sin embargo, no lo creo.