El otro día al entrar a votar por mis páginas web favoritas en los premios Buber Sariak que desde hace años organiza la Asociación internet&euskadi (donde estuve de vocal allá por el año 2006), descubrí que mi blog Enredando figuraba entre los blogs candidatos al reconocimiento de los Buber.
Me quedé tan alucinada que hice lo más correcto: votar a un blog más relevante. El mero hecho de que a alguien se le haya ocurrido proponer el nombre de mi blog (de relleno o por las razones que sean) ya me halaga. También voté, por supuesto a Saregune y a Ahots-Argiak. El resto de mis votos prefiero no confesarlos ;-) Y... por favor, ¡¡que alguien me confiese quién decidió presentar mi blog a los Buber!!
Haciendo un poco de historia, recordé que en el año 2006 en la entrega de los premios BuberSariak conocí a Blas Uberuaga (a.k.a Buber), hijo de emigrantes vascxs que desde Estados Unidos creó la primera página web con información sobre Euskadi, que hoy en día sigue actualizándose. Las personas que por aquel entonces formaban parte de la asociación de internet&euskadi, y que trataban de comenzar a visibilizar la cultura vasca en la red, consideraron que era un bonito homenaje denominar premios Buber a un reconocimiento anual a la labor de personas y organizaciones vascas en la red.
Visibilizar en la red los saberes y conocimientos y trabajar en red son dos de mis motivaciones teóricas y prácticas. Y desde los orígenes de la web a la actualidad se han simplificado mucho las herramientas que nos permiten tener presencia en la red y compartir en red.
Espero que sigamos tejiendo redes de (in)formación y (re)conocimiento para tratar que la brecha digital no siga incrementándose cada vez que salen dispositivos y tecnologías nuevas. Sino que seamos capaces de conectar a las personas que tienen saberes y ganas de compartir lo que saben; con personas más nativas digitales a quienes no les asusta trastear con aplicaciones y dispositivos recién salidos del horno.
Ah! Ahí va una captura de un breve vídeo de José Antonio del Moral donde aparezco junto al Buber de carne y hueso :-)