lunes, 7 de agosto de 2006

Software Libre y decisiones políticas

Estoy en Valencia de Alcántara conectada a 48 megas desde la biblioteca del pueblo, a dos pasos está el Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de la Junta de Extremadura, pero yo estoy en la biblioteca donde hay casi más equipamientos que en el NCC. El detalle es que mientras que en el NCC hay equipos con Linex y se encargan de "alfabetizar tecnológicamente a la población", en la biblio hay equipos y publicidad de Red.es con Microsoft+Licencias... para consultar información, pero curiosamente aparece el Windows por defecto... con lo cual la alfabetización en "libertad" se condiciona cuando se llega a la biblioteca pública.

Aprovechando el veranito desde la Junta de Extremadura anuncian migraciones al SL en toda la Administración y me consta que hay funcionarias que llevan tiempo interesándose por eso del Linex y hasta ahora nadie les ha informado de nada... Claro, que ahora, con prisas tendrán que "actualizarse" y "emigrar" hacia el Software Libre...

Ahí va la noticia. Y espero que estas decisiones políticas calen más en las personas que toman decisiones políticas y no sirvan solamente para estar en la punta de lanza discursiva del "SL". Porque muchas personas que día a día utilizan ordenadores como herramientas de trabajo/formación/ocio saben de sobra cuáles son las ventajas de conocer, modificar, compartir e innovar en el desarrollo del software y la prestación de servicios sin reinventar ruedas, sino avanzando e innovando cada día a partir del trabajo de otras personas. Pero esta filosofía a muchos modelos de negocio basados en la reventa del mismo producto N veces les molesta...

Extremadura usará 'software' 'libre' en los 10.000 ordenadores de la administración

La Junta instalará su versión de Linux en el PC de todos los funcionarios, tras diez años de experiencia en las áreas de Educación y Sanidad AGENCIAS / ELPAIS.es - Mérida / Madrid
ELPAIS.es - 03-08-2006
Luis Millán Vázquez de Miguel. Consejero de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura, al anunciar la semana pasada el salto definitivo a Linux.


La Junta de Extremadura ha dado el paso definitivo en su apuesta por el software libre, después de que la semana pasada el Consejo de Gobierno acordara que todos los ordenadores de la administración utilicen antes de un año el sistema operativo libre gnuLinex –derivado de GNU/Linux desarrollado en esta comunidad- y el formato abierto ODF –versión estándar del formato propietario PDF-.
El consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico extremeño, Luis Millán Vázquez de Miguel ha señalado que la extremeña es será la primera Administración Pública española que da el salto definitivo al software libre, lo que según afirma es considerado por los organismos internacionales como el "paso más importante" para favorecer la innovación tecnológica y reducir la dependencia respecto a aplicaciones propietarias no compatibles e incrementar la interoperatividad entre sistemas y aplicaciones a nivel global.
Todos los empleados de la Junta de Extremadura utilizarán gnuLinex en menos de doce meses, a lo largo de los cuales se realizará una instalación paulatina. Cuando concluya el periodo de implantación todos los puestos informáticos de los empleados públicos deberán utilizar este sistema operativo libre, y los programas adicionales instalados deberán provenir de software de código fuente abierto o poseer algún tipo de licencia libre.
Vázquez de Miguel resalta que este proceso de migración es fruto del trabajo que ha llevado a cabo la Junta de Extremadura durante casi una década, llegando ahora a la conclusión de que es el momento ideal al confluir varias aspectos como por ejemplo la adquisición de experiencia en los últimos cuatro años aplicando el sistema a la Educación y a la Sanidad con la que ha obtenido un conocimiento y experiencia de uso.
Ventajas de un funcionamiento estandarizado
Entre las ventajas Extremadura espera disfrutar por utilizar software libre y formatos estandarizados se encuentra la perennidad, esto es, que la Administración tenga la garantía de poder conservar todos sus documentos por tiempo indefinido, sin que futuras actualizaciones del software hagan que los documentos antiguos no puedan leerse con las nuevas herramientas.
La Junta sostiene que además la relación con los ciudadanos será más fácil, ya que no se condicionará la relación entre Administración y administrados a que este último se haya obligado a la adquisición de software propietario. Otra supuesta ventaja hace referencia a la seguridad y autonomía de los usuarios. Vázquez de Miguel calcula también que la Junta ahorrará mucho dinero con el salto al software libre, con cifras que podrían alcanzar varios millones de euros.

2 comentarios:

ignazio dijo...

Esto me recuerda que tengo la instalación de Ubuntu cada vez más arriba en my to-do list. Que vivan los políticos libres.

Anónimo dijo...

Estimada Menxu:

Desgraciadamente no todas las decisiones de los políticos se hacen en este sentido que comentas en tu blog.

Las multinacionales ejercen mucha presión y en ocasiones, es el único mensaje que les llega. Intentos de callar a la gente hay muchos, aquí un ejemplo:

http://www.20minutos.es/noticia/161110/0/microsoft
/iberica/politicos/

Son evidentes los motivos por los que la Sra. Rosa García considera que las relaciones entre los políticos y los ciudadanos son peligrosas, ahora que las nuevas tecnologías las han hecho posibles. Para ella, lo ideal es que los ciudadanos voten y se olviden de los políticos cuatro años, para que el único mensaje que les llegue es el de las multinacionales. Pero esa es una batalla perdida para ella.

Como consecuencia de esta acción tan agresiva, en ocasiones cuesta que nuestros políticos tengan las ideas claras y un ejemplo lo tienes en la LAECAP, que ha levantado un agrio debate. Mi granito de arena a dicho debate lo tienes en mi página web:

http://fernando-acero.livejournal.com/35272.html

Un saludo, Fernando Acero