domingo, 11 de diciembre de 2005

Generación Mileurista

Hoy en El Periódico de Catalunya sale un reportaje muy completo sobre la generación mileurista. La generación de la democracia en España que vive con menos de mil euros y en muchos casos estará hipotecada hasta que se jubile (si es que para entonces ese término sigue existiendo).

Más de cuatro millones de personas tienen ingresos inferiores a los mil euros (166.386 pesetas) al mes, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De esa cifra, la gran mayoría son jóvenes entre 16 y 35 años. Aunque la última encuesta de condiciones de vida del INE no específica sueldos por tramos de edad, los sindicatos coinciden en que los más bajos corresponden a jóvenes y mujeres.
En todo caso, mil euros sólo dan para salir adelante si no se tienen cargas familiares o hipotecarias y ponen en la misma cesta a universitarios sin especialización que compiten por un puesto de trabajo y a personas que huyeron a edad temprana de los estudios para colocarse en un empleo sin pretensiones, con una paga mensual, pero modesta.

Pero en la Plataforma Mileurista queremos plantear soluciones entre tod@s. ¿Alguien se anima?

A continuación pego el texto que envié a Max Jimenez, de El Periódico de Catalunya cuando se puso en contacto conmigo para que le contara "mi vida".

**********

Según la autora del término mileurista (Carolina Alguacil ): "El mileurista es aquel joven licenciado, con idiomas, posgrados, másters y cursillos (...) que no gana más de 1.000 euros. Gasta más de un tercio de su sueldo en alquiler, porque le gusta la ciudad. No ahorra, no tiene casa, no tiene coche, no tiene hijos, vive al día... A veces es divertido, pero ya cansa (...)".

La verdad es que releyendo el término... no soy el verdadero perfil de mileurista típico (-;
Tengo 27 años, soy licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, hago mi tesis doctoral y "chapurreo" inglés, portugués, alemán, euskera y una mica de catalá. Tengo un master y un montón de cursillos recibidos (porque me interesaron, no por conseguir créditos!!!!) y algunas conferencias y seminarios impartidos. En estos momentos mis ingresos son "0" y no pago alquiler (con lo que mi ahorro mensual es de 500 :-) Sí que he ahorrado en mis 5 años de mileurista (ahora gasto lo que he ahorrado) y no tengo casa, coche, ni hijos y
claro que intento vivir cada día y divertirme y no me canso de ello. No pienso en el futuro ni tengo grandes expectativas (que creo que a la gente le llevan a frustrarse). Intento disfrutar del momento presente y de lo inesperado (como esta invitación a participar en El Periódico).

Conozco amigos/as (de la generación del 78) que no han ido a la Universidad, que llevan trabajando desde los 16 ("porque mi hijo/a no quiere estudiar y ha ido a hacer un módulo de FP" discurso típico de los padres, que jamás me ha gustado) y ya están viviendo en su piso
(pagando hipoteca, claro), tienen coche, familia y hasta leen y se forman porque quieren y les gusta!!!!. Lógicamente llevan once años trabajando (y cotizando!!!!) mientras que quienes fuimos a la Universidad y tuvimos unos padres que se esforzaron por pagarnos los estudios, no tuvimos que trabajar para pagarnos la carrera mientras estudiábamos. Lógicamente, en este país, se necesitan más "Formados Profesionalmente" que "titulados universitarios". Pero el desprestigio por la Formación Profesional en mi época ha hecho que mucha gente directamente haya ido a la Universidad. Puede que estas personas "profesionales" ganen 1000 o menos euros, pero ya no entran dentro del selecto club del "mileurismo".

Ah, y hablando de la Formación Profesional, recomiendo a todo el mundo, sean o no mileuristas, que se animen a cocinar en casa con sus amigo/as y familia, que sale más barato y es más creativo. Tienen el más completo recetario en lo mejor que hay en el Campus de Leioa de la Universidad del País Vasco a mi juicio (y no forma parte de la "estructura" Universitaria): La Escuela de Hostelería de Leioa.

También conozco gente que va a la Universidad porque es lo más fácil una vez terminas el instituto. Si "no sabes qué hacer", pues haces una carrera y a ver si hay suerte. Esta gente termina frustrándose porque: a) no hacen lo que les gusta y les apasiona; b) cuando acaban,
lógicamente, el mercado está saturado de gente titulada. Y con la globalización, llegan personas del mundo mundial (con todo su derecho!!!!) con más títulos, mejor nivel de idiomas y más experiencia que la gente de España... Y lógicamente si alguna vez monto una empresa, me gustaría elegir a la gente no por su curriculum sino por su experiencia vital y sus capacidades y habilidades para trabajar en equipo y resolver problemas.

Conozco a gente que ha ido a la Universidad, ha hecho una carrera por vocación personal, sabiendo que las salidas profesionales eran mínimas; y que trabaja en lo que le sale, está pagando un alquiler y tira para adelante, quejándose como todo el mundo (de la carestía de
los pisos sobre todo!!!!) y disfrutando de la vida (eso sí con alternativas de ocio gratuitas o de bajo coste, que las hay!!!!).

Y también conozco a gente joven brillante que está en la Universidad trabajando un montón, que son los mejores profesionales que hay por la Universidad, que han pasado habilitaciones y acreditaciones para certificar su "calidad" y no tienen posibilidad de conseguir un contrato o unas condiciones laborales medianamente dignas/estables (debe ser que con la edad y la "estabilidad funcionarial" la gente acomodada despreocupada por la docencia, el alumnado y la
investigación adquieren "calidad_infusa" y no necesitan pasar los controles que se ponen a la gente, en teoría, más preparada de la historia).

Y también, estos son los que menos, gente que se ha animado a montar una empresa, que está hipotecada hasta arriba pero que tiene ilusión por el proyecto en el que está trabajando y disfruta cada día con lo que hace. Estos tampoco deben ser mileuristas...

Llegar a mileurista:
Es un sueño para todo el mundo. Pero una vez que lo consigues:
- hay gente que se conforma con tener estos ingresos (si no tiene responsabilidades familiares o muchos gastos/lujos)
- hay gente que siempre quiere más y se "queja" porque "esperaba" que sus estudios le llevaran a algún lado (pero claro, que le paguen otros... en pocos casos sin interés por ser emprendedor/a y tratar de desarrollar su propio modelo de negocio)

Personalmente: llegué a mileurista a partir de ser becaria de investigación en diversas instituciones. Estoy profundamente agradecida a estas organizaciones por su apoyo económico, pero en otros países de Europa o de Estados Unidos, a los investigadores se
les mima, se les cuida y sobre todo, se les contrata porque trabajan por el desarrollo del país. Pero en el nuestro la investigación se mantiene con becari@s_ilusionad@s_precari@s que no reciben ni el título de "trabajadores"

Y eso que todas las instituciones se saben muy bien el discurso de Lisboa: que la economía europea sea la más competitiva en el 2010 basando su desarrollo en el conocimiento... pues va a ser que en España será en el "conocimiento del sector inmobiliario e hipotecario".

Salir de mileurista:
- Hay quien no sale nunca y es feliz (se conforma con lo que gana; o bien es una persona para quien el dinero no lo es todo si está a gusto con lo que hace)
- Hay quien no sale nunca y es infeliz (no se conforma con nada; siempre tiene "expectativas mayores"... que los demás tienen que darle, sin pensar que él/ella podría idear su propio negocio y dar valor a sus grandes expectativas)
- Hay quien sale y le sigue pareciendo poco lo que gana o no se encuentra a gusto con sus jefes, compañeros/as de trabajo, consigo mismo/a.
- Hay quien sale y está feliz de la vida (pero también lo era siendo mileurista).

Me considero muy afortunada de haber podido ser becaria mileurista aunque me fastidia que la investigación en España no esté reconocida y la gente esté en la Universidad de beca en beca y tiro porque me toca sin un contrato, sin que le reconozcan su trabajo y muy importante para nuestros mayores: sin cotizar a la seguridad social!!!!

Mi situación personal: En estos momentos soy ex-becaria ex-mileurista. Estoy intentando terminar la tesis y vivo de mis ahorros ya que no quiero seguir en el círculo becaril. Quiero intentar acabar cuanto antes y luego ya veremos lo que hacemos. Si me salen oportunidades, intento tomarlas porque siempre aprendo de todo lo que hago.

Mi idea de la vida: la verdad es que depende de tus circunstancias personales y de tus gustos, mil euros pueden ser suficientes o no llegarte. En estos momentos tengo la suerte de vivir en el domicilio familiar y ahorrarme el alquiler. Suelo quedar con mis amigas para cenar en casa y ver una peli y cuando salgo por ahí no suelo gastar mucho. Prefiero quedarme en casa, hacer deporte y viajar de vez en cuando con una compañía de bajo coste compaginando viaje con algún curso/seminario, etc... combinando lo profesional y el ocio.

He vivido en varias ciudades y cada vez me gusta más Vitoria, mi ciudad, por la cantidad de servicios que ofrece y que la gente que lleva aquí toda la vida no valora lo suficiente (piscinas, parques, bibliotecas,zonas peatonales). Pero una ciudad con los pisos más caros de España (y eso que es una llanada!!!!) debido a la especulación  inmobiliaria. No tengo en mente comprarme un piso pero estoy inscrita en las "listas" para ver si algún año de estos me toca la posibilidad de comprar un piso de protección oficial a un precio que dicen que es razonable, pero a mí me sigue pareciendo una broma de mal gusto: 30 millones!!!! Hace unos años valían 10 y que yo sepa, los sueldos de la gente no se han multiplicado por 3... A varios amigos/as les ha tocado un piso que hasta dentro de 4 o 5 años no estará construido... En fin, una broma de mal gusto tener así a la gente joven!!!!

Trato de vivir el día a día, aprender y compartir lo que sé con otras personas. El conocimiento es lo más valioso de la vida, lo más económico y lo único que incrementa su valor cuando se comparte con otras personas.

Paso completamente de las modas y del consumismo que se impone en esta sociedad. Eso sí, tengo portatil, porque para mí es una herramienta de trabajo y no veo la tele pero tengo conexión a Internet (vía módem... que el ADSL me sigue pareciendo un robo). Yo quiero 512kb a 1 euro no 20Megas a 40 euros... Pero el mercado manda. La velocidad y el consumo se impone y nos crea nuevas necesidades.

Prefiero crear, antes que consumir de forma pasiva. Soy autodidacta en muchas cosas y me gusta mucho enredar en Internet. En fin... que podría hacer otra tesis sobre el tema, pero creo que no me conviene. Ufff, los 5 minutos se han convertido en una hora... Se nota que soy universitaria y no cobro por horas (-;

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena! (no por los 1000 euros, sino por todo lo demás) Rbk

Anónimo dijo...

Mentxu... en el país en el mes de Octubre (o septiembre) salió un reportaje con un parecido sospechoso a este....

Mentxu dijo...

Gracias "anónimos". Sí a partir del reportaje de El País, nuestro querid Ramón Sangüesa pensó que TENÍA QUE HACER ALGO para tratar de superar esta realidad. Así que a partir de entonces, se puso en marcha el blog de mileuristas (-;

amaya dijo...

aplausos!

estas hecha una "fiera", me encanta leerte

Ander Hilario Gómez dijo...

Buenas,

Comparto tu forma de pensar... auque tu no te lo creas resulta inspirador y motivante leer este blog especialmente este comentario

saludos desde Bilbao


Ander ;-)