martes, 29 de noviembre de 2005

Juntos contra el Muro y por los Derechos Humanos

La política está basada en el miedo y la cuestión es cómo romper ese miedo. Las urnas no son reflejo del valor y el deseo de paz que tienen las personas y los pueblos de vivir.
Son las palabras en un perfecto castellano de Michaelle Grinbeld una periodista israelí que está en Euskadi junto con un compañero palestino para intentar hacer ver que hay gente de ambos pueblos que colabora y trata de buscar soluciones a los conflictos políticos. Están en Euskadi en una campaña para evitar la construcción del Muro.

¿Qué debería pasar para solucionar el conflicto? Según esta periodista:
- Cumplimiento de Leyes internacionales y condiciones justas para crear dos estados
- Acompañamiento de políticas económicas que genere mayor igualdad dentro de Israel y entre Israel y Palestina
- Aunque judíos y árabes firmen todos la paz mañana, hay muchos intereses de USA y UE para mantener el conflicto en la zona.

Como decía la Periodista, hay redes de colaboración, desde hace tiempo, entre los pueblos palestino e israelí para tirar un muro que divide y viola derechos humanos, pero los medios de comunicación tradicionales prefieren tener un discurso de: dos pueblos en conflicto, que hablar de la complejidad y pluralidad de formas de entender la convivencia en esa zona tan conflictiva desde hace tanto tiempo por motivos "partidistas" o de intereses económicos o históricos en la que las personas están viviendo en situaciones terribles.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mientras la figura paternalista del "imperialista" esté sombreando a Palestina, poco se puede hacer más que seguir sumando granos de arena en esta lucha desde Euskadi y desde donde se quiera hacer.

fernanda zanuzzi dijo...

hola mentxu! no puedo más leer los comentarios en mi blog, y solo he podido descubrir que la última persona que ha podido publicar uno ha sido tu... pero no lo he podido leer! en cuanto pueda cambiaré el sistema. mientras, paso para agradecer la visita:-)
un beso y hasta una próxima,
fernanda