miércoles, 15 de diciembre de 2004

Hoy ha sido un día muy intenso y productivo. Por la mañana entrevista en CCOO con Joan Carles Gallego para conocer las iniciativas del Sindicato en materia de Sociedad de la Información y el estado de la negociación del "Acuerdo Estratégico en material de competitividad y cohesión social" que se está negociando entre Gobierno de la Generalitat, Sindicatos y Sector Empresarial.

Por la tarde visita a Infonomía y charla amplia, intensa y enriquecedora con Alfons Cornella. Ha sido una delicia poder disfrutar de sus reflexiones.

Al llegar al Albergue descubro que Telefónica, dos semanas después de llamar al servicio técnico, ha solucionado los problemas de la red y puedo volver a utilizar mi fuente de información y comunicación básica. Así que vuelvo a las andadas...

Me he suscrito a Infonomia y al mismo tiempo escucho por televisión la polémica que se ha montado porque Eric de 14 años envió emails a empresas para pedir que sus etiquetados figuren también en catalán... El chaval fue detenido en su domicilio y llevado a Juicio. Hoy ha estado más de cuatro horas declarando en la Audiencia Nacional. Y ha habido bronca hasta en el Congreso de los Diputados cuando un diputado de ERC se dirigía a Eric y su familia que estaba en la Tribuna.

Tal vez sus palabras de amenaza no fueron indicadas. Tal vez los valores y su actitud hacia los grandes poderes empresariales (que tienen dinero para personalizar sus servicios a los clientes que se dirigen) no fueron los más "típicos" y "esperados".

Tal vez lanzar propuestas "constructivas" y recomendaciones con un talante abierto y respetuoso no surta efecto... y solo las "amenazas" y "meter miedo" hagan reaccionar a la población.

Tal vez ver lo positivo en la pluralidad de lenguas y de culturas sea propio de ilusos y soñadores y lo que realmente funciona es utilizar la lengua para defender o condenar formas de vida que parecen "independientes" (cuando la interdependencia, es más que nunca lo que predomina en la sociedad actual).

Quiero seguir pensando que el futuro pasa por el diálogo y la interrelación (con el uso efectivo e inteligente de las TIC si fuera necesario) en cualquier actividad personal, profesional, económica, política que realicemos. Truncar las potencialidades y la capacidad emprendedora de las generaciones del futuro; y hacer demagogia y crear conflictos en lugar de solucionar problemas y establecer marcos para la convivencia y el desarrollo social y económico sostenible para el futuro es una visión "corto_placista", mediática y partidista que poco tiene que ver con hacer política. Predomina la propaganda (a_ver_quien_grita_más) y el folklore provinciano que impide avanzar y centrar los esfuerzos y el debate en temas que verdaderamente son fundamentales: como vivir en paz en un entorno de calidad de vida en las próximas décadas que permita la innovación y la mejora continua de las personas y las organizaciones (empresas, gobiernos, asociaciones...).

No hay comentarios: