domingo, 25 de julio de 2004

Me encanta Konstanz. Me siento muy cómoda. Aquí la gente es de lo más abierta del mundo. La biblioteca es un "microcosmos" de gente de lo más curiosa y normal.  La Universidad es un lugar de encuentro. Un sábado de finales de julio, la Universidad espanhola o vasca está tranquilamente cerrada y no pasa nada. Aquí, la Universidad y la biblioteca son espacios de encuentro.

A la entrada tienes unas cestitas muy monas para depositar los libros, el botellín de agua o el  termo de café con las galletitas para pasar una larga jornada de estudio o de charleta por la biblio. También llevan cestitas en las bicis para llevar los libros, los recados o a sus hij@s (son cestitas mejor acondicionadas, claro!!!).

Volviendo a la biblioteca. Hay una sección con cómodos sofás donde puedes consultar la prensa internacional de la semana. También para echar una cómoda siesta. Más de un día al pasar por allí he oído zzzz.

La biblio tiene el suelo con moqueta, con lo cual es perfecto para que la gente vaya descalza por los pasillos. Sin problemas, sin prejuicios y sin que nadie mire mal (a mí me extranhaba al principio, pero ahora me parece de lo más normal... algún día de estos que me pille la lluvia viniendo a la Uni me quitaré los zapatos para que se sequen y no me pille un catarro).

También puedes encontrar las últimas modas en vestuario femenino y metrosexual. Esta manhana hablando con Karina del prototipo de hombre del siglo XXI me comentaba que le había sorprendido ver a un chico con falda... Yo pensé que me decía con pantalón corto... Pero no, esta manhana en la Uni he descubierto que la moda metrosexual también viene a la biblio!!!.

Mi curiosidad me ha hecho buscar por google información sobre la nueva moda "metrosexual". Y la verdad es que todo apunta más hacia "consumismo" por parte de los chicos que quieren cuidarse, comprar ropa mona, arreglarse, maquillarse... que por la llegada de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

El prototipo de metrosexual por excelencia es David Beckham. Este chico estupendo que ha despertado pasiones por el mundo mundial (y fuente de ingresos impresionante para muchas empresas de deporte, moda, lencería, cosméticos, etc...).

Hace un anho volé desde al aeropuerto de Stanstead. Nadie sabía que ese aeropuerto existía (yo tampoco hasta que no volé con easyjet) pero a algún colega que le comenté me dijo: "sí, claro, el aeropuerto desde donde salió Beckham para Madrid". Vamos, como si fuera conocido de toda la vida...

Este chico guapo está generando modelos y modas él solito... y un montón de empresas están viendo cancha para que nuevos consumidores... chicos con ganas de apuntarse a una nueva moda para parecer más atractivos, sentirse mejor consigo mismos y tener más oportunidades de "triunfar" con las chicas (a quienes parece que no les molan los "machitos").

Sin embargo, esta nueva moda (que en algunos casos se presenta como narcisista) no creo que sea la oportunidad para garantizar la igualdad real entre hombres y mujeres. Cuando la actitud de una persona es sentirse "superior" a otra, generar modas, ser el centro de atención o comercializar su vida pública o privada para obtener beneficios, esa actitud de ser "superior" va contra la aceptación de la diversidad humana y de que nadie es superior, mejor ni peor que otra persona.

Sólo cuando pensemos en "personas" (da igual hetero, homo, bi, metro... o los prefijos que queramos suministrarles) creo que podremos construir una sociedad más "humanizada" sin estar mediatizada por intereses o prejuicios.

También en la biblioteca he encontrado un artículo sobre la geopolítica del siglo XXI. Hablaban de que la Unión Europea debería adoptar tácticas políticas del "metrosexual": comportamientos propios del hombre protector y violento si es necesario (marte) y actitudes de seducción y belleza (venus). Creo una vez más que la estrategia política de la UE no debería ir en esta línea sino en abogar por un "humanismo" que no es novedoso. Erasmo de Rotterdam y otros muchos autores hablaron de esto.

El programa Erasmus, creo que en su filosofía se plantea otra visión de Europa. El intercambio de estudiantes de distintos países es una oportunidad excelente para desterrar estigmas y prejuicios que han pervivido a lo largo de la historia.

Creo pues, que tenemos que romper con el estigma de valores femeninos y valores masculinos, valores de marte y valores de venus...  Tenemos que abogar por ser ciudadadanas y ciudadanos activos y conscientes de lo que hacemos y sentimos. No tenemos que estar mediatizados por las "modas" del momento. Es difícil, pero a mí que no me gusta ir de tiendas no me cuesta demasiado no estar a la moda (-; 

No hay comentarios: