Madrid Participa se presenta como una experiencia pionera de votacion electronica en Espanha. Además, el alcalde de Madrid pretendía tomar nota de las prioridades senhaladas por la ciudadanía para actuar en la zona.
Sin embargo, el proceso burocrático previo de inscripcion y solicitud de credenciales pudo hacer que mucha gente desistiera de participar. La abstención del 99,35% de la población es un indicador de que la iniciativa (más orientada a las empresas y observadores del evento, que a las necesidades de la gente del barrio) no caló en el barrio.
El despliegue tecnológico, las garantías de seguridad, la velocidad de recuento... no han motivado a la ciudadanía a acercarse. Tal vez dos reuniones de trabajo con Ruiz Gallardón con distintos agentes públicos, sociales y privados del barrio hubiera servido para conocer mucho mejor las prioridades y necesidades del barrio. A través de esta consulta se visualiza cómo se priorizan una serie de cuestiones de una batería cerrada de temas. Las opiniones, deseos, necesidades, intereses de cada ciudadano son muy amplias y la "amalgama" de matices sobre lo que significa más zonas verdes, mejor seguridad, peatonalizar las calles y mejorar el comercio tradicional no se puede solucionar en una consulta.
La consulta es un previo para involucrar a la ciudadanía en el día a día de la ciudad. Para ello la tecnología es solo una herramienta de ayuda, no la solución a la apatía y desinterés sobre la gestión de los problemas y necesidades colectivos (POLÌTICA). Para interesar a la ciudadanía en la política es necesario un cambio cultural previo en la clase política que tiene que estar más pendiente de las prioridades y necesidades de la sociedad, y un cambio cultural en la ciudadanía que, en la medida en que vea que sus opiniones y su tiempo invertido en la deliberación sobre cómo mejorar su ciudad, barrio o país se tienen en cuenta, tendrá más interés por participar (es una hipótesis...).
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