miércoles, 12 de mayo de 2004

La razón de ser de la e-Administración es simplificar la vida a los ciudadanos sin crearles más problemas. e-Administración significa prestar los servicios públicos de manera más eficiente usando para ello las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El ilusionante proyecto de construir una e-Administración no acaba cuando se crea una página web de la Administración con información de los servicios más o menos actualizada.

Antes de estar en Internet, es necesario organizar los trámites y procedimientos administrativos que dan cobertura a los servicios que se prestan para que estén disponibles on-line (desde cualquier lugar, a cualquier hora, por cualquier canal). Este momento previo es olvidado por algunas Administraciones que se limitan a crear páginas web con fantásticos diseños y con un coste exagerado. En Euskadi podemos destacar los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz e Irun como organizaciones que han realizado un esfuerzo importante por informatizar, rediseñar y hacer que los procedimientos estén en red. Todos ellos disponibles para las distintas unidades internas del Ayuntamiento, e incluso, de otras Administraciones Públicas (permitiendo la descentralización de servicios y trámites en los servicios de atención al ciudadano -como el SAC de Irun-); disponibles algunos de ellos en Internet para que los ciudadanos puedan acceder directamente a ellos.

El reto del futuro está en permitir que los trámites de las distintas Administraciones Públicas puedan realizarse a través de un único punto de acceso (el más cercano al ciudadano) y de cualquier forma posible (presencial, telefónica, telemática).

El Gobierno Vasco tiene en marcha un proyecto de e-Administración Vasca para crear la infraestructura que permita la tele-tramitación de expedientes, en principio del Gobierno Vasco, pero que permitiría la integración de servicios de Ayuntamientos, Diputaciones y Gobierno Vasco.

En la mayor parte de los servicios prestados por las Administraciones, intervienen varios Departamentos y niveles de Administración. De forma que con la puesta en marcha de un sistema integrado de tramitación se logrará agilizar los procedimientos y prestar a los ciudadanos servicios sin necesidad de que tenga que desplazarse por "n" ventanillas (presenciales o telemáticas) de "n" Administraciones.

Catalunya tiene en marcha desde hace tiempo el proyecto "Administració Oberta de Catalunya" para crear un portal de los servicios del conjunto de las Administraciones Catalanas. Para llevar a cabo el proyecto se contó con el acuerdo y el consenso previo de los distintos niveles de Administración Catalana (Generalitat y Localret -que aglutina a la mayor parte de los municipios catalanes-).

En Euskadi el proyecto se impulsa desde el Gobierno Vasco, sin contar en su definición y diseño con la participación de las Diputaciones, los Ayuntamientos Vascos o la Administración General del Estado. Así que veremos en qué queda este ilusionante proyecto que, en principio, podría facilitar la vida a los ciudadanos y mejorar sus relaciones con la Administración.

Una vez más estamos ante retos y problemas de carácter político, organizativo y cultural. Técnicamente es posible llevarlos a cabo, pero es necesario liderazgo político, visión a largo plazo, recursos humanos y económicos y orientación de las organizaciones a los ciudadanos. Si no, estos proyectos son una nueva "moda" pasajera que genera beneficios a determinadas empresas pero que no genera beneficios a la sociedad y frustran una vez más las posibilidades de mejorar la gestión pública.

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