martes, 19 de septiembre de 2023

III Encuentro ibérico de Comuneras en Llanes, 14 y 15 de septiembre de 2023

Amanecer en Llanes

Érase una vez una politóloga con alma de antropóloga que en un taller sobre saberes de las mujeres en 2016, descubrió gracias a las participantes, la importancia de los concejos para las personas que viven en los pueblos. Y se dio cuenta del desconocimiento propio y social sobre estos ámbitos de democracia directa, de gobierno y gestión comunal.

Durante la carrera y el doctorado no recordaba haber oído hablar sobre los concejos. De manera que decidió presentar un proyecto de investigación a la convocatoria de becas del Instituto Vasco de la mujer (Emakunde), con la complicidad de dos compañeras de viaje que le marcaban los límites del trabajo de campo para que no se saliera de madre haciendo entrevistas a mujeres de los concejos. Esa es la investigación que hoy os presentamos sobre la participación política de las mujeres en los concejos alaveses. 

La investigación entera y resumida está aquí. Su propósito fue recoger el funcionamiento de los concejos desde la mirada y el protagonismo de las mujeres, analizando la presencia cuantitativa de mujeres en las juntas administrativas (desde 1997 a 2017), sus motivaciones y obstáculos para participar en las asambleas concejiles y en las juntas administrativas.

Cada entrevista que hacía nuestra antroPolitóloga era un subidón para ella. Le fascinaba escuchar cómo esas mujeres habían activado sus propias estrategias personales y colectivas superar situaciones de machismo, de incomprensión y de conflictos vecinales. Volvía a casa tras cada entrevista con un chute de energía. 

En varias ocasiones las entrevistadas le dijeron que tenía que hablar con Eva Lopez de Arroyabe. Tras bucear en Internet descubrió que ya no era presidenta de una junta administrativa. De manera que posponía la entrevista. Fueron tantas las menciones para que la entrevistara que, pisando la línea roja de los límites del trabajo de campo, realizó aquella entrevista, que fue el comienzo de una relación de sororidad.

Intervención grabada en el III Encuentro de comuneras

Eva y tantas mujeres y hombres a lo largo de la Historia habéis dedicado mucho tiempo de vuestras vidas a lo común, a lo esencial para la vida en los pueblos y en vuestras comunidades. Gracias a todo este esfuerzo humano, perviven los comunales y los concejos.

Y parafraseando a Elinor Ostrom, lo comunal no es la panacea, pero ya sabemos que lo público y lo privado tampoco. Tenemos la gran suerte de contar con experiencias, propuestas, buenas y malas prácticas que nos inspiren y nos guíen en la búsqueda de las claves que tenemos que poner en marcha para lograr que lo mínimo común que nos une, se respete, se cuide, se conserve, sea próspero para todas las personas: desde las semillas, al agua, los bosques, los cuidados a las personas, la energía, o el conocimiento libre...

¡Gracias a todas las participantes actuales y futuras de la Red ibérica de comuneras por vuestra vocación comunal y comunitaria! Disfruté mucho conociendo experiencias leonesas, asturianas, gallegas, portuguesas, andaluzas y seguro que me dejo lugares... Me parece esencial dar visibilidad al trabajo altruista de la gestión comunal y reconocer (de alguna manera) toda esta dedicación (satisfacción propia, facilitar la gestión burocrática en lugar de hacerla cada vez más compleja...). Y es fundamental dar a conocer qué son los bienes comunes, los comunales y la labor de las personas comuneras, porque lo que no se nombra y no se documenta, es como si no existiera. Y nuestra memoria es muy frágil... 

Carretera paisajística: De Vega de Pas a Espinosa de los Monteros

No hay comentarios: