jueves, 7 de noviembre de 2019

#BorradoresDelFuturo: lugares sin contaminación lumínica

Hoy he participado en un encuentro especial en Azala, espectacular espacio creativo en el concejo de Lasierra, con una veintena de personas diversas procedentes de distintas localidades del País Vasco para participar en el proyecto #BorradoresDelFuturo y arrojar luz e ideas futuribles para ayudar a Danele Sarriugarte a elaborar un relato/cuento sobre un lugar sin contaminación lumínica.

Partíamos de los análisis, investigaciones y trabajo que lleva realizando durante década y media Susana Malón Giménez, a quien descubrí leyendo esta entrevista en El Correo. Me fascinó la entrevista y nunca pensé que poco tiempo después le conocería en persona y me fascinase todavía más ;-)

En una primera lluvia de ideas grupal hemos generado una serie de ideas, datos, reflexiones que, sobre la marcha he ido enlazando y finalmente me he arrancado con una historia que ha quedado bastante chula (y hasta me he emocionado al principio contándola).

***

Contextualización: En el año 2010 en la Costa Amalfitana, Ana una mujer de 102 años que no había tenido electricidad en casa hasta tener una edad avanzada, entregaba un legado a las criaturas más pequeñas de la región, dos criaturas gemelas de unos 10 años, para que hicieran lo posible para evitar la contaminación lumínica, que las generaciones anteriores habían generado con tanto consumo.

En 2050, Patrizia una de las gemelas, con 60 años vive en Kuartango. Han conseguido vivir en un municipio sin contaminación lumínica. Desde que llegó a vivir allí, primero desde la Universidad y después desde la Política, trató de poner en la agenda política su reivindicación de recuperar la luz natural de los cielos, sin embargo le resultó complicado tanto desde el ámbito académico-enconsetado como en el de la política hegemónica de egos y partidismos. Así que desde su lugar de residencia, un pequeño pueblo/concejo del Valle de Kuartango, inició su activismo más a pie de calle, más poco a poco, pero mucho más efectivo, logrando que los distintos concejos vieran el valor de volver a prácticas de vida que sus ancestrxs  experimentaban.
  • Pusieron farolas solares ecológicas, de color ámbar para no deslumbrar a personas ni a animales. Lograron que en la ciudad de Vitoria-Gasteiz también se instalasen.
  • Lograron reducir la presencia de grandes superficies comerciales y las que se mantenían tenían una iluminación mucho más baja, para que al salir a la calle la gente no tuviera la sensación de mala iluminación en la calle (exceso de luz dentro del establecimiento)
  • Todas las casas generaban sus propia electricidad con placas solares y baterías más avanzadas que ya no daban problemas en su mantenimiento. Las barreras burocráticas y trabas que ponían la administración y los lobbies de las eléctricas se acabaron.
  • Los concejos podían tener alumbrado público propio, vía molinos antiguos, placas solares y otros sistemas. Y de 00:00 a 6:00 horas, la iluminación nocturna estaba apagada, a menos que alguien pasase y, entonces, gracias a tecnología de presencia, se encendían las luces precisas para iluminar el camino. También se recuperó una ordenanza antigua que establecía que en los días de luna llena se apagaba la iluminación artificial, para disfrutar de la luz natural de la luna. 
  • Se redujeron enfermedades causadas por el exceso de luz artificial en general y en pantallas retroiluminadas: ansiedad, stress, cáncer (mama, próstata). Y se practicaban paseos nocturnos para contemplar las estrellas, contar historias, entrenar la visión nocturna, estar en silencio con una misma y sentir la común unión con el universo.
  • Se redujo el consumo de electricidad, pues las personas respetaban los ciclos de sueño-vigilia y estaban mucho más en conexión y en armonía con la naturaleza
***

Nuestro relato inicial era solo una breve descripción, lo que vendría después: 30 minutos de preguntas de todo tipo a otra persona de otro grupo que se ha sentado en el "trono de juego" para "encarnarse" en la piel de Patrizia y generar nuevas ideas sobre temas diversos relacionados con el caso propuesto, desvariando un poco, generando risas e ideas imprevistas, aparentemente locas, que ¡¡quién sabe lo que Danele conseguirá hacer con ellas!!

Un verdadero placer conocer a María y a Susana. Estoy segura que este viaje será el primero de muchas más aventuras... Por ahora en mente: visibilizar a mujeres astrónomas en Wikipedia. Lugar... ¿qué tal un finde largo entre encinas y estrellas...?


Fábula: ¿Qué sucede en K en las noches de luna llena? 
Danele Sarriugarte fabula Lumínica Ambiental

No hay comentarios: