viernes, 19 de junio de 2015

#Gaztebizi "Derechos de la juventud para una vida autónoma"

Fuente: Pernan Goñi
El viernes 19 el Ararteko organizó en el Palacio de Miramar en Donostia, en el marco de los XXXIV CURSOS DE VERANO EN SAN SEBASTIAN, el curso Dificultades de los y las jóvenes vascos para el ejercicio efectivo de sus derechos de ciudadanía, especialmente los ligados a la construcción de su proyecto de vida autónoma. [Materiales del curso]. Agradezco a Inmaculada de Miguel su confianza para contar conmigo en la tuitmisión del evento [Ver tuits].

Fue el primer acto oficial del nuevo Ararteko, Manuel Lezertua. Tras la inauguración institucional del curso, se proyectó un vídeo que recogía testimonios de jóvenes sobre su realidad, sus expectativas y sus dificultades para vivir una vida autónoma.


En las ponencias, en primer lugar intervino Juan Pablo Landa Zapirain (Facultad de Derecho. UPV/EHU) para hablar sobre la Constitución, los derechos deciudadanía y el empleo juvenil.

Después, turno para Joan Subirats i Humet (Instituto Universitario de gobierno y políticas públicas. Universidad Autónoma de Barcelona) para hablar sobre la juventud ante el cambio de época.¿Nuevos problemas, viejas políticas?

.@subirats9 nos propone avanzar en la manera de hacer y entender las políticas públicas CON las personas #Gaztebizi pic.twitter.com/o51oDRPIYI
— Ararteko (@Ararteko) junio 19, 2015

Tras el debate y la pausa del café, en la mesa redonda se abordó la realidad vasca con:
  • Nieves Corcuera del Observatorio Vasco de la Juventud [PDF]
  • Xabier Aierdi, asesor en el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco [PDF]
  • Itsaso Andueza del Consejo Vasco de la Juventud [PDF]
  • Teresa Gastón de la Fundación ADSIS [PDF]
Gran trabajo de síntesis de datos e indicadores del Observatorio Vasco de la Juventud con el siguiente vídeo:

Y muy interesantes las 17 recetas/propuestas del Consejo Vasco de la Juventud impulsar el empleo de calidad entre las personas jóvenes.

Fue genial compartir mesa de trabajo con Pernan Goñi y reencontrarme con Joan Subirats i Humet. Siempre suelo recordar que gracias a él, a quien escuché en 1998 en Bilbao presentar uno de sus manuales de referencia de políticas públicas, decidí dedicarme a las políticas.

Se habló mucho de las dificultades para emanciparse (ausencia de trabajo, precios de la vivienda, formación no adecuada a las necesidades del mercado de trabajo) para lograr la ansiada autonomía e independencia. El curso iba de dificultades, pero... ¡¡también hay muchas oportunidades!! Sería interesante recoger todas las iniciativas en marcha que ponen en valor a las personas jóvenes y les animan a afrontar su presente y futuro, como por ejemplo, Awake Gasteiz proyecto educativo para que las personas jóvenes conquisten su poder personal.


Personalmente, creo que hemos vivido una época de individualización y de consumismo bastante exagerada. Es importante racionalizar el uso que hacemos de los recursos. Tenemos a la gente joven más preparada de la historia (preparada en términos de potencial acceso a la (in)formación y a las tecnologías). Pero igual tenemos que prepararla también para aprender a gestionar sus emociones (autoconocimiento), aprender del entorno (observar, reconocer, agradecer), buscarse la vida (emprender), crear alianzas y superar dificultades (resiliencia).

Creo también en la "interdependencia", en tomar conciencia de nuestras vulner(h)abilidades para vivir nuestra vida, sabiendo que podemos contribuir con lo que tenemos, somos y sabemos; y que siempre necesitaremos contar con otras personas. La ayuda mutua es un valor a cultivar y fomentar, frente a la idea de individuo que adquiere en el mercado todos aquellos bienes y servicios que necesitan. El Estado de Bienestar (o el mercado) no produce cariño. Reflexión de Joan Subirats que me parece muy acertada. Habrá que poner en valor a las comunidades y redes de apoyo tradicionales o innovadoras que aspiran a que cada persona encuentre el sentido de su vida y ésta sea plena.

La sensación que tengo (no soy madre, solo observo mi entorno cercano) es que desde la cuna, las inversiones que hay que hacer para cuidar de un bebé son ingentes (porque el mercado, los grupos de pares, los medios de comunicación así lo establecen). No digo que tengamos que vivir como hace 50 años (comiendo una sardina para toda la familia). Sino que hagamos mejor uso y reuso de los recursos que tenemos a nuestro alcance. Ojalá pasemos de la sociedad del consumo a la sociedad de con(tigo)sumo: colaborando, generando sinergias y cuidando a las personas para que vivan vidas que merezcan la pena.

No hay comentarios: