sábado, 10 de mayo de 2014

#oGovBook: Oportunidades y retos para la Gobernanza Pública

El jueves 15 de mayo a las 18:00h presentamos en La Casa del Libro de Vitoria-Gasteiz el libro Open Government: Opportunities and Challenges for Public Governance editado por Mila Gascó-Hernández. En este libro hay un capítulo dedicado al desarrollo del Gobierno Abierto en Euskadi que escribimos de manera colaborativa Alberto Ortíz de Zárate, Iñaki Ortiz, Venan Llona y yo. Una versión en español de este capítulo la presentamos al Congreso del GIGAPP de 2013.

Debo confesar que no me gusta demasiado la etiqueta de "Gobierno Abierto" (oGov) que pretende que la transparencia, la participación y la colaboración sean pilares en el funcionamiento de los gobiernos y administraciones del siglo XXI. Me recuerda a otras etiquetas (reinvención, modernización, e-Administración, eGobierno, abierto, smart, inteligente, etc...) que parece que llegan a las organizaciones como la moda del momento, se invierten esfuerzos (casi siempre en caras e infrautilizadas herramientas tecnológicas) y se agotan los recursos y los esfuerzos sin transformar las organizaciones (mentalidades, procesos de toma de decisiones, maneras de trabajar, procedimientos, etc.). Y así, una tras otra moda, se generan frustraciones más que transformaciones...

Me parece más interesante y apasionante lograr la gobernanza en las organizaciones, porque creo que es un enfoque mucho más integral y sistémico que permite llegar al corazón, células y alma de las organizaciones para poner en valor a las personas, a su vocación de servicio público y a sus relaciones e interacciones, que son claves para generar complicidades y construir juntas. Personas que desde dentro y fuera de las instituciones públicas trabajan por gestionar de manera adecuada los recursos comunes. Este vídeo de la XiP caracteriza muy bien a esas personas relacionales o radicales libres que contribuyen a transformar las organizaciones.

Ojalá el Gobierno Abierto sea una oportunidad que no desaprovechemos (una vez más) para hacer frente a los retos de (co)gestionar (con eficacia, eficiencia, oportunidad) los recursos comunes para garantizar la gobernabilidad en las sociedades complejas en las que vivimos.

No hay comentarios: