La Cuadrilla de Añana ha organizado un programa de actividades en la Naturaleza, bajo el nombre "Actívate en Añana" para realizar actividades de senderismo, observación de aves (birding), rutas en bici, o marcha canadiense.
Este sábado un grupo bastante numeroso nos dimos cita en Berganzo para, acompañados de los guías Brian y David, descubir el paisaje sonoro de los pueblos, los parques y jardines, los campos, los setos y los bosques, tratando de observar y escuchar el sonido de las aves.
La verdad es que fue una experiencia muy bonita, y eso que muchas aves no nos dejaron que le viéramos. Quizá muchas de ellas ya hayan emprendido sus vuelos kilométricos a otros destinos más cálidos o más seguros.
Creo que a partir de ahora, sabré distinguir sin problemas al pinzón y al colirrojo. La curruca quizá me cueste un poco más al confundirlo con el carbonero. Pero como nos decían los guías, esta actividad es cuestión de observación, de curiosidad y de afinar el oído.
En Internet hay numerosos recursos de información sobre aves y sus cantos. Así, que todo es cuestión de dedicarle un tiempo a observar y a investigar qué ave es la que vimos esta tarde en el parque o en el tejado de una casa.
Algunas anédoctas de la expedición: hubo un momento en que se oía más la radio de un vecino que a las propias aves. Y en otros momentos, sonaban los móviles y a los urbanitas no resultaba más sencillo saber si se trataba de un Nokia común o de un HTC o iPhone real ;-)
Algunas fotos del entorno (fotografiar aves resulta bastante difícil).
No hay comentarios:
Publicar un comentario