domingo, 8 de julio de 2012

Birding en Berganzo

La Cuadrilla de Añana ha organizado un programa de actividades en la Naturaleza, bajo el nombre "Actívate en Añana" para realizar actividades de senderismo, observación de aves (birding), rutas en bici, o marcha canadiense.

Este sábado un grupo bastante numeroso nos dimos cita en Berganzo para, acompañados de los guías Brian y David, descubir el paisaje sonoro de los pueblos, los parques y jardines, los campos, los setos y los bosques, tratando de observar y escuchar el sonido de las aves.

La verdad es que fue una experiencia muy bonita, y eso que muchas aves no nos dejaron que le viéramos. Quizá muchas de ellas ya hayan emprendido sus vuelos kilométricos a otros destinos más cálidos o más seguros.

Creo que a partir de ahora, sabré distinguir sin problemas al pinzón y al colirrojo. La curruca quizá me cueste un poco más al confundirlo con el carbonero. Pero como nos decían los guías, esta actividad es cuestión de observación, de curiosidad y de afinar el oído.

En Internet hay numerosos recursos de información sobre aves y sus cantos. Así, que todo es cuestión de dedicarle un tiempo a observar y a investigar qué ave es la que vimos esta tarde en el parque o en el tejado de una casa.

Algunas anédoctas de la expedición: hubo un momento en que se oía más la radio de un vecino que a las propias aves. Y en otros momentos, sonaban los móviles y a los urbanitas no resultaba más sencillo saber si se trataba de un Nokia común o de un HTC o iPhone real ;-)

Algunas fotos del entorno (fotografiar aves resulta bastante difícil).

No hay comentarios: