sábado, 3 de diciembre de 2011

Reflexiones sobre la caducidad programada

Ayer venía escuchando "La Ventana" en Cadena Ser y me encantó la entrevista que Gemma Nierga le hizo a Cosima Dannoritzer, recientemente ganadora del premio Ondas Internacional de Televisión 2011. Para volver a escuchar el programa, aquí tenéis el enlace. Ella es la autora del documental "Comprar, tirar, comprar" emitido el 9 de enero de 2010 (después de la época más consumista del año) por La 2 de TVE, que también está ya subido a Youtube.

Todavía no he tenido tiempo de verlo completo, pero la verdad es que como bien decía la autora, se analizan situaciones que día a día vivimos en las sociedades industrializadas o sociedades de la (des)información o del (des)conocimiento. El continuo afán de consumir lo nuevo, lo que todavía ni siquiera está en el mercado y lo que en menos de un año o dos reemplazamos por lo siguiente nuevo, exótico, chic... que nos hace estar a la moda... La verdad es que yo paso bastante de esta onda, pero quiera o no, al final siempre caigo en la tentación.

Dejo aquí el vídeo de Youtube y espero que me ayude a recordar que lo importante en la vida no son los artilugios, que encima, ya no se hacen para que duren siempre como las prendas de vestir de nuestr@s abuel@s, o la bombilla incandescente centenaria del parque de bomberos en Livermore, California que lleva encendida de forma ininterrumpida desde 1901; sino que ahora, se hacen ya en fábrica con fecha de caducidad programada. Me niego a que programen mi vida, así que habrá que empezar a pensar cómo podemos "hackear" este sistema y permitir cierto decrecimiento que haga posible un desarrollo sostenible en la naturaleza, en los objetos y, fundamentalmente, en las mentes de las personas.

 

No hay comentarios: