domingo, 14 de mayo de 2006

Preguntas que ya me había hecho hace tiempo

Hoy he encontrado esta perla en La Vanguardia.

La verdad es que cuando terminé el instituto y ví que determinadas personas "vagas-por-naturaleza" y sin ganas de hacer nada se apuntaban para hacer magisterio infantil (porque trabajar es un rollo y encima suspendían flauta) pensé: "si alguna vez tengo hij@s no quiero que les toque un/a maestro/a así. Para hacer teleco, medicina, derecho, arquitectura hay notas de corte impresionantes, pero para EDUCAR AL FUTURO DE LA SOCIEDAD (como para tener hijas/os) parece que CUALQUIERA VALE. En fin, con esto me hago una idea de los "valores" presentes en esta sociedad (dinero fácil & mínimo esfuerzo). Yo soy de las que piensan que si para conducir tenemos que pasar un par de exámenes y superar pruebas, para ser padres y madres y educadores, uffff, no sé la de pruebas que deberíamos tener (o mucho sentido común... que no es muy habitual)!!!!!

Mis maestras/os, profesoras/es son personas A LAS QUE ADMIRO. Todas/os (salvo excepciones) me han enseñado muchas cosas, sobre todo VALORES, ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS (los contenidos en la era google no son tan importantes).

Yo no sería quien soy en estos momentos sin mi abuela, mi madre, mi prima Quini y muchas maestras/os y profesores del cole y el instituto (dejo al margen la Universidad, que da para otro post). Me han aportado tanto a lo largo de mi vida que nunca podré devolverles todo lo que nos han dado!!!

Así que bueno, ahí va el artículo de La Vanguardia por si alguien sabe la "fórmula" maestra para que en vez de hacer huelgas por salarios dignos (yo se los bajaba más todavía), comencemos a pensar en quien NADIE piensa: ciudadanía, alumnado, etc, etc., etc. esos destinatarios de los servicios públicos a quienes se les marea siempre en lugar de facilitarles la vida.

LA CLAVE
El caso de Finlandia

Los trastornos de los niños finlandeses se tratan a edades tempranas gracias al sistema de salud y educación  

JAVIER MELGAREJO - 14/05/2006


Para los finlandeses, sus niños y niñas son el tesoro de la nación, su bien más preciado. Desde este planteamiento, se esmeran en el cuidado de su salud y su educación, y no como áreas separadas sino coordinadas. En Finlandia funcionan unos hospitales materno-infantiles, responsables sanitarios tanto de las madres como de sus hijos/ as desde el periodo del embarazo y hasta que el niño cumple siete años. Uno de los objetivos de dichas instituciones es la prevención y detección de todos aquellos trastornos que pudieran afectar al aprendizaje del menor, siendo todos los servicios hospitalarios, que incluyen terapias de reeducación y medicación, gratuitos. Así pues, una de las claves del tratamiento de estos trastornos, la detección precoz, se produce antes de entrar en la escuela con la posibilidad de iniciar el tratamiento a temprana edad.

A partir de los siete años, la escuela asume la responsabilidad sanitaria de los alumnos (incluyendo las dos visitas anuales al dentista programadas por el propio centro escolar). Cada escuela dispone de una enfermera y, semanalmente, recibe la visita de un pediatra. En casi todos los centros hay psicólogos escolares trabajando que cuentan con apoyo externo. Todo ello se complementa con unos servicios sociales municipales muy eficientes, coordinados con las escuelas y hospitales.

Asimismo, la formación inicial de los maestros y la de los profesores de secundaria incluye el conocimiento de los trastornos de aprendizaje, las adecuadas estrategias de reeducación y las prácticas bien diseñadas. Los profesores de prácticas suelen ser los mejores especialistas del país, principalmente ante dichas dificultades. Cuando hay que atender a alumnos con necesidades educativas especiales, el director del centro educativo tiene autonomía suficiente como para gestionar tanto el currículum interno como el personal necesario.

En comparación, nuestros alumnos sufren verdaderas carencias, tal como indica la doctora Anna Sans. ¿Cuántos de estos recursos tenemos en nuestro país? ¿Por qué hay barrios, pueblos y ciudades cuyos alumnos no tienen acceso a los mismos recursos sanitarios infantiles? ¿Por qué hay comunidades, como Catalunya, que no disponen de equipos de orientación en todos los centros? ¿Por qué no son ninguna prioridad ni la selección previa a la universidad ni la formación inicial del profesorado de primaria y secundaria en España? ¿Por qué no es obligatorio que el profesorado en activo deba reciclarse en este tema? ¿Estamos dispuestos a pagar un sistema como el finlandés, o sólo pediremos sus prestaciones? ¿Están los derechos de los trabajadores por encima del derecho de niños y niñas? ¿Qué lugar queremos que ocupe en nuestra sociedad la atención a la infancia?

JAVIER MELGAREJO DRAPER, psicólogo escolar, doctor en Pedagogía y director del colegio Claret de Barcelona

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eso de esudiar Magisterio Infantil, no lo dirás por mí, ¿no?
Tienes razón que mucha gente elige Magisterio porque no piden mucha nota. Pero también hay gente, como yo, que se mete a esa carrera porque le gustan los niños ;-)

Lo de suspender flauta depende del profe que tengas. Yo ya he tenido a tres alumnas que han hecho Magisterio en euskera, han suspendido música, y yo creo que estaban para aprobar. Bueno, una de ellas ya ha aprobado, y con buena nota, y las otras dos tienen el examen ahora en Junio.
El profe debe de ser un "locatis". Mientras hacen el examen, se pone a beber una cerveza, a comer un bocata, etc.....

Que tengas buena semana.