martes, 15 de noviembre de 2005

Carrera de fondo hacia la igualdad

Escuchaba a Izaskun Moyua (nueva responsable de Emakunde) en una entrevista que le hacía en Grafitti. Comentaba que ha participado en unas Jornadas dentro de la Semana Europea de Calidad sobre "Experiencias de igualdad en el entorno empresarial". 12 empresas están desarrollando en estos momentos diagnósticos sobre igualdad de oportunidades para buscar soluciones a la desigualdad estructural existente (la conciliación laboral y familiar; el reconocimiento de igualdad de derechos de la mujer en el entorno laboral, etc...). Comentaba que sin igualdad de derechos y de oportunidades para mujeres y hombres, las empresas no pueden ir diciendo que cuentan con "modelos de gestión de calidad".

Y la realidad de estos días es que si bien ha descendido en un 13% el caso de violencia de género en este año con respecto al año anterior, en los últimos días una mujer ha sido apuñalada por su pareja y una joven de 18 años violada en Donosti. Para resolver esta situación, comentaba Izaskun, es necesario ser conscientes de la desigualdad estructural existente en nuestra sociedad. Y ser militante feminista 24 horas al día, como dice Eva, reivindicando el papel de la mujer en esta sociedad, no como ciudadana de segunda (que tiene que servir, cuidar y entregarse en cuerpo y alma a alguien que le pertenece) sino como ciudadana activa con los mismos derechos y posibilidades de desarrollo que los hombres. Mujeres, que desde niñas tienen que ir tejiendo un modelo de desarrollo en igualdad de oportunidades, contando con los hombres. Sin cambio de todos, no se podrán resolver las injusticias todavía vigentes.

Y para los agresores: TOLERANCIA 0. Que sepan que la sociedad rechaza esos comportamientos violentos que nos deshumanizan como sociedad. Que sepan que nadie es superior a nadie y que son los argumentos (y no la violencia) las herramientas que hay que utilizar para resolver los problemas.

1 comentario:

Alorza dijo...

No viene mucho al caso, pero aprovecho que hablas de feminismo para recomendar a la feminista transgresora Camille Paglia. En una encuesta reciente en Inglaterra para elegir a los mejores intelectuales vivos, Camille ha quedado en el puesto nº20. Impresionante. El primero, Noam Chomsky.