viernes, 30 de septiembre de 2005

En el avión de Londres a Bilbao conocí a Virginia, una teleco que está en Edimburgo con una Beca dentro del Programa Leonardo da Vinci. Está trabajando en una ONG que se llama "MICROBEACON" que pertenece al EUS (Edinburg University Settlement). Ella participa en un programa de conocimientos básicos de uso de las TIC que se llama "CORE SKILLS". Su misión consiste en ayudar a dos profesoras: una Informática y una Psicóloga que lleva un grupo llamado "WORKING WITH OTHERS". El público objetivo de estos programas es gente con riesgo de exclusión social. Y como me explica Virginia, la gente que participa es de lo más variada:
-problemas de drogadicción
-analfabetismo por ser mujer y tener un padre que solo envió al colegio a su hermano
-madres solteras
-deficiencias cerebrales

Y tod@s, como comenta, con muchas ganas y mucha ilusión al ir aprendiendo cositas. En informática aprenden a usar procesadores de textos y se han abierto una cuenta de correo. Y descubrir cosas que nos resultan básicas como la diferencia entre "cortar" y "copiar" les parece milagroso y se alegran de haber aprendido algo más, teniendo así más confianza en sí mism@s al ver que se superan cada día.

Me encanta descubrir ejemplos del uso social de las TIC. Virgina y muchas otras personas (con perfiles "tecnológico-sociales") son claves en el desarrollo de una "Sociedad de la Información para tod@s" que consiga que personas que tienen su autoestima por los suelos descubran que tienen todo un mundo de posibilidades por delante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Men,

Sabes bien que siempre he creido que el perfil tecnico no solo difiere del social, sino que parecen ser opuestos. Sin embargo estos ultimos meses he tenido la oportunidad de conocer diversas personas tecnicas que utilizan sus conocimientos desde las perspectiva social. Espero que esto signifique que las TIC esten dejando de pertenecer a un pequeño grupo de frikis asociales y llegue a un espectro de población que permita ampliar su uso en otros ámbitos que los tipicos de las telekos.

Un saludo,

David

Mentxu dijo...

David,

Tengo la suerte de conocer gente como tú, Virginia y mucha más que utiliza su potencial tecnológico para ponerlo al servicio de la sociedad: sois los verdaderos artífices de la sociedad de la información!!!!

Y de friki asocial nada!!! Ya quisieran muchos tener la sensibilidad social que tienes tú