lunes, 6 de junio de 2005

Ayer me recomendaron que cuando acabe la Tesis me prepare una oposición. Pero una oposición en el sistema actual de selección de recursos humanos de las Administraciones Públicas españolas requiere un esfuerzo memorístico-mental que no está a mi alcance. Admiro y animo a mis amigas que están preparándo oposiciones y están tratando de superar las crisis (desilusión, impotencia, sensación de haber perdido el tiempo) que viven cuando suspenden. Pero yo soy incapaz de estar 8 horas al día memorizando leyes o temarios. Eso sí, puedo tirarme horas y horas sentada en una silla escribiendo y leyendo... con el fin de crear algo (que puede ser más o menos un somnífero natural) pero me resulta muy difícil dedicar horas y años de mi vida a prepararme un temario que solo servirá para superar una prueba objetiva que diga si soy apta o no para trabajar en la Administración Pública. Y eso que soy una ferviente creyente y amante de lo público.

Como oí comentar a alguien en alguna ocasión: la Administración Pública debiera realizar un mayor esfuerzo a la hora de seleccionar a sus profesionales ya que luego estarán en la organización prácticamente "toda su vida" (el reclamo que hace que muchos quieran ser funcionarios... pero que no tiene nada que ver con la realidad del mercado de trabajo en nuestro país, donde es más fáicl que te toque la lotería que encontrar un trabajo fijo).

No sé cuál puede ser el mejor modelo de selección de personal, pero no creo que sea el de memorizar "x" temas durante "x" años para aprobar una oposición, llegar a una organización y creerse que ya se ha hecho todo al "ganar" una plaza. Y que luego el día a día de la organización sea totalmente distinto y requiera de habilidades (de comunicación, de trabajo en equipo, de resolución de conflictos) actitudes y valores (de cultura de servicio, de mejora e innovación continua, de calidad personal) para las cuales no se les ha formado.

Se están haciendo importantes esfuerzos por "reinventar" las organizaciones públicas y repensar cómo ha de ser su modelo organizativo, sus personas (profesionales públicos y políticos). Y en Vitoria del 22 al 24 de junio se celebrará un Congreso sobre "Nuevos Enfoques de la gestión de RRHH en las Administraciones Públicas". Entre otros temas, se tratará los sistemas retributivos y relaciones laborales de los RRHH, la selección y formación por competencias, la evaluación del desempeño, la gestión y resolución de conflictos, el coaching, el absentismo , la gestión de calidad, la comunicación en las Administraciones Públicas, entre otros temas.

No hay comentarios: