viernes, 26 de mayo de 2006

Marie Curie, hacker madrina

En el otoño de 1891 se matriculó en el curso de ciencias de la Universidad parisiense de la Sorbona una joven polaca llamada Marie Skłodowska. Los estudiantes, al tropezarse con ella en los corredores de la Facultad, se preguntaban: ¿Quién es esa muchacha de aspecto tímido y expresión obstinada, que viste tan pobre y austeramente? Nadie lo sabía a ciencia cierta: "Es una extranjera de nombre impronunciable. Se sienta siempre en la primera fila en clase de física". Las miradas de sus condiscípulos la seguían hasta que su grácil figura desaparecía por el extremo del corredor. "Bonito pelo". Su llamativa cabellera, de color rubio cenizo, fue durante mucho tiempo el único rasgo distintivo en la personalidad de aquella tímida extranjera para sus compañeros de la Sorbona.Pero los jóvenes no ocupaban la atención de Marie Sklodowska; su pasión era el estudio de las ciencias. Consideraba perdido cualquier minuto que no dedicara a los libros.
 

Así empieza la biografía de Marie Curie escrita por su hija menor Eve. Una mujer que descubrió la propiedad atómica de la radioactividad (que tantas ventajas e inconvenientes ha generado), ganó dos premios nobeles (Física:1903 y Química :1911), por sus descubrimientos (polonio y radio) e investigaciones.Fue la primera profesor a de la Sorbona, la primera persona a quien le concedieron dos premios nobeles y a su hija mayor Irene también le concedieron otro nobel en 1935 por sus descubrimientos de la radioactividad artificial. Dios, qué mujer!!! Investigadora, tenaz trabajadora, viviendo en condiciones humildes (físicas) pero de gran valor intelectual!!!!; y con un marido e hijas "enamoradas" de su madre!!!

No patentó sus descubrimientos (como buena ciudadana hacker ), sino que los dejó abiertos para que la comunidad científica siguiera investigando, pero los siempre existentes "empresarios de la especulación" (en este caso empresas de cosméticos) le asediaron. ¡¡¡Pero qué similares situaciones con la actualidad!!! Desde luego que Marie estaría en contra de cánones , de leyes de patentes y de software y de controles sobre Internet por las que tanto luchan aquellas empresas que quieren cerrar los conocimientos (de personas-asalariadas en muchos casos) para "negociar" y "mercantilizar" el conocimiento.

Rasgos de personalidad y de la vida de Marie Curie: timidez, pasión científica, sencillez en sus condiciones de vida, creativa cocinera de platos sencillos y rápidos de hacer, madre tenaz, compaginando vida familiar&investigadora; marido apasionado por sus estudios que deja sus investigaciones y se pone a trabajar con ella; sus ingresos son muy justos para poder mantener a sus dos hijas; pero ambos tienen buena voluntad, cariño y consagran sus vidas a la enseñanza, la investigación (y su familia); con frecuencia se olvidaban de comer y de dormir; Marie fue la descubridora y primera víctima de la radiación; su marido murió previamente atropellado, pero lo hubiera hecho también por la radiación a la que estuvieron sometidos.

En fin, capacidad de "sacrificio" total. Hoy en día en muchas familias también se hacen sacrificios de currar como campeones para pagar una vivienda, ir de vacaciones o tener el mejor coche/ropa del mercado. El matrimonio Curie priorizó en su escala de valores de pareja la Ciencia y vivieron felices en cualquier barraca o vivienda humilde.

Familia Curie (extensa): 4 premios nobeles; 0 Patentes
Familia Inmobiliaria-Financiera-Microsoft o Farmacéuticas: Algunos premios y muchas patentes

Si alguna vez tengo una hija/o, definitivamente le llamaré Marie o Radio-Polonio :-)
Dedico este post a cuatro grandes mujeres, que tienen mucho potencial, mucho que decir y hacer (aunque a veces no sean conscientes de todo lo que valen): Eva, Garbi, Noe y RBK. Gracias por enseñarme tantas cosas y aguantarme tanto :-)

Dos citas de Marie Curie:

"Dejamos de temer aquello que se ha aprendido a entender"

"La vida no es fácil, para nadie.

Pero... ¡qué importa! Hay que perseverar y, sobre todo,
tener confianza en una/o misma/o.

Hay que sentirse dotada/o para realizar alguna cosa
y que esa cosa hay que alcanzarla, cueste lo que cueste."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias.
Tú también vales, y me aguantas mucho.
Un besazo