domingo, 9 de diciembre de 2018

Ralph rompe... el patriarcado (al menos para vender)


No me gustan las princesas como a Vanellope, pero hoy me he reconciliado un poco con ellas viendo Ralph rompe Internet. Tenía ganas de ver esta película por dos motivos: ver cómo se presentaba Internet + comprobar si la coletilla de promoción "filme para el fomento de la igualdad de género" era algo más que un reclamo publicitario. Confieso que me he divertido, me he reído un montón y hasta se me han saltado las lagrimillas.

Internet básicamente se presenta como un espacio de consumo. Muy lograda la ambientación y miles de estímulos visuales (menos mal que no la hemos visto en 3D porque fijo que me mareo). Las personas internautas llevan todas la cara cuadrada (supongo que es el efecto pantalla) y van como zombies haciendo clics de estímulo visual en estímulo visual. Me ha parecido ver en una escena en la que aparece una columna con un libro en la parte superior la palabra "Wikipedia". Cero menciones al potencial de Internet para la generación colaborativa de contenidos. Los contenidos que se generan en la película son para obtener corazon€$ que se convierten en dinero. MAL. Me ha gustado que se presente algo de la zona oscura e insegura de Internet, que hay que conocer y de la que hay que saber protegerse. BIEN.

Igualdad de género. Ralph, aparentemente un manazas, tiene un gran corazón, pero muchas inseguridades y dependiente del reconocimiento constante de su más mejor amiga Vanellope (para quien Ralph era "su héroe"). Vanellope, tras su conversación en modo "cómodo" con las princesas Disney, evoluciona al darse cuenta de que no es protagonista de su vida, sino dependiente de Ralph. Desde entonces, luchará por hacer realidad sus sueños.

Mis escenas favoritas:
  • la subasta de eBay
  • la cara y diálogo de la señora verde que les atiende a la salida de eBay es genial!!
  • el rescate de las princesas y sus ropas cómodas, (supongo que ahora venderán camisetas deportivas de princesas en vez de esos trajes horrendos...)

No hay comentarios: