lunes, 26 de septiembre de 2005

Este año se celebra el 25 Aniversario del Parlamento Vasco. Entre otras muchos actos, el día 16 de septiembre hubo un concierto del Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de Euskadi en el Euskalduna. Imagino que sería impresionante... pero yo estaba por Tilburg, así que hasta que no esté "on-line" me he tenido que conformar con el discurso de Izaskun Bilbao, la Presidenta del Parlamento, que me ha emocionado, y del cuál copio un extracto.

"Hace 25 años, ¿quién habría pensado que una mujer llegaría a ser presidenta del Parlamento? Y hace cinco meses ¿quién podía pensar que una mujer, yo, sería la próxima presidenta? Yo, por lo menos, no.
En aquellos primeros momentos no era consciente de la situación, pero en mi nombramiento una mujer me dijo: "Izaskun, tú eres la primera mujer que asume este cargo". Desde entonces, hice mío el siguiente compromiso: "Siempre recordaré el trabajo que las mujeres han hecho en esta sociedad. Siempre". Me veo obligada, por lo tanto, a reconocer esa labor y a dar las gracias a todas aquellas que han trabajado sin recibir ningún salario a cambio y sin ningún tipo de reconocimiento social por su labor. A menudo, además, conjugando ese trabajo con el cuidado de niños, de personas mayores y de nietos. Y son muchas quienes todavía trabajan en esa misma situación.
No hemos reconocido el trabajo que más vale, el más difícil, el trabajo no retribuido. Y con todo ello, gracias a ellas tenemos la sociedad que tenemos. Yo, y al igual que yo muchas otras, hemos llegado hasta el lugar que ocupamos gracias al trabajo sin descanso de muchas y muchas mujeres. Por eso, de forma pública y en nombre de todas y todos, muchas gracias".

El discurso también insistía en la necesidad de seguir trabajando por la democracia y acabar de una vez por todas con cualquier forma de violencia (terrorista, doméstica...). Espero que la presencia femenina en las instituciones se note, no solo estéticamente (más colorido en los trajes de sus señorías y variedades de peinados), sino también en la forma de plantear soluciones y resolver los problemas políticos con mayor sentido (común) y sensibilidad.

1 comentario:

Alorza dijo...

Claro que sí. Más aún: espero que la diversidad sea cada vez mayor y que nos acostumbremos a ver en el poder a personas de ambos sexos, de razas varias, con distintos grados de capacidad física, de todas las edades... Y sí, con vestimentas diferentes del traje con corbata.