miércoles, 21 de enero de 2015

Jornada "Ciudadanía, administraciones y TIC: retos y oportunidades" #UOCretop

Joan Balcells introduce nuestra charla
Esta tarde mi colega y amigo Juan Ignacio Criado y yo hemos participado en esta Jornada, del Ciclo de Jornadas de los Estudios de Derecho y Ciencias Políticas de la UOC.

Hoy había dos interesantes eventos en la ciudad de Barcelona (Congreso de Gobierno Digital + Jornada de la Internet Social). Y la presentación del Libro de Antonio Díaz Méndez y Óscar Cortés "Gestión Inteligente de Redes Sociales en la Administración Pública" en Bilbao.

Así que como aún no somos cuánticas ni tenemos el don de la ubicuidad, pensamos:
  • abrir un debate en NovaGob sobre algunas cuestiones que plantearemos en la charla, 
  • usar el hashtag #uocretop, por lo de retos y oportunidades. 
Sin embargo, a pesar de la atractiva oferta de medios y canales... la demanda de personas con tiempo y ganas de hacer aportaciones, escasea: demasiados espacios, foros, círculos, grupos donde conversar y exponer ideas...

Ha sido un placer compartir mesa y conversación con Natxo, desvirtualizar a Albert Batllé, conocer a Albert Padró-Solanet y reencontrarme con Joan Balcells, Paco Galán, Agustí Cerrillo...

A continuación dejo mi presentación completa, para quien quiera mirarla, descargarla, reutilizarla y animarse a poner en práctica. Lo último sería lo deseable ;-)

jueves, 15 de enero de 2015

La Economía del Bien Común en la práctica

Hace un par de años tuve mi primera aproximación a los principios de la Economía del Bien Común. Me pareció una alternativa  muy interesante al modelo económico neoliberal y consumista.

Desde entonces, se han puesto en marcha numerosas asociaciones e iniciativas para dar a conocer y poner en práctica esta nueva manera de hacer, medir y planificar la Economía, que podría aplicarse tanto a organizaciones grandes como a personas, por qué no.

Ayer, por fin, pude desvirtualizar a Javier Goikoetxea Seminario, con quien estuve conversando sobre algunas de las iniciativas de Economía del Bien Común que están realizándose. Desde BIKonsulting (cooperativa por el Bien Común) y la asociación PlanBiko, están diseñando y poniendo en marcha distintas iniciativas de sensibilización y ayuda a las organizaciones para tener métodos y herramientas para medir qué se hace y cómo mejorar hacia el bien común. Me encantó la iniciativa con Innobasque para dar a conocer este modelo de desarrollo económico a municipios vascos por medio de un "Taller de municipios por el bien común" (espero que haya más ;-)



La próxima vez que quede presencialmente con Javier, le pediré que en otro minuto me cuente cómo llegó él a la EBC. Seguro que me sorprende... Por ahora, os dejo el enlace a una entrevista de EITB a él y otras personas que están incorporando la EBC en sus organizaciones. Me encanta el título: "Municipios por el Bien Común: el camino hacia la Felicidad". Según Javier, Aristóteles consideró que "el bien común, era el camino hacia la Felicidad". También considera Javier que el bien común y el sentido común están muy relacionados. Así que, pensar en mi referente del sentido común de la Universidad de la Vida: mi abuela, es obligado.

"Cómo cambiarían las cosas si en lugar de tener a "La Oposición" en las instituciones políticas, tuviéramos "La Colaboración". Si no, no es posible avanzar hacia el bien común" (Javier Goikoetxea)

Creo que voy a dedicarle un tiempo a revisar los documentos, matrices y hojas de cálculo que podemos encontrar en la web de la asociación de la EBC para ver si podemos trasladar a uno de los proyectos en los que colaboro esta "manera de hacer las cosas", más justa, solidaria, equitativa y teniendo a las personas en el centro.

sábado, 10 de enero de 2015

Receta de rosquillas

Ingredientes 
  • 6 huevos 
  • 2 naranjas: ralladura y zumo 
  • 1 vaso de aceite de oliva 
  • 1 vaso de azúcar 
  • 1 kg de harina + la que vaya necesitando la masa. 
  • 1 litro de aceite de girasol (para freir)
Modo de empleo
En primer lugar, montar los huevos con el azúcar.
A continuación añadir la ralladura y el zumo de naranja, el vaso de aceite y 1kg de harina. 

Y mezclar con la batidora (sin batir) hasta hacer una masa homogénea.


Cuando la masa esté compacta, dejar la batidora y seguir amasando con las manos.

Ir añadiendo harina a medida que la vaya absorviendo la masa.

Tras unos minutos amasando, dejar reposar 1,5 horas en una zona templada.

En una cazuela echa el litro de aceite y pon el fuego fuerte hasta que empiece a coger calor.

Es recomendable echar un trozo de patata o una patata pequeña para que el aceite no se quede negro. 

Úntate los dedos y manos con aceite y ve haciendo bolitas y las formas que quieras (rosquillas o palitos) para echar al fuego.


Cuando se vayan dorando por un lado, dales la vuelta.

Con vuelta y vuelta es suficiente. Retíralas a un plato para que escurran el aceite.


De ahí pásalas a un recipiente más grande.


Si te gustan con azúcar y/o canela, pásalas vuelta y vuelta.

Y... Listas para zampar!!