martes, 18 de diciembre de 2012

En Atxurra, como en casa

Por motivos laborales he pasado algunas semanas en el Hotel Atxurra de Bermeo. Situado en un entorno espectacular, el hotel es una preciosidad de edificio que combina a la perfección tradición y modernidad; piedra, ladrillo y madera.

Ha sido un placer conocer y compartir semanas de trabajo con el equipo de personas que trabajan en el hotel, quienes hacen que la estancia allí sea como estar en casa.

Gracias por hacer que las semanas de trabajo en el hotel fueran mucho más llevaderas. Y que aunque no saliera de la casa en varios días, no tuviera sensación de estar "enclaustrada". Gracias por cuidar los pequeños detalles, por vuestra cercanía y sentido del humor. Por ser siempre gente facilitadora. Por vuestros exquisitos manjares (XXL). Por descubrirme el té pakistaní con miel. Y por guardarme tapones para la campaña de tapones solidarios.

Por todo esto y mucho más, ¡gracias! Y que sirva este post como agradecimiento y homenaje al trabajo bien hecho con humildad y humanidad.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Reflexiones por el Humedal de Salburua

Aprovechando los dos rayos de sol que han salido hoy, hemos ido a dar un paseo circular por el humedal de Salburua.

La laguna comienza a llenarse tras las sequías del verano. Y sus inquilinos/as, que ya han decidido quedarse permanentemente en Siberia-Gasteiz y no emigrar (¿para qué irse si luego hay que volver?, reciben con agrado a quienes les echan algún trocito de pan (aunque esté prohibido alimentarles para que no se acostumbren a comer "sin dar pico al agua").

La panorámica de las VPiOs (Viviendas protegidas para pajaritos) junto a las torres de viviendas VPOs surgidas como champiñones invita a reflexionar sobre la insostenibilidad de viviendas que se han construido en la época del ladrillo, muchas ellas sin venderse aún... y con muchas casas antiguas y barrios que necesitan rehabilitación e intervenciones para que la vida no desaparezca del centro de la ciudad a zonas periféricas (en algunos casos sin servicios básicos de asfaltado, tiendas, transporte público y equipamientos).

Termina el año de la "Green Capital" en Vitoria-Gasteiz. Espero que haya servido para iniciar, mantener y difundir proyectos de sostenibilidad (en sentido amplio) medioambiental, social y económica. Que los hábitos de vida sostenibles formen parte de nuestras vidas. Si no cambiamos cada una de las personas de esta ciudad y del mundo, no podremos cambiar la tendencia de consumismo brutal de recursos escasos. Si no apostamos por economías y sociedades del bien común donde la ciudadanía tiene un papel central, que superen modelos de bienestar que se están hundiendo (por el derroche de recursos, la falta de coordinación, el solapamiento y mala gestión de las competencias...), el neoliberalismo y la privatización de servicios públicos harán que las brechas mitigadas por las sociedades de bienestar se incrementen.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Limoncelli (o pócima anticatarral)

Esta es una receta con arraigo familiar que podría sentarte muy bien, si te duele la garganta, o si te apetece tomar algo calentito (que no sea sopa, café o alcohol).

Ingredientes para un vaso:
- Medio limón
- 3 cucharaditas de azúcar
- 2 cuchadaditas de miel
- casi un vaso de agua

Preparación:
  1. Exprime el limón en un vaso
  2. Añade el azúcar y remueve bien
  3. Mientras haces los pasos 1 y 2 calienta bien caliente el "casi un vaso de agua" en el microondas (o en el fuego)
  4. Añade la miel a la mezcla de limón con azúcar
  5. Echa un poco de agua caliente sobre la mezcla y remueve bien para que la miel termine de disolverse
  6. Termina de echar el agua y revuelve de nuevo.
  7. Listo para tomar 
Truco:
Lo ideal es tomarlo en la cama o en un lugar calentito; bebiendo un sorbo de la pócima y respirando por la nariz para que el calor/vapor ayude a calmar la garganta. No sé si realmente sirve para algo, pero a mí me va bien :-)

jueves, 13 de diciembre de 2012

Dulce de membrillo facilísimo

Mertxe y su dulce
Hay más de cien mil maneras de hacer dulce de membrillo. Pero esta receta que nos enseñó mi amiga Mertxe es la más fácil que he escuchado hasta el momento. A ella se la enseñó una vecina. Y a su vecina una amiga, etc... La transmisión oral del conocimiento afortunadamente se conserva a pesar (además) de la existencia de Internet.

Ingredientes:
- La cantidad de membrillo que quieras
- La misma cantidad de azúcar

Preparación:

  1. Coge una olla a presión
  2. Limpia bien con agua y/o un paño los membrillos.
  3. Echa el membrillo sin pelar, sin pepitas y bien troceado.
  4. Añade la misma cantidad de azúcar
  5. Remueve con una cuchara el membrillo con el azúcar
  6. Pon en el fuego la olla; y cuando suba la válvula, a fuego mínimo, deja cocer durante 20 minutos aprox.
  7. Retira del fuego la olla y cuando esté fría, la abres y pasas por la batidora la mezcla
  8. Echas en recipientes el membrillo y dejas enfriar
  9. Y listo para zampar ;-)

Truco: 
La piel del membrillo hace que el resultado final sea un bloque más compacto y gelatinoso.

Dulce de membrillo facilísimo

lunes, 10 de diciembre de 2012

Gracias Ada, gracias Google

Llevo toda la mañana delante de ordenadores, pero hasta ahora, no he entrado a Google. Lo he hecho motivada por mi amigo Venan, quien me ha dicho que el Doodle de hoy me iba a gustar.

Ada Lovelace (1815-1852), hoy en día es considerada la madre de la programación informática, mientras que durante su vida y hasta muchos años después, no se reconoció su trabajo. Así que gracias a ella por sus descubrimientos, hoy tenemos acceso a las TIC para informarnos, comunicarnos, relacionarnos, divertirnos, etc...

Gracias también a Google por visibilizar la labor de muchas mujeres y hombres que con su esfuerzo, trabajo y dedicación contribuyen a mejorar el bienestar de las demás personas.

Doodle del 10/12/2012 de Google dedicado a Ada Lovelace

domingo, 2 de diciembre de 2012

Palmeritas de hojaldre

Hoy de paso que hacía quiche con hojaldre + bacon + espinacas + setas + queso; me he acordado de la receta de palmeritas de mi amigo Txema. Así que para hacer una prueba, con una mitad del hojaldre me he animado a poner en práctica la receta.

Ingredientes:
  • Hojaldre fresco
  • Un poco de azúcar
Procedimiento:
  • Se pone la masa sobre una superficie lisa y se extiende azúcar al gusto.
  • Se coge la masa y se enrolla desde los dos extremos hacia el centro. Primero un extremo y luego el otro. De forma que quedan dos cilindros que se unen en el centro. 
  • Con mucho cuidado, con un cuchillo bien afilado se van haciendo rebanaditas al hojaldre, de manera que cada una de esa rebanada, será una futura palmerita. 
  • Se hornean durante 30 minutos aproximadamente a unos 180º 
Y éste es el resultado: palmeritas recién hechas y deliciosas :-)
Palmeritas "Deluxe" ;-)