jueves, 17 de agosto de 2006

Una skypenauta y googleliana +

Hoy es un día importante en mi vida. Mi mami se ha animado a venirse conmigo al Castillo de Valencia de Alcántara [Conexión wifi de más de 54 megas y gratix] para adentrarse en el mundo tecnológico del que su hijita no sale.

Así que nada, a ver si poco a poco se va animando a utilizar el skype, el gmail y entrar en mi blog de vez en cuando para saber lo que escribe su hija. Y espero que sea pronto el día que me escriba algún comentario en el blog... y que se anime a abrirse el suyo propio.

sábado, 12 de agosto de 2006

Autoflon Rolizio

Gracias a Telémaco he descubierto una estupenda web donde nos permiten crear autómatas de forma casi automática. El mío se llama Autoflon Rolizio e intenta ser un "Simulador virtual de una tejedora de redes de personas, equipos de trabajo y organizaciones que detecta a aquellas personas que conectándose pueden añadir valor a lo que hacen"

La verdad es que no le veo mucha utilidad al invento, pero me he sentido Leonarda da Winki por unos instantes.

Gracias a Ignazio he descubierto esto, que tampoco tiene "utilidad comercial-mercantilizadora" pero entretiene mucho y "fomenta la creatividad" (de la que a veces estamos bajo mínimos).

lunes, 7 de agosto de 2006

Software Libre y decisiones políticas

Estoy en Valencia de Alcántara conectada a 48 megas desde la biblioteca del pueblo, a dos pasos está el Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de la Junta de Extremadura, pero yo estoy en la biblioteca donde hay casi más equipamientos que en el NCC. El detalle es que mientras que en el NCC hay equipos con Linex y se encargan de "alfabetizar tecnológicamente a la población", en la biblio hay equipos y publicidad de Red.es con Microsoft+Licencias... para consultar información, pero curiosamente aparece el Windows por defecto... con lo cual la alfabetización en "libertad" se condiciona cuando se llega a la biblioteca pública.

Aprovechando el veranito desde la Junta de Extremadura anuncian migraciones al SL en toda la Administración y me consta que hay funcionarias que llevan tiempo interesándose por eso del Linex y hasta ahora nadie les ha informado de nada... Claro, que ahora, con prisas tendrán que "actualizarse" y "emigrar" hacia el Software Libre...

Ahí va la noticia. Y espero que estas decisiones políticas calen más en las personas que toman decisiones políticas y no sirvan solamente para estar en la punta de lanza discursiva del "SL". Porque muchas personas que día a día utilizan ordenadores como herramientas de trabajo/formación/ocio saben de sobra cuáles son las ventajas de conocer, modificar, compartir e innovar en el desarrollo del software y la prestación de servicios sin reinventar ruedas, sino avanzando e innovando cada día a partir del trabajo de otras personas. Pero esta filosofía a muchos modelos de negocio basados en la reventa del mismo producto N veces les molesta...

Extremadura usará 'software' 'libre' en los 10.000 ordenadores de la administración

La Junta instalará su versión de Linux en el PC de todos los funcionarios, tras diez años de experiencia en las áreas de Educación y Sanidad AGENCIAS / ELPAIS.es - Mérida / Madrid
ELPAIS.es - 03-08-2006
Luis Millán Vázquez de Miguel. Consejero de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura, al anunciar la semana pasada el salto definitivo a Linux.


La Junta de Extremadura ha dado el paso definitivo en su apuesta por el software libre, después de que la semana pasada el Consejo de Gobierno acordara que todos los ordenadores de la administración utilicen antes de un año el sistema operativo libre gnuLinex –derivado de GNU/Linux desarrollado en esta comunidad- y el formato abierto ODF –versión estándar del formato propietario PDF-.
El consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico extremeño, Luis Millán Vázquez de Miguel ha señalado que la extremeña es será la primera Administración Pública española que da el salto definitivo al software libre, lo que según afirma es considerado por los organismos internacionales como el "paso más importante" para favorecer la innovación tecnológica y reducir la dependencia respecto a aplicaciones propietarias no compatibles e incrementar la interoperatividad entre sistemas y aplicaciones a nivel global.
Todos los empleados de la Junta de Extremadura utilizarán gnuLinex en menos de doce meses, a lo largo de los cuales se realizará una instalación paulatina. Cuando concluya el periodo de implantación todos los puestos informáticos de los empleados públicos deberán utilizar este sistema operativo libre, y los programas adicionales instalados deberán provenir de software de código fuente abierto o poseer algún tipo de licencia libre.
Vázquez de Miguel resalta que este proceso de migración es fruto del trabajo que ha llevado a cabo la Junta de Extremadura durante casi una década, llegando ahora a la conclusión de que es el momento ideal al confluir varias aspectos como por ejemplo la adquisición de experiencia en los últimos cuatro años aplicando el sistema a la Educación y a la Sanidad con la que ha obtenido un conocimiento y experiencia de uso.
Ventajas de un funcionamiento estandarizado
Entre las ventajas Extremadura espera disfrutar por utilizar software libre y formatos estandarizados se encuentra la perennidad, esto es, que la Administración tenga la garantía de poder conservar todos sus documentos por tiempo indefinido, sin que futuras actualizaciones del software hagan que los documentos antiguos no puedan leerse con las nuevas herramientas.
La Junta sostiene que además la relación con los ciudadanos será más fácil, ya que no se condicionará la relación entre Administración y administrados a que este último se haya obligado a la adquisición de software propietario. Otra supuesta ventaja hace referencia a la seguridad y autonomía de los usuarios. Vázquez de Miguel calcula también que la Junta ahorrará mucho dinero con el salto al software libre, con cifras que podrían alcanzar varios millones de euros.

Empresa contratada por el GOVA busca becarios extranjeros


Este concurso de hoy para contratar a una empresa que capte becarios extranjeros (Expediente: ICT 22/17/06) no se si:
a) tomármelo como algo serio, importante y pionero (aunque ya existan otras redes como Bizkaiaxede que se suponen que hacen lo mismo)
b) pensar que es una tomadura de pelo: pagar casi 70.000 euros a una empresa para "buscar" becarios (espero que en este concepto entren también becarias) extranjeros (ya me especificarán qué significa esto de ser "extranjero").
c) pensar que ufffff, estamos muy lejos de ser "innovadores" ya que siempre las prioridades son las inversiones en ladrillo, pero luego para desarrollar el conocimiento no hay dineros y siempre hay que contar con el ejército de personal becaril que ama la investigación, pero que tiene que vivir en algún sitio y comer al menos un par de veces al día.
d) pensar que si me largo a US un añito, esta empresa igual se ponga en contacto conmigo para que vuelva... la cuestión será si yo quiero volver...

En fin, que voy a ser optimista, como siempre suelo ser y pensaré que este concurso es un gran paso para la humanidad becaril, porque al menos hay empresas que les buscan, esperemos que no sea para explotarles, sino para darles la oportunidad de contribuir a desarrollar Euskadi, como en los años ochenta, los planes cuatrienales diseñados desde el Stanford Research Institute, como me comentaron allí mismo hace unos días, han permitido poner a Euskadi en el mapa.

jueves, 3 de agosto de 2006

Boa Real en Valencia de Alcántara

Este fin de semana, Valencia de Alcántara revive por segundo año las Jornadas Medievales ambientadas en una escena histórica que puso a esa hermosa villa en el mapa: la boda entre la Infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos, con el Rey portugués Manuel "El Afortunado", en el año 1497.

Mañana Noe y yo vamos para allá para ver el Concierto a cargo de la Coral Adagio que será en el  Templo Parroquial de Rocamador a las 23.00 horas. Noe se llevará el Mp3 para hacer podcasting al más puro estilo Ignazio.

 

 


miércoles, 2 de agosto de 2006

Vuelva usted en Septiembre: Ley de Administración Electrónica a debate

Gracias a mi amigo Txema me entero de que el gobierno español está preparando una Ley de Administración Electrónica para "... establecer y garantizar los derechos de ciudadanos y empresas a la hora de relacionarse de forma electrónica con las administraciones públicas, así como las obligaciones de  éstas en este ámbito..."

En Septiembre se dará a conocer el texto del proyecto de Ley, ...pero lo novedoso es que el MAP, que ha de elaborar ese borrador, ha abierto unv foro para recoger las opiniones y propuestas de la ciudadanía.

Una vez más, se aprovecha el relajante mes de agosto para recoger la opinión ciudadana. Pero bueno, tal vez sea hora de dejar mensajes en los que la ciudadanía exija de una vez por todas que se piense en ellas y se invierta "razonablemente" en TIC, 'exigiendo' la neutralidad tecnológica y el uso de estándares (no estándares de uso) a todos los niveles.

Espero que no tengamos 18 leyes de eAdministración, porque ya sería lo que nos faltaba!!! A ver si me inspiro antes de septiembre y les dejo algún comentario, como que regulen TalleresWeb como herramientas de mejora de la presencia de las instituciones públicas y sus servicios en Internet y estén al servicio de la ciudadanía.