lunes, 24 de julio de 2006

Política... ¿Servicio o Poder?

Desde la distancia de Palo Alto es interesante reflexionar sobre la Política en Spain... Cuando vuelva, reflexionaré desde allí sobre mis impresiones de la Política en US, donde para mi admiración, las personas que trabajan en el aeropuerto de L.A. echan la culpa de todos los problemas al GOBIERNO... No hace mucho, una de mis maestras Yoda me dijo que "nunca hay que echar la culpa de algo a otros... que hay que asumir la propia RESPONSABILIDAD y que los demás tienen que hacer lo mismo". Pero vivimos en una sociedad maravillosa en la que todo el mundo es "competente" para captar subvenciones, pero nadie asume responsabilidades ante las catástrofes...

Por otro lado, simplificando muchísimo la compleja realidad, podemos encontrar dos perfiles de hacer Política:
a) Política como misión temporal y vocación de servicio público para resolver problemas
b) Política como "acumulación de poder" para ser cada vez más poderoso aunque haya que crear nuevos problemas (y no resolver los existentes) con tal de mantener el poder. Suelen relacionarse muy estrechamente con las grandes corporaciones empresariales (constructoras, destructoras, reconstructoras, entidades financieras, medios de -tele-comunicación "tradicionales") para imponer un discurso único alejado de la realidad (CHOMSKY) (que ni ellos mismos se creen). Utilizan términos "nobles" como DEMOCRACIA para encubrir intereses comerciales. Y para "LIBERAR" a los pueblos "oprimidos" destruyen ciudades y países eliminando a muchas personas (que son simples daños colaterales). Además fomentan el odio desde la más tierna infancia para que así perviva la situación conflictiva y puedan seguir viviendo del cuento, comiendo y bebiendo en maravillosas cumbres mundiales...

En mi entorno familiar han existido dos políticos muy bien valorados: Kennedy y Tierno Galván. AL primero le asesinaron (mi hipótesis es que Kennedy era un  a)Político y los b)Políticos se lo cargaron porque era muy molesto). También Clinton&Hillary promovieron una política de bienestar innovadora que fue "admirada" en Europa pero que no pudo implementarse por la llegada del político más preocupado por la seguridad que ha tenido US (es que atragantarse con una cookie tiene sus consecuencias). Mi hipótesis aquí es que las elecciones en si mismas, con sistemas TIC avanzados de eVoto fueron MANIPULADAS para que en lugar de que se implementaran esas políticas innovadoras, hubiera un CAMBIO en el rumbo del país. Hay que agradecer al Sr. Arbusto que haya prometido su palabra y haya producido US CAMBIOS en el mundo mundial: invasiones, terrorismo en US, odio elevado al cuadrado en medio globo, calentamiento global (medioambiental y emocional... con gente dispuesta a autoinmolarse para evitar que Occidente les siga "Invadiendo", etc...).

En fin, espero que la situación en la US profunda (la que está en el centro sin costa... esa cerrada y bloqueada a cal y canto que tiene la mente más cerrada que una tumba) CAMBIE de nuevo. Porque con otro Arbustazo (como los 8 años de Aznarato) puede ser lo ideal para conseguir transformaciones aún más innovadoras como la desaparición de la humanidad si un selecto grupo de chalados ricachones del mundo mundial deciden dar una vuelta de rosca más y regalar armas biológicas o químicas a la humanidad... Bueno, tal vez sus mentes no den para tanta sofisticación y les siga gustando la destrucción de todo vía misiles o bombas nucleares... La verdad es que si no el espectáculo televisivo sería muy aburrido...

En fin, espero que nada de esto suceda, que las mentes maravillosas del mundo piensen en SERVIR a la población más débil (son las primeras personas que atender, según el "God" en el que creen todos los billetes y monedas americanas... creo sinceramente que se olvidaron poner una L en la palabra = " IN GOLD WE TRUST" Ese oro negro, blanco, amarillo que creen que les va a dar la "felicidad" y el "poder divino" para ser los más.... ¿ricos?, ¿guapos?. En fin, la "sociedad" marca los stándares culturales y de calidad... pero me considero una persona anormal que pasa de muchas cosas establecidas y prefiere construir su propio modelo, algo que resulta complicado en un entorno en el que cada día me siento extraña en más de una conversación... Pero mientras siga teniendo "energía positiva" seguiré dando el coñazo ;-)

sábado, 22 de julio de 2006

Visita a Stanford

Hoy he hecho realidad otro de mis sueños: visitar la Universidad de Stanford... pero ha sido antes de acabar con mi querida... tesis!!!!

Hace unos meses escribía este post sobre la Uni de Stanford y hoy hemos recorrido sus avenidas, edificios emblemáticos y departamentos. Ha sido una experiencia increible que nuestro cicerone Veà nos ha regalado para dejarnos con la boca abierta.

Y me he comprado un precioso Vaio que me ha salido bastante económico comparando sus precios en Spain. Gracias Lluis por tu asesoramiento y por mucho má$!!!! Por fin mi prima Quini podrá tener un portatil propio ;-)

Ahí van algunas foticos:

Internet en el año 2005

La madre de todas las placas madre (patchwork informático)


Amb l' Andreu al Museu de Computació

viernes, 21 de julio de 2006

Una semana por el Silicon Valley


Gracias a GENTIC (Asociación de Empresas TIC del Maresme) y a la amabilidad de Andreu Veà estoy pasando una semana en California, en el Silicon Valley. Llevamos dos días y ya estoy "flipando" y me dice Andreu que mañana fliparé más porque iremos a la Universidad de Stanford, donde me encantaría venirme cuando acabe con mi querida tesis...

Hemos montado este blog para narrar esta maravillosa experiencia. ¡¡¡Que lo disfrutéis tanto como yo!!!!



Aquí estamos en la visita de hoy a la empresa PANTA. De izquierda a derecha: Josep Lluis De Gabriel, Lluis Salas, Joshua Mora, Mentxu, Toni de Gea i Andreu Veà.


Y ésta fue nuestra primera visita a Yahoo. De izquierda a derecha (arriba): Marta Solsona, Lluis Salas, Mentxu (yahoocorporativa); y abajo: Josep Lluis de Gabriel y Toni de Gea.



Joshua y Marta son dos catalanes (de los muchos que hay por el Valley) que nos atendieron divinamente y nos mostraron un pedazo de su vida diaria profesional en el Valle. Finalmente, gracias a la Gemma que desde Catalunya ha coordinado todo a la perfección para que esta misión sea posible!!!

Firmas contra la guerra en la web

Volvemos a ver las atrocidades de la guerra en la tele o en Internet... En esta web de Amnistia Internacional se recogen firmas contra esta barbarie exigiendo el fin de los ataques a civiles a todas las partes involucradas en la crisis de Oriente Próximo. En una lista de distribución a la que estoy suscrita, alguien ha hecho esta pregunta a raíz de esta noticia que decía algo así como " Ayudarles, ¿cómo se les va a ayudar a dos partes que no quieren ser ayudados?"

Curiosamente, hay muchas personas que llegan años tendiendo puentes para resolver estos conflictos, pero por desgracia, ambas partes se los cargan (porque ambas partes obtienen "beneficios" del conflicto).
 
Mis preguntas son más "simples":
  1. ¿Por qué atentan contra la poblacion civil y no meten solo en la cárcel a las personas terroristas de ambos lados???
  2. Por qué nos manipulan televisivamente???
Mis hipotéticas respuestas son estas:
  1. Tal vez porque DESTRUIR es un gran negocio para:
    -testar armamento militar de ultima generacion (en esto Israel se lleva el premio)
    -que las empresas de construccion tengan negocio para rato
    -que las empresas militares tambien tengan negocio para rato
    -que no haya exceso de poblacion en el mundo que ya sobramos...
    -que la diplomacia siga disfrutando de comidas-meriendas-cenas
    maravillosas mientras no solucionan problemas y generan mas...
  2. Lo siento, soy politologa y muy critica con los media, con las constructoras y con las empresas de armamento... y sobre todo me preocupa algo que a muchas de las personas que mandan o ejecutan la violencia no valoran = se llaman PERSONAS y en los conflictos, suelen denominarse DAÑOS COLATERALES...

sábado, 15 de julio de 2006

Final del blog del Reten de El Pino


Hace unos meses la gente del Retén de El Pino se animaba a aprovechar el potencial de Internet para difundir su trabajo y sensibilizar a la población del riesgo de los incendios.

Sin embargo las autoridades competentes en la materia de la Junta de Extremadura (a pesar de contar con una red de Nuevos Centros del Conocimiento, tener Linex o realizar eFindex con bloggers) han decidido que ellas son las únicas que pueden informar de lo que se hace o se deja de hacer en la prevención y/o extinción de incendios en la Comunidad.

Una lástima que iniciativas tan interesantes, pioneras, innovadoras y divulgativas tengan que cerrar porque las instancias superiores ven en ellas "amenazas" o "miedos" a perder el control-poder-autoridad suprema... Esperemos que para el próximo eFindex inviten a las personas responsables de la prevención/extinción de incendios para sensibilizarles de la importancia que tiene trabajar al servicio de la ciudadanía para (in)formar en valores de respeto a todos los seres vivientes de la Naturaleza.

En mi nombre SÍ

Gracias a Idoia Mendía he conocido la iniciativa de Alfonso Gil que desde su blog invita a utilizar este logo con el mensaje "En mi nombre sí" para apoyar el proceso de diálogo tan necesario en nuestra sociedad para resolver desde el conflicto vasco hasta los que surgen cada día en nuestro entorno laboral, familiar o de amistad.

domingo, 9 de julio de 2006

Carpas Reales

Acabo de hablar por skype con Mari Carmen, la hermana de mi amiga Mayte. Y después de ponernos al día le dije que me concediera una entrevista con el pescador de la carpa más impresionante que he visto en fotografía (no sé mucho de pesca, pero este ejemplar me parece de post).

Su novio, Pablo, cuando Mari Carmen no va con él (claro, LAS carpas se van como locas a por Pablo, como es lógico) pescó hace unas semanas una peazo Carpa Royal de 15,5 kilos y 97 cm de larga en el Rio Tajo, (en el termino de Herrera de Alcantara). Estuvo 40 minutos para sacarla porque la carpa deseaba pescar al pescador y no al revés, lógicamente.

La "Reina de las Carpas" imagino que estaba a la pesca de su futuro "Rey Carpo" y la pobre picó a las 3 de la tarde con el cebo más simple que puede haber: maiz dulce el de las ensaladas, ese que me acabo de comer yo al mediodia. ¿Será tonta la carpa real esa? En fin, supongo que también hay muchas carpas con dos piernas con tacones de aguja que se dejan "cazar" con un poco de alpiste y buenas palabras!!!!! Menos mal que Pablo estaba acompañado por su primo Guillermo (si hubiera estado Mari Carmen, nunca hubiera capturado este ejemplar, y las
carpas hubieran entendido que la "reina" del que se denomina pescador estaba cerca...).

En fin, a ver si en agosto si todavía queda algo de esa Carpita Real nos podemos tomar un par de pedacitos a la brasa, que tiene que ser todo un "manjar real" en boca de gente normal, corriente y encantadora como Mayte, M. Carmen y Pablo.

En breve la foto, que todavía no me la han podido facilitar (es que la peazo Carpa Real ocupaba un montón y no me la pueden enviar en e-mail... me la tienen que trocear ;-)

sábado, 8 de julio de 2006

Berantevilla, Músicas y Sabores del mundo

Gracias a la radio me he enterado de este estupendo festival Qonfussion en Berantevilla.

El festival de música QFSS que se celebrará el dia 8 de Julio en Berantevill Álava dará comienzo si es por bien a las cinco de la tarde con el grupo de teatro Hermanos Foncu. Dada nuestra experiencia en año anteriores el horario indicado abajo es aproximado debido a que las actuaciones se pueden retrasar por causas ajenas a la organizacién. Eso si podemos asegurar casi al cien por cien que no habrá momentos sin actividad.

Hay talleres de Henna, escritura árabe, china y cirílica, además de una exposición que se prolonga hasta el 15 de julio sobre escenas y testimonios de mujeres en "profesiones" poco habituales (porque ellas mismas no las eligen o les obligan a no escogerlas). Solo faltan mis amigas Ttukunak, dos grandes profesionales innovadoras y hackers de la txalaparta (rompiendo esquemas). Pero probablemente su "nivel" sea mayor (aunque su altura no lo sea ;-) En breve actuarán en Gasteiz con su Palo Flamenco. A ver si "engaño" hoy a alguien y me llevan que mi pie no está para llevar el coche ;-)

Loredana Andriescu, descanse en paz

Por desgracia, el blog de Plazandreok me informa de la muerte de Loredana. No sé cuántas mujeres van ya este año siendo víctimas de la violencia de género. No sé cuántas más tendrán que morir para que nosotras, las propias mujeres seamos conscientes de que nuestra vida vale más que mil palabras más o menos bonitas, más o menos falsas; más o menos dulces, más o menos amargas... De que no necesitamos a nadie que "nos proteja", "nos guie", "vaya delante" o "se ponga encima de nosotras". Para ser PERSONAS necesitamos caminar hombro con hombro para poder llegar a ser mucho más que dos (Mario Benedetti).

Soy ilusa y optimista por naturaleza y espero y deseo que algún día, las palabras de Anne Phillips que siempre he abanderado, se hagan realidad.

"El canon liberal insiste en que nuestras diferencias no deberían importar, pero, en sociedades manejadas por los grupos de interés, es deshonesto aparentar que somos iguales. De hecho, mi propia visión de un futuro deseable es de un androginismo algo pasado de moda, y espero que llegue un momento en que ya no se nos trate más como a hombres o mujeres, sino como a personas, Pero una cosa es desear ese futuro y otra muy distinta es querer que las diferencias desaparezcan". (Phillips, 1998:323).

Mientras tanto, hoy tengo, por desgracia un nuevo motivo para ser FEMINISTA. Tal vez cuando muchos hombress2.0 sean también FEMINISTAS podamos acabar con la lacra de la sociedad del siglo XXI: Los canones de "belleza", de "imagen", de "derechos de autoría (propiedad o posesión) sobre las personas débiles e "inmaduras" que tienen que ser guiadas y controladas para que no se descarrilen (mejor dicho, par que no hackeen este sistema cada día más deteriorado, cosificado y mercantilizado). Pero, a pesar de todo, sigue habiendo muchas semillas que siguen perteneciendo y están al servicio de la humanidad...

Absténganse expert@s!!!!

Sí, solo estaremos personas que queremos APRENDER, compartir, disfrutar aprendiendo y enseñando lo que sabemos (en copyleft por supuesto). Por eso aún estás a tiempo para apuntarte "presencial" y/o virtualmente al encuentro de Aprendices que se celebrará el próximo 10 de julio en la Universidad de Deusto. Ya somos 25, pero seguramente que más gente se anime a formar parte de este aprendizaje diseñado desde la base (necesidad) y construído de forma colaborativa (hasta el programa del encuentro).

Acabo de llegar del increible Encuentro de Edublogs en Roa de Duero. Y la verdad es que ha sido una experiencia fantástica. En toda mi experiencia " UIMPera" (reincidente desde el 99 hasta el 2004) nunca había tenido relación con la gente de los cursos de profesorado ya que los "grupitos" se hacen generalmente en torno a cursos. En esta ocasión, he compartido las reflexiones, opiniones, valoraciones e impresiones del profesorado que controla las TIC y enseña lo que sabe, que no controla pero quiere aprender y... quienes ni controlan ni quieren aprender, lógicamente no estaban presentes... pero espero que lo estén en el segundo.

Cuando José Cuerva (otro tejedor de redes como Gorka Palazio) me invitó a acercarme a Roa le comenté que andaba a tope. Después me animé a ir presencialmente con Txetxu Barandiarán (mi chófer, cámara y pareja de polkaisidrana ;-). Tenía muchísima curiosidad por conocer a Montse Boix que me ha dado una recomendación: "ser feminista es reconocer el trabajo de todas aquellas mujeres que me han precedido y me permiten ser hoy quien soy". Y el mayor descubrimiento, sin duda alguna, han sido las viñas ecológicas de la familia Páramo Arroyo con tienda virtual!!! Teresa, nos explicó detalladamente el fundamento de ese precioso proyecto. Y la verdad es que espero que en un futuro próximo lo que nos explicó a Txetxu y a mí en un ratillo se lo pueda explicar al mundo mundial en el blog que se animen a montar. Antonio Fumero nos hizo una foto preciosa y ha hecho un excelente blogreportaje del Encuentro. Y lo mejor, sin duda alguna, también fue encontrarme con el mejor profe de Historia del instituto, Pedro Oña y Concepción Abraira, una matemática poeta que espero que se anime a formar parte de mi tribunal tesístico, con escasa presencia femenina hasta el momento.

Concepción dice en su blog que "Enseñando se aprende el doble". Estoy de acuerdo con ella. Mi experiencia personal me lo ha ido demostrando. Y espero seguir aprendiendo a lo largo de toda mi vida porque es la única forma de saber en qué personas puedes confiar. Y espero no perder nunca la capacidad de sorprenderme porque es la receta para tener ilusión por la vida (como Speedy o mi Catedrática del Sentido Común) y por hacer posible esos retos que día a día nos planteamos. Claro, que seguiré sin llevar bolsos pesados o zapatos de tacón que me impidan responder con agilidad a las inclemencias del entorno físico/emocional/relacional.

En fin, que todo ha sido maravilloso. Solamente mi pie derecho se ha rebelado y ha dicho "ya no aguanto más" (¡¡¡y eso que no llevaba tacones!!!). Tengo una tendinitis desde hace unos días (por jugar al tenis sin calentar... como se entere el futuro campeón de Winbledom dirá que me he saltado el elemento más importante del deporte: calentar motores (eso que nunca me gustaba hacer cuando jugaba a basket... y tal vez por eso tuve tantos esguinces). Pero espero que el lunes tras el encuentro de Aprendices mi fisioterapeuta me lo pueda "hackear" o al menos haga lo que pueda, ya que yo misma soy la que no le presta atención al elemento más importante de mi cuerpo: mis bases, mis pies, mis apoyos físicos para poder estar en el "mundo real". Espero que la arena de La Concha consiga hacer algún milagro...

viernes, 7 de julio de 2006

Declaración de Roa por la integración de las TIC en la educación

Mientras se está leyendo la Declaración de Roa, la publico:

Declaración de Roa por la integración de las TIC en la educación

La efectiva incorporación a la sociedad de la información debe ser un objetivo prioritario para cualquier sistema educativo y para cualquier país. La institución educativa debe asumir la responsabilidad de conseguir la alfabetización digital y el acceso de la ciudadanía a las TIC. Pero la integración de las TIC necesita un impulso mucho más decidido por parte de toda la comunidad educativa; en consecuencia, el profesorado reunido en Roa realiza la siguiente declaración por la integración de las TIC en la enseñanza.

1. La incorporación de las TIC facilita el aprendizaje y la comunicación de toda la comunidad educativa, y resulta un objetivo irrenunciable.
2. Es necesaria una política decidida de las administraciones educativas para que las TIC formen parte del currículum y se integren en él con competencias definidas.
3. Resulta necesaria la implementación de un sistema de evaluación de los modelos de integración existentes y los que se puedan poner en marcha.
4. Se debe dotar a todos los centros educativos de medios técnicos suficientes y funcionales. Es priotario el acceso a internet mediante banda acha.
5. La dotación de medios debe ir siempre acompañada del personal técnico especializado. Además, consideramos necesaria la creación de la figura del animador/a TIC, que promueva el uso de estas tecnologías, y guíe a quienes se inician.
6. Debe fomentarse el uso y desarrollo del software libre, puesto que está sirviendo de soporte para las experiencias innovadoras, que resultan económicamente inviables con herramientas comerciales, y porque facilita el acceso a las TIC.
7. La formación del profesorado requiere un cambio en el modelo, que incluya las TIC como objeto y como medio de formación e incorpore modelos pedagógicos para su aplicación el aula.
8. Es necesario incentivar al profesorado comprometido con la innovación, no solo ecónomicamente.
9. Se debe fomentar la creación de comunidades profesionales y redes sociales que permitan la formación entre iguales, la transmisión de buenas prácticas y el trabajo coo-perativo.
10. Se debe difundir el uso de esquemas abiertos de propiedad intelectual y gestión de derechos de autor que fomenten el trabajo en colaboración y faciliten el acceso a repositorios de recursos educativos.

Si compartes esta declaración y quieres manifestarlo así, pon tu nombre (y la dirección de tu blog, si lo tuvieras) a continuación.

martes, 4 de julio de 2006

Dando la blogcara

Ese blog de ETA que surgió automáticamente tras las declaraciones de IMAZ tiene 54 comentarios a fecha de hoy en su post inicial de los cuales solo unos cuántos tienen nombre+blog. Carlos Guadián, Nuria, Txifi, Criandos Cuervos o la aprendiz de tejedora de redes de este blog hemos dado la blogcara 8-).

Me quedo con esta frase del post escrito por Nuria con el que sale del armario del anonimato. Y espero que más gente se anime a dar la cara.

La verdad de la paz «llama a todos a cultivar relaciones fecundas y sinceras, estimula a buscar y recorrer la vía del perdón y la reconciliación, a ser transparentes en las negociaciones y fieles a la palabra dada».

Parece ser que los profesionales de la seguridad del mundo nos vigilan. Pues yo les animo también a que compartan con las personas que deseamos vivir en paz qué ideas innovadoras se les ocurren para que consigamos de una vez por todas crear un ambiente de reconciliación, respeto, sinceridad, transparencia, empatía, solidaridad y humanidad que tanta falta nos hace, en una de las regiones del mundo con más desarrollo económico y que sigue teniendo personas que justifican la utilización de la violencia (física o verbal) para defender unas ideas políticas, en lugar de utilizar el debate democrático, la palabra y la convención.

Gracias a las personas que me ayudan cada día a ser consciente de que tengo que intentar construir, construir, construir. No, no tiene que ver con ladrillos ni especulación, tiene que ver con construir redes de confianza entre personas para que esos "otros" sean "personas" con problemas, ilusiones, sueños y ganas de vivir.

Y nada, si nos llevan al trullo, al menos tendremos ADSL y podré acabar mi tesis por fin, ya que estaré desconectada del mundo y de las personas que me enriquecen cada día como mujer, ciudadana, investigadora y persona.

Un día en La Vanguardia

Algunos ejemplos de noticias en la prensa tradicional. Hoy con... LA VANGUARDIA:

LA reciente venta de dos emblemáticas empresas familiares catalanas, como ha sido el caso de la popular Chupa Chups y de la cementera Uniland, que se suma a la ya más lejana en el tiempo de Panrico, es un hecho que reabre la preocupación sobre la problemática de este colectivo empresarial. Hace quince años se impulsó la creación del Instituto de la Empresa Familiar para analizar los problemas específicos que surgen en este tipo de empresas para garantizar su continuidad.

India Despierta
Incluso aunque usted nunca haya estado en India, es muy probable que cada día se tope con un trozo de ella. Puede ser el sitio al que llama si se le ha perdido el equipaje en un aeropuerto. Puede que la gente a la que su empresa ha encargado el procesamiento de sus datos sea india. En muchos países ricos, buena parte de los abogados o dentistas son de origen indio. En lo pequeño y en lo grande, los indios están cambiando el mundo. Esto es posible porque India - el segundo país más poblado del mundo y a partir del 2015, probablemente el primero- también se está transformando. A los escritores les gusta adjudicar etiquetas llamativas a los países, de ahí que se hable de tigres asiáticos y del dragón chino. Pues ahora llega el elefante.
Pues sí, gracias a un colega que conocí en en Trinity College de Dublin recordé la preciosa fábula de los ciegos y el elefante que TAN VIGENTE SIGUE EN LA ACTUALIDAD en todas aquellas personas reduccionistas y simplistas que dicen que no hablan con "los otros" porque no les da la gana y porque ellos tienen la verdad absoluta mientras que "los otros" están totalmente equivocados. Este amigo indú dormía en la silla del Despacho y se tiraba currando todo el día. Su misión era formarse y volver a su país con su familia y desarrollar allí su actividad profesional. Gracias a que le saqué un poco del Trinity conoció la preciosa ciudad de Dublín (aunque dejó de currar unas horas, no creo que su futuro se haya visto alterado por mi culpa, y si se alteró espero que haya sido para mejor ;-)

AL AHRAM El Cairo, 3/ VII/ 2006 - 04/07/2006
A pesar de las crecientes dificultades, el presidente Bush busca transformar el problema de la guerra en Iraq en triunfo de aquí a las elecciones parlamentarias en EE. UU., el próximo noviembre. La guerra, cada vez más impopular en EE. UU., promete ser uno de los principales temas de enfrentamiento entre la oposición demócrata y la mayoría republicana. Acusando a Bush de no saber gestionar el conflicto en Iraq, que, aparte de los miles de heridos, ha costado ya la vida de más de 2.500 soldados norteamericanos, la oposición demócrata espera reconquistar la mayoría en la Cámara de Representantes y en el Senado. Al coste humano se le añade el coste financiero, al pedir Bush más presupuesto para la guerra en Iraq al Congreso norteamericano. Pues mira qué bien!!! Seguro que fichan al Maquiavelo o al Goebbels del siglo XXI. Porque hay que ser inteligente, brillante y sin escrúpulos para conseguir convertir una lacra de la humanidad en un triunfo. Qué vergüenza me dan determinadas personas. Son una lacra para la humanidad. Menos mal que todavía tenemos mucha humanidad, casi siempre en los países del sur que aún están a salvo del consumo mediático.

LLUÍS FOIX - 04/07/2006

EL PP, CON gritos, empujones y rabietas, sólo consigue afianzarlo. Más talento es recomendable

Seguir y valorar la trayectoria de un presidente de Gobierno suele hacerse con más conocimiento en el segundo mandato o bien con la distancia del tiempo cuando su paso por el poder ha sido efímero. No es el caso del presidente Rodríguez Zapatero, que sin enseñar todas las cartas en los ejes básicos de su política las ha mostrado todas. Se me ocurrió el viernes hacer un paralelismo en la web de este diario entre Zapatero y el protagonista de la película El gran salto

El sábado pasado FLIPÉ en colores en el primer Congreso de las Juventudes Unidas del Foro de Ermua. Echaba en falta más colores, porque solo se escuchaban (en el poco tiempo que estuve) colores azules del PP. Me faltaban los rojos, los verdes, los tricolores (rojo+verde+blanco) y muchos más... ZP sigue siendo uno de los pocos políticos que me transmiten/inspiran confianza, aunque todo el mundo diga que "no tiene criterio". Probablemente quien cree tener criterio lo que tiene es una mente cerrada y bloqueada a lo que "los otros" dicen. Y ZP simplemente tiene ese "talante" diferente, tan 2.0 que a mucha gente le molesta, porque vivía plácidamente en la confrontación permanente. Ánimo a ZP2.0, que tiene demasiados 0.0 en su partido y en otros que le están haciendo la vida imposible!!!

BALTASAR PORCEL - 04/07/2006
Sin duda lo que convendría a Zapatero es que CiU gobernara en la Generalitat, con mayor o menor apoyo parlamentario del PSC, a cambio de que apoyara al Gobierno en el Congreso. Porque el PSC en la Generalitat no aporta nada al socialismo español, salvo problemas, y a sus diputados en Madrid el PSOE ya los tiene. Y seguro que para CiU este escenario sería la felicidad... Muchos comentaristas participan de la hipótesis, en Convergència la tienen asumida y la consideran viable, mientras en Catalunya mucha gente la ansía. Y en España. Para el PSOE constituiría su dudoso ideal federal

En Catalunya la clase política es una GRAN FAMILIA. Todos tienen cuñad@s, sobrin@s, herman@s, maridos y mujeres de distintos colores políticos. Así que lo de CIU+PSC es totalmente posible. Esperemos que piensen al menos en términos de familia unida, y no en términos de familia tirándose los platos por la herencia... Y a ver si eso de la circulación de las elites, el reclutamiento de las mismas y la financiación de los partidos políticos lo plantea alguien en la reforma constitucional o estatutaria... Va a ser que no... y ES CLAVE PARA LA DEMOCRACIA (si no queremos endogamias, perversiones y financiaciones oscuras)

ALEJANDRA ARAN ADELL Barcelona - 04/07/2006
Los accidentes de tráfico causan cada año un gran número de muertos y heridos. Muchos de estos accidentes son a causa del exceso de velocidad. Para intentar solucionar este problema se están endureciendo las normas y se están llevando a cabo campañas de publicidad desde la dirección general de Tráfico, con el fin de concienciar a la sociedad sobre los riesgos que comporta una conducción temeraria. A pesar de todo, no es necesario ser muy observador para darse cuenta de que los coches que salen al mercado son cada vez más potentes y que pueden alcanzar velocidades muy elevadas.
Ya lo dice mi abuela. ¿Por qué tienen hasta 220 si solo se puede ir a 120? En fin, esto es como el cobre o la fibra. Te dicen que irás a 40 megas y luego de 128kb no pasas. Yo me quedo con mis 36kb y herramientas ágiles de publicación de contenidos (blogs&wikis). Elijo el atajo frente a la gran autopista, porque prefiero contemplar el paisaje y no pegarme una ostia!!!!! Solo espero que los atajos y las carreteras normalitas SEAN GRATUITAS porque solamente así desarrollaremos eso que discursivamente todo el mundo dice que hay que hacer: La sociedad de la información y/o el conocimiento.

El presidente designa a los interlocutores para que inicien de inmediato el diálogo con la banda
"Nadie puede poner sobre la mesa algo que no existe", dice sobre la autodeterminación
El jefe del Ejecutivo asegura que no habrá elecciones anticipadas en ningún caso
JORDI BARBETA - Nueva Delhi - 04/07/2006

El presidente afirma que el proceso no está supeditado ni a los jueces ni a la política vasca

El Gobierno tiene muy pensado cuál es el contexto del diálogo con la organización terrorista ETA

Nada ni nadie va a detener al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su firme determinación de llevar adelante el proceso de paz en el País Vasco a través del diálogo con la banda terrorista ETA. Ni la beligerancia del Partido Popular, ni la actitud del juez Marlaska, ni tampoco los desafíos que surgen de los sectores más irredentos del mundo proetarra. Eso es al menos lo que quiso dejar bien claro ayer el presidente Zapatero, sin esperar a regresar de su viaje oficial a India para contrarrestar las resistencias al proceso de paz, evidentes o sospechadas, que han surgido desde diversos ámbitos. Pero también para salir al paso de la incertidumbre que rodeó la comunicación oficial de la apertura del diálogo con los terroristas.

Ale, para que luego digan QUE NO TIENE LAS COSAS CLARAS!!! Ánimo ZP2.0 sigues teniendo mi confianza, aunque puede que no vote a tu partido de barones trasnochados (que se jubilen ya por favor, que llevan más años que Franco en el poder!!!) Con ZP me pasa lo mismo que con José Ángel Cuerda en mi querida ciudad de Vitoria-Gasteiz (a Cuerda no pude votarle porque cuando comencé a ejercer mi derecho, ya no se presentó ;-(

El presidente promete una "explosión" de la presencia española en el gigante asiático
JORDI BARBETA - Enviado especial NUEVA DELHI - 04/07/2006

Un ministro del Gobierno anfitrión recibe a Zapatero como "el líder más dinámico que España ha dado al mundo"

España es un país occidental, miembro de la Unión Europea y de la Alianza Atlántica, pero escuchando ayer al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero junto al primer ministro de la India, Manmohan Singh, cualquiera habría podido pensar que ambos líderes están resucitando el Movimiento de Países No Alineados que fundaron cuando la guerra fría los líderes de Egipto, India y Yugoslavia, Nasser, Nehru y Tito, cuya principal filosofía era por razones obvias en la época y de hecho es todavía lo que se denominaba antiimperialismo combinado con un discurso vagamente pacifista, pero en absoluto antimilitarista.
En una sociedad red no se está alineado con nada, se está en red o se está en la red; se trabaja en la red o se trabaja en red. ZP está tejiendo como buen artesano de redes un telar estratégico para el futuro de la humanidad. Esperemos que el tiempo ponga a cada lider político en su lugar (Aznar, Bush, Berlusconi VERSUS ZP, Clinton o Prodi)

Zapatero recuerda que antes de iniciarse el proceso de paz en Irlanda del norte hubo cuatro años de conversaciones

"Un acuerdo político en Euskadi exige consenso y aceptación de la pluralidad", A su juicio, "si esas son las bases de un diálogo político para el futuro de Euskadi, eso significa que empieza bien y que será un cambio notable". Por supuesto que Zapatero sabe contar y sabe que la autodeterminación no es sujeto de consenso.

Hoy ZP2.0 está que se sale!!!

El cardenal transmite su inquietud por la unidad de España
MARÍA-PAZ LÓPEZ - Corresponsal CIUDAD DEL VATICANO - 04/07/2006
- Benedicto XVI recibió ayer en audiencia privada al cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid, quien le informó sobre algunos aspectos de la actualidad española, como el anunciado diálogo del Gobierno con ETA, y le transmitió la inquietud que le ha impulsado a pedir a los fieles de su archidiócesis que recen por la unidad y la concordia en España. La audiencia, celebrada en la biblioteca privada del Papa en el Palacio Apostólico vaticano, tuvo lugar por la mañana, antes de que se produjera el mortal accidente de metro de Valencia, ciudad a la que viajará el Pontífice el sábado para clausurar el V Encuentro Mundial de las Familias.

Vaya, a estos solo le preocupan que estén unidas las cosas!!! Pero es que no se dan cuenta de que no se va a romper nada??? Sino a construir UN CONSENSO y un MARCO DE CONVIVENCIA en el que todas las vecinas y vecinos se encuentren a gusto??? Claro, es que la Iglesia con su propio ESTADO VATICANO no está acostumbrada a vivir en pisos compartiendo los problemas complejos con la gente. Ellos tienen sus propias normas humanas y divinas que ni ellos mismos se creen!!!!! Anden majos, RECONSTITUYANSE USTEDES que si Dios/Jesús les levantara la cabeza un par de palmos de su ombligo y barrigas bien alimentadas verían las cosas de otra forma!!!!!

Acebes sugiere que ETA negoció con el PSOE porque sabía del 11-M
CARMEN DEL RIEGO - MADRID - 04/07/2006

Aznar concluye que "van ganando los terroristas" y que, tras aceptar sus condiciones, Zapatero y ETA "caminan juntos"

La tregua formal del PP ante el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de iniciar el diálogo con ETA se ha acabado. En el fondo no existía, era sólo de forma, de lenguaje, pero José María Aznar - primero- y Ángel Acebes - después- recuperaron ayer la dureza en el fondo y en la forma. El ex presidente del Gobierno no defraudó a sus seguidores más acérrimos en la inauguración del campus de verano de la fundación Faes - el centro de ideas del PP-, en la que acusó al presidente del Ejecutivo de traicionar a las víctimas. "Lo que transmite" Zapatero, dijo Aznar, "es que las víctimas aguantaron para nada

Oleeeeeeee, para terminar, más declaraciones BASURA de la plana mayor del PP. Es que me da hasta "asco" leer este tipo de afirmaciones con toda la cara del mundo. Pero, ¿de qué van? ¿Y encima son católicos/apostólicos/romanos y del Opus? Jo, es que estos tíos no se purifican en la Vida!!!!! Les picará la curiosidad saber qué hay en el purgatorio y en el Infierno porque se están ganando todos los puntos (o quitándoselos del Cielo) con esas declaraciones. Las VÍCTIMAS POR DESGRACIA son el precio de la ignorancia, la política-partidista-basura, la crispación, la violencia verbal o física que gente de los dos extremos políticos de este país (que se tocan al estar tan en las antípodas) han llevado a cabo. Sobre todo en los años de Aznarato. En fin, peor no se puede hacer, así que ánimo, que otra Euskadi/España/Europa/Mundo SON POSIBLES sin Ansar ni Bush, aunque sigan diciendo chorradas en castellano o inglés. LO QUE NO VALE ES "HACERSE LA VÍCTIMA" que por desgracia se ha hecho demasiado para obtener rentabilidad electoral, mediática o fama televisiva (porque yo lo valgo).

JOSÉ MARÍA BRUNET - MADRID - 04/07/2006
La anunciada reunión entre el PSE y la izquierda abertzale que estaba convocada para hoy a las once de la mañana en un hotel de Bilbao ha sido aplazada a petición del PSE, a causa del trágico accidente del metro ocurrido ayer en Valencia, según informaron fuentes socialistas. Las mismas fuentes explicaron que miembros del PSE se pusieron en contacto anoche con miembros de la dirección de Batasuna para plantearles el aplazamiento de la reunión debido a la celebración mañana de los funerales por las víctimas del accidente y consideraban que no era el momento más oportuno para mantener el encuentro

Ummm, ¡¡¡¡curiosa tanta transparencia!!!!!. ¿Y si les abrimos un blog&wiki para que nos cuenten cómo van las conversaciones y el diálogo?

Primer Encuentro de Edublogs en Roa de Duero, 6 y 7 de julio

Esta tarde he recibido un emilio para decirme si quería ir a Roa de Duero este jueves para hablar sobre TallerWeb1.0 en su Primer Encuentro de Edublogs, que espero que no sea el último. Hace poco en Leioa hubo otro organizado por Gorka Palazio al que finalmente no pude asistir. Gracia a Txetxu me enteré de este encuentro de Roa, me inscribí y envié mi paper. Pero la verdad es que se me había olvidado completamente el tema!!!

José Cuerva (autor del emilio) me he animado a acercarme presencialmente, ya que casi que me cuesta más hacer la videoconferencia que acercarme desde Gasteiz a Roa. José ha montado un wikitaller muy interesante que ya he fichado en el WIKINFO. Y la presentación del mismo no tiene desperdicio. Un googleanálisis de la evolución del término blog y wiki. Seguro que a Ignazio le mola!!!!

En fin, que una vez más mi planning semanal se ve alterado (menos mal que no tengo googlecalendar!! :-), pero creo que escuchar a mi ciberfeminista favorita Montse Boix o Enrique Dans (segundo en es.google al meter "blog"... pues yo primera al poner Mentxu, ¿¿¿y qué??? todo es cuestión de escribir y currar como siempre me han sugerido Gorka Palazio y Josu Aramberri, mis maestros blogwikinautas ;-) será maravilloso. Además, seguro que conozco a muchísima gente interesante y un entorno natural como Roa de Duero que tiene que ser precioso. Entre otras cosas, gracias a Wikipedia sé que era un cruce de caminos por donde pasaba una calzada romana que iba de Clunia a Astorga. Y la wikipedia sabe desde ahora mismo que allí se celebrará el Encuentro de Edublogs ;-) ¡¡¡Vivan las redes sociales!!! (las de verdad, esas en las que las herramientas son secundarias y gratuitas que sirven para reforzar las RRHH = Relaciones Humanas ;-)

Y espero que la aprobación de la Declaración de la Ribera a favor de la integración curricular de las TIC sea el comienzo de una mayor sensibilidad institucional por estos temas, porque el profesorado está sensibilizado cuando realmente descubre cosas prácticas (no teorías, cursos para cubrir expediente o herramientas complejas que les dan más curro). Este año tuve una preciosa experiencia con chavalas/es del Instituto Los Herrán que no se generalizó al Centro porque no tenían ni idea de lo que era un wiki y les sonó a algo muy, muy raro... Pero bueno, espero que para la próxima vez le vean la utilidad que otros vemos. Y si no, se harán un flaco favor a ellos mismos y a la sociedad...

Postearé si hay wifi, grabaré mucho con mi cámara de video y le diré a Ignazio o a Loretahur que me los suban cuando tengan un rato al Youtube, que con mis 36kb me puedo morir en el intento!!! Y así tendremos más material para quienes queremos ser Aprendices de bloggers y de lo que sea que nos aporte valor ;-)

lunes, 3 de julio de 2006

Huelga de abuelas

Mi amiga Lore (que también es una fan de sus abuel@s) me ha regalado un maravilloso artículo de Mari Ángeles Durán, Catedrática de Sociología. Mi tecnoabuela Manoli, Catedrática del Sentido Común de la Universidad de la Vida jamás haría una Huelga, pero les daré alguna idea a abuelas/os que son "utilizadas/os" como canguras/os permanentes. El otro día escuché esta frase que causó risas y a mí no me hizo ni pizca de gracia:

"hay que vivir lo suficientemente lejos de los padres para que no te den el coñazo, y lo suficiente cerca de ellos para que se queden con los nietos"

Conocí a Mari Ángeles Durán hace unos años en el Congreso de Sociología de Salamanca. Estuve comiendo con ella y Charo Llera tras el fin del Congreso. Las dos estaban agotadas porque fueron las organizadoras/dinamizadoras/bomberas apagafuegos del evento. Claro que las "medallas" y los méritos del Congreso se los llevaron los del lado público (todo hombres, no hace falta decirlo) mientras que el lado privado (oscuro) se hartaba de currar sin visibilidad (ni reconocimiento).

El título del artículo es genial, y el desarrollo no tiene desperdicio. Lo reproduzco a continuación:

"Una huelga de abuelas sería más grave que una de autobuseros"
EL PAÍS - 03-07-2006

En España hay un millón y medio de personas, casi todas mayores, que necesitan ayuda. Sólo el 7% de esa asistencia proviene de los servicios públicos. El 80% sigue saliendo de la familia y, fundamentalmente, de las mujeres. "El trabajo no remunerado es uno de los recursos básicos de nuestra sociedad", afirma, tras facilitar los datos, la socióloga María Ángeles Durán (Madrid, 1942), profesora del Departamento de Economía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Premio Nacional de Investigación en 2002. Pero la imparable incorporación de la mujer al mercado de trabajo y el creciente envejecimiento de la población hacen necesaria "una visión alternativa" de la economía española, advierte Durán, quien hace unos días participó en San Sebastián en el curso de verano Haciendo visible la economía invisible.

Pregunta. ¿Cuál es la fotografía de la economía invisible?

Respuesta. El trabajo no remunerado, incluyendo el voluntariado, supone en España el 60,71% del PIB. En torno al 80% de ese trabajo lo hacen las mujeres. Aunque ahora existe un trabajo invisible, que es la economía sumergida, donde hay una alta proporción de inmigrantes.

P. ¿Qué nos depara el futuro?

R. La oferta de trabajo no remunerado se está reduciendo mucho, tanto porque hay menos gente en edad de ofrecer este trabajo, como porque quien tiene la esa edad quiere incorporarse al mercado laboral. Sin embargo, la demanda está en aumento y va a subir mucho más en los próximos años, porque va a haber muchas personas mayores de 80 años con necesidad de cuidados.

P. La mujer se incorpora más al mercado de trabajo, pero también soporta la doble jornada.

R. Las mujeres están pagando un precio alto por la modernidad; pagan la factura con jornadas muy largas. También es importante resaltar que las mujeres mayores son en este momento el cuarto pilar de la economía española. Están haciendo posible un cierto bienestar en la población, porque cuidan a sus maridos, a los hijos que no están bien y a los nietos. Realizan muchísimo trabajo no remunerado.

P. Si las abuelas se rebelasen...

R. Una huelga de abuelas sería más grave que una de conductores de autobuses o de controladores aéreos.

P. ¿Qué alternativas plantea para los próximos tiempos?

R. El objetivo de mi equipo de trabajo es crear y hacer que sea aceptada una visión alternativa de la economía española. No podemos seguir con políticas públicas basadas en informes que se realizan con los datos convencionales.

P. ¿Cómo se puede encarar la disminución de la oferta de trabajo no remunerado y el aumento de la demanda?

R. No existe una sola solución, sino un cúmulo de soluciones parciales. La primera de todas es redistribuir el trabajo no remunerado entre hombres y mujeres. Hay unas diferencias abismales entre hombres y mujeres mayores, pero también entre los jóvenes. También es necesaria una redistribución entre grupos de edad. Los jóvenes soportan muy poca carga de trabajo doméstico y no asumen como propio el cuidado de las generaciones de edad muy avanzada y muy dependientes . Aquí personalmente conozco muchas excepciones: amigas y amigos volcadas/os en el cuidado de sus mayores. Y de hecho, yo lo dejaría todo por cuidar a mi abuela, una de las personas que más me ha hecho crecer como persona!!!! Su legado y su mejor herencia es su sabiduría y sentido común de la vida.

P. ¿Qué más plantea?

R. Hay que crear más servicios públicos, aunque esto en un contexto de contención del gasto es muy difícil. La gente no quiere pagar más impuestos, pero algunas encuestas revelan que por lo único que estaría dispuesta a pagar más sería por servicios a las personas dependientes.

P. ¿Alguna otra propuesta?

R. Tienen que surgir servicios a precio de mercado. El problema es que al cuidado de las personas mayores dependientes, sobre todo, no se le pueden aplicar técnicas de productividad. Hay que encontrar la fórmula para que el pago de esos servicios no se produzca cuando la persona está fuera del mercado de trabajo, quizá en una situación próxima a la pobreza y con muchas necesidades por su mala salud.

P. ¿Eso qué significa?

R. Tenemos que cambiar nuestras ideas a cerca del patrimonio y la herencia, mentalizarnos de que no vamos a heredar nada de nuestros padres (No estoy de acuerdo: heredaremos -si queremos- sus vivencias, experiencias, comportamientos, sabiduría... lo más valioso para ser personas coherentes en la vida). Tenemos que aumentar el sistema de pensiones privadas y ahorrar cuando estamos en activo. El excedente que nos detrae la Administración pública y la empresa privada era suficiente en épocas pasadas, cuando la supervivencia después de la jubilación era corta. Ahora no. Es imposible mantener supervivencias de 30 ó 40 años [tras la jubilación].

P. ¿Qué opina de las leyes de Dependencia y de Conciliacion familiar y laboral?

R. Al menos como aldabonazo para que la sociedad sea consciente de que tiene un problema, ambas son útiles. Otra cosa es el efecto práctico que vayan a tener.

domingo, 2 de julio de 2006

Participando en la toma de decisiones comunitaria

Existe una Tradición/Costumbre muy arraigada en el Parlamento Europeo que consiste en mudar cada mes para unos pocos días el Parlamento completo (colaboradores y oficinas completas) de Bruselas a Estrasburgo. Única razón: así lo quiere Francia. Sin embargo, el 99% del coste de esta mega-operación (anualmente unos 200 millones de euros) lo sufragamos los demás paises.

OneSeat (Una Sede) es una iniciativa propuesta por 20 europarlamentarias y 23 europarlamentarios encabezada por Cecilia Malmström del Partido Liberal Sueco. Estas personas han creado una plataforma para acabar con este derroche de fondos públicos. Hace falta un millón de firmas para que entre la propuesta en la agenda de la Comisión Europea. La presencia latina es nula. Claro, es que a nosotr@s eso de viajar nos "mola" para parecer más europed@s!!!! 

POR ESO: surfea por la página OneSeat y firma para que acabemos con este derroche y PARTICIPEMOS en la vida política europea, tan lejos y tan cerca de nuestras vidas!!!

A ver si por Spain nos animamos a hacer algo parecido porque derroche de dinero público también tenemos numerosos ejemplos en la variedad de Gobiernos y Administraciones Públicas (y luego, claro, no hay dinero para todo!!!). En fin que la resolución efectiva de los problemas y la gestión eficiente los recursos públicos es compleja, difícil y precisa de modelos de gobernanza que teóricamente son fáciles de proponer. Lo difícil es llevarlos a la práctica.

Por cierto, que para firmar la petición no piden el DNI. Y en el contexto latino creo que para que estas cosas sean "oficiales" hay que rellenar una casilla con el DNI. Tal vez es que en Europa están más evolucionad@s y eso del "control de identidad" no se lleva (pero en los contexto latinos nos tienen tagizad@s y controladit@s para que en un futuro -que no sé cuándo llegará- nuestras queridas AAPP nos presten servicios proactivos simplemente pasando nuestro eDNI digital super-innovador por un eLector.

Un amigo, para contribuir a llegar al millón de firmas, me dice que se va a pasar por asiático y americano para ver el nivel de control de la herramienta. Es que el chico es ingeniero y hay que probar la fiabilidad de la herramienta. Yo la verdad, soy más "wiki" y prefiero CONFIAR en que esta iniciativa sirva para algo, aunque con mentes maravillosas como las de mi colega habrá ciudadanía europeda que no paga impuestos pero que se solidariza con el despilfarro de dinero público (que por otro lado, viene bien al sector Turístico y de la Hostelería que supongo que de eso se tratará el vaivén de sede).