lunes, 19 de junio de 2006

Un día siguiendo RNE: Cocinando confianzas, Viviendas Dignas, Luís Ramiro y Hernán Casciari

Empezaba el día escuchando las declaraciones del portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, en las que decía que para lograr la pacificación en Euskadi y lograr la normalización política es necesario hacer mucha labor discreta de cocina para tejer redes de confianza y llegar a acuerdos y consensos entre personas de distintas sensibilidades. Mientras tanto yo me cocinaba un pisto de verdura con calabacín "de verdad" de la Huerta de las mujeres de mi vida y un pollo de esos que valen 2 euros, crecen en seis semanas y en vez de huesos tienen cartílagos de plástico.

Esta noche mientras cenaba casi me atraganto con las declaraciones de vaso lleno/vacío de los máximos responsables políticos del Estado: Rajoy decía que el Estatut ha sido un fracaso porque 2 de cada 3 catalanes han dicho NO al mismo. Y después ZP consideraba que ha sido un éxito porque 3 de cada 4 ha dicho SI. La creme de la creme de la Ciencia Política en España (esos que hacen Ciencia "de verdad" con las estadísticas y encuestas) tendrá mucho material para hacer papers, libros y estudios los próximos meses y años interpretando cuatro números y medio y tratando de encontrar las "lógicas electorales" de datos objetivos: 49% de participación; 73% SI; 20% NO, 5% de abstención.

Y ahora escucho el Ombligo de la Luna donde participan varias personas de la Plataforma por una Vivienda Digna . ¿Qué es una vivienda digna? 30 metros cuadrados es solo solución coyuntural. Pero es que el problema de la vivienda es ESTRUCTURAL!!!! No se trata de poner "parches". Sino SOLUCIONAR un problema. Jóvenes, es colectivo afectado, pero es un problema que afecta a colectivos amplios de la sociedad (separadas, jubiladas, gente que no puede pagar la hipoteca, inmigrantes-vulnerables total, etc...). Precariedad laboral + Especulación = Eternamente jóvenes (viviendo en casa de los padres). Cada vez tenemos menos poder adquisitivo (y todo más caro -menos los vuelings: viaje+ocio+diversión+olvidesedesusproblemas-). Obsesión por la compra... ¿Alquiler es una solución? A los precios actuales un alquiler no es una solución!!!  ¿Quién maneja todo esto? Competencias de Vivienda: CCAA + Aytos. Exigir medidas contundentes en todo el Estado. Papel del Estado = Desincentivar la inversión en Vivienda. Coste social enorme para tener muchas viviendas vacías que dejan fuera a muchas personas. Como no rinde el dinero en el banco = inversión en ladrillo. Los partidos políticos se financian con el ladrillo (constructoras). Les interesa construir, construir y construir "ladrillos" (no Sociedad del Conocimiento). La Economía española está "virtualmente" sobredimensionada. Y puede haber un crack brutal. Mercado inmobiliario = sistemas piramidales (constructoras, bancos y ¿partidos políticos? = especulación del suelo)

MANIFESTACIÓN, 2 DE JULIO A LAS 12.00 EN SOL.
Y comida en Plaza de España

(Si algun/a colega de Madrí me acoge de okupa en tu casa me apunto -o si no me llevaré el saco y la esterilla y a disfrutar de la plaza de España, que me encanta con la escultura de Don Quijote y Sancho presidiéndola-!!!)

Entre los temas tratados, destaco esta reflexión que he "percibido" gracias a mis estancias de investigación en varias Universidades "de verdad" ( esas que son mucho más que aulas y no cierran en verano): En Europa los estudiantes salen de casa para estudiar y piden créditos para estudiar a bajo tipo de interés que devolverán cuando tengan un trabajo digno. Ello genera un sentido de la "responsabilidad" y de "independencia" muy importante. La relación con padres y madres es más distinta y distante que en el país de la Fiesta, el Sol y el Fútbol donde la media de los alquileres es de 1000€ (compartido por varias personas), el precio de los pisos es de 300.000 € y la gente está hipotecada hasta que se jubile (si es que existe eso cuando toque a las generaciones posteriores a la llegada de la democracia y la constatación de una "vivienda digna" como derecho social reconocido -que no garantizado- en las constituciones y estatutos).

En fin espero que la gente se proteja de las radiaciones solares y no se tuesten demasiado las neuronas y eviten la generación de melanomas poniéndose cremita y protección solar. Porque tal vez pronto en los medios de comunicación digan que España es un país cancerígeno (además de por el modelo especulativo de desarrollo, por la pasión de esta gente por cargarse su salud para utilizar los servicios públicos de salud exageradamente por si acaso el Tsunadministración y la privatización de los servicios públicos llega en cualquier momento por ser insostenible).

Preciosas canciones de Luís Ramiro (Cantautor). Primer disco en Septiembre.

Perfecta: Complejos de una chica (De los complejos a la perfección: su novieta, es la chica perfecta... y no le importa que canten su canción ;-)
Esas Marquitas en tu piernas, que te acomplejan si vas sin medias, son las estrellas de mi universo
"Mis tetas son tan pequeñas" ¿y yo pregunto si es grande el viento? Qué coño importa si son perfectos!!!
Perfecta... como una madre besando a un hijo
Eres perfecta y aún así no te das cuenta... perfecta, perfecta, perfecta
Eres perfecta como el sol, como la tierra
... perfecta, perfecta, perfecta

Esos dos brazos no te los taques, no seas tonta, si tú ya sabes que son las alas de mi esperanza
Miro tu culo y veo el futuro
En tus dos labios llego hasta el cielo
Perfecta... como una madre besando a un hijo
Eres perfecta y aún así no te das cuenta... perfecta, perfecta, perfecta
Eres perfecta como el sol, como la tierra
... perfecta, perfecta, perfecta

K.O. Boy
La vida a veces pasa como un video musical.
Tengo que componer canciones que no digan amor
Ya no hay mensajes tuyos en el foro de mi página.
Ahora soy un yanero solitario. un K.O. boy perdido en el asfalto de la gran ciudad
Soy el más rápido de toda la ciudad, siempre al oeste de mi soledad.
Tengo mucho miedo para ser torero, siempre veo las bodas escondido desde el burladero
Todo el valor se fue con las cornadas que me dieron
Voy con el sombrero de compañero
Tengo un caballo de madera y por donde pisan no crecen las aceras
Soy Don Quijote sin Sancho
Y si me buscas estaré al oeste de mi soledad.

Monseñor Rouco Varela  (No he podido recoger su letra, ¡¡a ver si la consigo!! ;-)
Prefiero mis pecados a la luz de su ignorancia.
Hablar, hablar, hablar y no saber de nada.
No creo en cielos de palabra.

Y Marta Pastor habla de lo que es un blog. Es más sencillo que hacer una página web. Basta con ir a Internet y conseguir un servidor gratuito y dar 3 o cuatro pasos y ¡¡tachán! ya se tiene blogderebecca.com. Marta dice que Internet ya no es un sitio para ver dibujos o cuentos, sino que a través de la Blogosfera, es un sistema de comunicación integral e interactivo entre todas las personas del mundo. Es gratis, los servidores de blog se basan en "publicidad". Pop-ups, son un horror!!!! Es lo que menos me gusta del blog de Juan Freire ;-) Paco Clavel se anima a hacerse un blog "abierto". Antes tenías un bloc en casa y ahora te pueden leer desde Japón. Lo de los diarios cerrados con llave, pasó a la historia.Y exhiben sus experiencias "sexuales" chicachina. Ciberbudú en China: Campaña de presión y denuncia de la ciudadanía China para evitar el control político de China. Internautas publican un muñeco de trapo en su web que representa a un censor del Gobierno Chino. Y está escrito en chino que "esta persona está evitando la libertad de expresión en Internet en China. Si haces click le estás clavando una aguja".

La ciudadanía China desea la misma libertad en Internet que el resto del mundo.


Hernán Casciari, autor argentino -con identidad y pasaporte italiano- del blog Mujer Gorda (Más respeto que soy tu madre). Escritor y periodista. Premio al mejor blog mundial. No se siente blogger, sino un profesional que utiliza ese formato y punto. Según Casciari, un blogger es un "moderno" "cool" (-no estoy de acuerdo-) . Novela de humor basada en la crisis de Argentina del año 2000-1. Historia surrealista y patética de una familia de clase media de Argentina. El blog empieza a encaminarse con la palabra "fenómeno" "incipiente". Es un formato que tiene como virtud su sencillez de gestión. Hernán se vino a vivir a España en el año 2000 y al principio le costó comunicarse con la comunidad castiza. Y vio en Internet una patria de nadie para que leyeran otros. Es una forma de escribir cuentos y evitar el envío de e-mails masivos. El boca a boca generó un crecimiento exponencial de su uso. El boca a boca funciona mucho más que el marketing en Internet. Se hace un copy-paste y lo mandas al listado de amistades que hacen lo mismo con los demás. Orsai = Fuera de juego en argentino (ley futbolística). En él cuenta su vida privada desde un costado exagerado y brutal. Se ha tomado vacaciones en sus blogs para seguir el mundial. Solo espera que no gane España y espero que "Maradona" no sea su "Dios" (hasta que no se "recupere de todas sus adicciones" :-).

2 comentarios:

ElPasmo dijo...

Aclarar que en RNE1 no sólo hubo gente de la plataforma por una vivienda digna (plataforma que existe desde hace 2 años, www.viviendadigna.org) sino también gente de la asamblea que se ha formado en Madrid sobre este tema.

Anónimo dijo...

Está claro que estás estudiando a fondo, esas ganas de desahogarte no son normales ;-] Ánimo, y gracias por un post así.