lunes, 19 de diciembre de 2005

Jesús de Naz@red, hacker, mileurista y gestor de redes de personas

Si la persona de Jesús de Nazaret ha servido para "montar" religiones e ideologías de todo tipo, que se han utilizado "como excusa" para entrar en guerras religiosas y guerras comerciales (la última la invasión de IRAK: "In GOlD & Oil, we trust"), creo que yo también puedo proponer la actualización de los valores que nos han llegado en los textos bíblicos sobre ese gran personaje que es Jesús de Nazaret a la situación del siglo XXI. Así que ahí van algunas reflexiones.

Jesús, nació en la más absoluta pobreza ya que no encontró sitio en ninguna posada de Belén. Así que la imagen que ha trascendido es aquella en la que el bebé aparece rodeado por su padre, José, su madre, María y un buey y una mula. Jesús, como buen gestor de redes de personas, ya desde que nació, consigue atraer a su entorno, por medio de distintos mensajeros, a pastores y gente humilde de la zona; y por medio de una estrella; a unos reyes magos. Cada uno de ellos le entregará lo mejor que tiene, desde bienes de alimentación a bienes más elevados como oro, incienso y mirra. Además los Reyes representan, creo yo, a las distintas latitudes del mundo: Melchor, zona norte, Gaspar, zona central, y Baltasar, zona Sur.

Jesús, como buen mileurista, se queda en su casa ayudando en la carpintería a su padre hasta los 30 años. Durante ese tiempo realiza alguna que otra "chiquillería" como quedarse hablando en medio de los grandes sabios y rabinos del Templo, dejándoles a todos boquiabiertos por su modelo de sociedad solidario y por ser una persona que priorizaba ayudar a los demás que las reglas de su pueblo judío. Imagino que ya muchos comenzarían a pensar que esa "figura" pronto sería una amenaza para su statu quo… Jesús tiene una gran habilidad para hablar con metáforas que han trascendido hasta hoy. Así expone sus ejemplos hablando del campo, las vides, los rebaños de ovejas o los pescadores y sus redes.

A los 30 añitos, emprende la búsqueda de sus colegas de viaje para ir transmitiendo valores humanos a la gente y hacer milagros. Entre sus discípulos, hay de todo, como en botica: desde el más "cazurro" (Pedro, que es un poco bruto e insensible como una roca); al más sensible como Juan. Todos ellos aportan rasgos importantes para la misión que se propone Jesús: hacer ver a la sociedad de que otra forma de vida es posible. La jerarquía farisea judía imponía normas y valores que distaban mucho de las necesidades del pueblo judío. Y priorizaban la norma (el Sabatt) antes que a la persona (curar a un enfermo o ayudar a una persona necesitada).

Jesús, como hacker, hablaba de construir "un reino" (una nueva sociedad) pero sus colaboradores pensaban en ser militares y tener bienes materiales si seguían a ese rey. Sin embargo Jesús les demostraba que el "SERVICIO" y la "entrega" a otras personas (el ser el/la último/a) es lo que permite llegar primero y ser valorado en ese reino del RE-CONOCIMIENTO. Las personas que aportan y contribuyen a mejorar cualquier realidad (software, sociedad, economía, política, un mueble estropeado, persona enferma…) son de gran valor para la sociedad. Y su contribución con ella, permanecerá y trascenderá en el tiempo. 

Al final, la jerarquía eclesiástica judía, se carga a Jesús y en el primer referéndum documentado de la historia, prefieren liberar a Barrabás, un asesino, antes que liberar a Jesús, que siempre ha estado ayudando a la gente. El poder de la jerarquía judía peligra, y como decían, convenía que muriera una persona por el bien de todo el "pueblo".

María Magdalena, el amor de Jesús, nunca fue reconocida por la visión "machista" de la Iglesia. Pero es una persona clave en su vida y la que descubre que Jesús ha resucitado, sin que todos los discípulos le hagan caso. Y su madre, María, la Iglesia machista tradicional la identifica con una "virgen" encantadora, buena madre y ama de casa… Pero estoy segura que María era mucho más que todo eso!!! Una gran mujer y ante todo, reivindicativa, inconformista y que no se quedaba en casa si tenía que echar un cable a quien fuera). Y José? El pobre carpintero desaparece de escena cuando toma decisiones estratégicas (casarse con María aunque esté embarazada, dirigirse hacia Egipto para evitar ser perseguidos…). Seguro que también fue una gran referencia para Jesús. Y la familia de Jesús, para nada se reducía a ese modelo tradicional de "padre, madre, hijo" que nos ha llegado. Jesús consideraba como su familia a todas las personas de la humanidad.

En fin, que no hemos avanzado demasiado desde hace 2006 años. Los judíos siguen esperando a "su mesías" y cuando apareció, se lo cargaron porque, claro, rompía su equilibrio de poder y les obligaba a cambiar su forma de pensar. Los cristianos cada vez somos menos, en parte debido a una Iglesia que no se actualiza y sigue anclada en el pasado. La Convergencia entre las Religiones… sigue sin hacerse realidad, aunque se han dado pasos. Todos iremos al "infierno" (y encima según el nuevo papa ya no existe Limbo...) si no confluimos en "valores" de convivencia básicos. Ese Infierno lo identifico yo como el Fracaso de la Humanidad.

Y hoy en día, si Jesús volviera a nacer en nuestra sociedad, aunque para muchos la imagen del Belén sea muy tierna y dulce (y justifique el consumismo exagerado de estas fechas), volvería a ser eliminado de esta sociedad, porque seguirían molestando sus mismos valores: solidaridad, entrega, amor al prójimo, defender a las personas más indefensas y débiles (enfermas, prostitutas, pecadoras arrepentidas…) y denunciar a los poderosos por su uso del poder para beneficio propio en lugar de estar al SERVICIO de toda la sociedad…

Más que nunca creo que necesitamos hacer un hueco en nuestra vida a la espiritualidad. Cada religión o visión metafísica del mundo puede aportarnos elementos de gran interés para nuestra vida. Siempre que estas visiones RESPETEN derechos humanos fundamentales y no sean visiones en las que unas personas (generalmente HOMBRES) son superiores y dueños de otras (MUJERES y NIÑ@S).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Kaixo Mentxu!

Me ha parecido una interpretación muy simpatica y actual. Desde mi punto de vista, una vez más te has mostrado muy ocurrente, sobre todo con las metáforas. Creo que Jesús hubiera tenido en ti una buena "apóstola" (-;

Felicitats!

Mentxu dijo...

Querida Christine,

Comparto tus reflexiones. Y sí yo también creo que AMOR, RESPONSABILIDAD y ENTREGA son valores "en peligro de extinción", pero que tú y yo tenemos que intentar transmitir.

Y para el 2006, ya sabes que el lema es VENI, VIDI, WIKI.

Disfruta de estos días, de las personas que te encuentres en tu camino y sé muy pero que muy feliz