jueves, 2 de noviembre de 2017

La luna en mí también

Por fin he podido ver "La Luna en ti" realizado por Diana Fabianova en 2010. Le agradezco a Leire que me invitara a ver este documental ante mi mala relación con "mi roja menstrual". Mila esker por el regalo, Leire! Y por enseñarme que enfadarme con mi 🔴 no tiene sentido.

Creo que este documental debería ir en el pack de regalo a madres y padres que tienen niñas; en el pack de regalo de la copa menstrual o similar a las niñas que comienzan a menstruar; en el pack de quienes estudian medicina, enfermería; en el pack del profesorado; en el pack de hombres y mujeres que quieran tener una mirada abierta sobre la menstruación.

Una aproximación a diversas culturas y maneras de entender la menstruación y desde diversos ámbitos: la Ciencia, la Antropología, la Psicología, la psicoterapia, la poesía, la farmacología, el interés (religión, Estado), el negocio (medicalización de la salud)...

El documental nos muestra cómo la cultura, las creencias y el legado que recibimos nos condicionan y marcan nuestras percepciones sobre la menstruación (como sobre cualquier otra cosa). Me ha recordado a las explicaciones que desde la neurociencia y desde la pedagogía del dolor nos dan personas como Arturo Goicoechea y Maite Goicoechea para comprender la procedencia del dolor y para reprogramarnos superando evaluaciones incorrectas (basadas en suposiciones, creencias, mitos) de nuestro cerebro.

Tenemos la oportunidad de conocer, de aprender, de tomar las riendas de nuestras vidas para deconstruir relaciones de poder, de dominación, de patrones culturales heredados; y la posibilidad de construir nuevas maneras de ser, de hacer y de sentir con una misma y con las demás personas.

A partir de ahora, mes a mes, 
a llevarme mejor con mi 🔴
a quererme, a cuidarme más 
y a sentirme más viva.


Y también: Monthlies: La Luna en Ti para Adolescentes (Diana Fabianova, 2012)

No hay comentarios: