martes, 14 de noviembre de 2017

Nuevo proyecto en marcha: Participación política de las mujeres en los concejos de Álava

Hace unos días me comunicaban oficialmente que una de las 3 becas de investigación que concede anualmente Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer era para nuestro proyecto sobre participación política de las mujeres en los concejos de Álava.

¡Mil gracias a Eva Martínez Hernández y a Miriam Ocio Saenz de Buruaga por animarse a acompañarme en este viaje! Estoy segura que será un viaje apasionante de observación, aprendizaje, análisis, investigación, síntesis y condensación de propuestas y acciones deseables/posibles...

Y muchas gracias también a Emakunde por elegir este proyecto, entre tantos y ¡tan necesarios! proyectos de investigación presentados.

Denominación del proyecto: "Participación política de las mujeres en los concejos de Álava: presencias, motivaciones y estrategias". BOPV, 9 de noviembre 2017.

Hace tiempo que vengo trabajando (mejor dicho, aprendiendo mucho) con las mujeres del medio rural de Álava y de los concejos de Vitoria. Y uno de los temas que cuando salían en nuestros encuentros me producían mucho interés/curiosidad/fascinación, era el de la diversidad de la participación vecinal: desde concejos en los que hasta hace nada las mujeres no participaban (no está escrito en ningún lado que no pudieran... pero los usos y costumbres del lugar así lo establecían)... hasta concejos en los que desde hace años hay mujeres las regidoras/presidentas de las Juntas Administrativas, hay fieldefechos mujeres, hay vocales y mujeres asistiendo a las reuniones de los concejos. Así que durante estos 10 meses, tendré oportunidad de conocer más las presencias, motivaciones, estrategias de estas mujeres para tomar parte o no en la decisión sobre lo común y en su gestión cotidiana. Continuará...

+++++

Programa en Herrian (Radio Vitoria) Mujeres en nuestros concejos, Aberasturi, Otazu y Laminoria 

 05/02/2018 Hablamos del papel de la mujer en nuestros concejos con Nieves y Mari Angeles, alcaldesas de Aberásturi y Otazu respectivamente y con Jaione, vocal en la junta del Real Valle de Laminoria. Nos acompaña Mentxu Ramilo, politóloga que está estudiando el papel de la mujer en los concejos.

No hay comentarios: