viernes, 6 de octubre de 2017

Wikikedadas: un año de encuentros mensuales

El año pasado se conmemoró por primera vez el 16 de octubre el Día de las Escritoras: una convocatoria que surgió por iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) para compensar la discriminación histórica de las mujeres en la literatura (Fuente: Wikipedia). Este año vuelve a reivindicarse el Día de las Escritoras, con nueva Editatona incluida a la que podéis apuntaros AQUI. (Ver editatonas de 2016 en torno a este día).

Hace un año, contacté vía Twitter con "Mujeres Con Ciencia" un (más que un) blog fantástico que seguía vía Twitter. Marta Macho Stadler, alma mater del mismo, que cuida y mima sus contenidos aceptó el enredo de organizar en Leioa una Editatona sobre mujeres escritoras y científicas. Con la colaboración de Montserrat Boix en el Campus de Leioa y con Rubén Ojeda en Saregune comenzamos los primeros de otros muchos encuentros mensuales en esos lugares y en algunos más: Etxebarri y Bilbao... y otros que están por venir a lo largo de 2018: Donosti, Iruña...

Seguro que habéis oído que cualquier persona puede escribir en Wikipedia. Y así es. Si eres una persona crack que lee manuales larguísimos y lo pilla todo al vuelo, no tendrás ningún problema para contribuir en Wikipedia sin que te eliminen los contenidos por razones varias... Si eres una persona crack que prefiere aprovechar su valioso tiempo para hacer miles de cosas que no sean leer manuales, las wikikedadas son lugares de encuentro para aprender con la gente que nos reunimos las claves de edición en Wikipedia.

Desde el wikiproyecto WikiEmakumeok proponemos aprender a editar en las wikikedadas contenidos relacionados con mujeres en castellano y euskara, porque la brecha de género es bestial en Wikipedia (menos del 20% de mujeres editoras y contenidos sobre mujeres). Y luego, cuando pilles las claves... ¡a editar sobre las temáticas que te apetezcan!

Las wikikedadas enganchan. No lo digo yo... pregunten por ahí... Gracias a todas las personas wikilaris que habéis contribuido con vuestro tiempo a hacer que Wikipedia sea una pizca más inclusiva! Queda mucho por hacer, pero nuestra aportación, ahí está!!

En este calendario están las actividades realizadas hasta el momento y las programadas. Podéis suscribiros al calendario (.ical).

No hay comentarios: