jueves, 2 de marzo de 2017

Cuento con Ciencia y con uso inclusivo del lenguaje #EducaIguales

El siguiente "cuento" es una actividad que nos proponen al alumnado del MOOCintef Educar en Igualdad.

Achim terminó de limpiar la sala, apagó la luz y cerró la puerta. A la mañana siguiente se inauguraba la nueva exposición "Las Viñetas se llenan de Ciencia" en el museo Artium de Vitoria-Gasteiz. Mientras se cambiaba, Achim pensaba en sus dos hijas recientemente adoptadas, a quienes recogería en casa de su hermano quien las estaba cuidando. Echaba de menos a Luis, su pareja, quien estaba de viaje y le acababa de enviar un mensaje por Telegram para que viera los paisajes nevados de Islandia. Achim sonreía mientras pensaba que al menos en su ciudad lucía el sol.

Mientras, en la sala de exposiciones, las primatólogas salen de sus viñetas y Dian inicia la conversación: Jane, Biruté ¿habéis visto cómo han titulado la exposición en la que estamos?

Pues no, dice Jane. Biruté y yo estábamos concentradas realizando una observación a una familia de chimpancés. Pero, ¡vaya título! ¿no? "Locos o genios. Los científicos en el cómic".

Yo sí me había dado cuenta, dice Marie Curie. Es algo que he vivido toda mi vida: a las mujeres no nos nombran aunque evolucione nuestra especie como dice Charles que evoluciona...

Me sorprende que sobreviva la especie humana con lo poco que nos gusta cambiar y adaptarnos, dice Charles Darwin. Ya dije hace tiempo que“no es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”.

Será por aquello de que "la imaginación es más importante que el conocimiento" responde Albert Einstein. Quienes escriben "¿Locos o genios? Los científicos en el cómic" se imaginan a mujeres y a hombres... ¿y para qué van a tener que cambiar su manera de expresarse?

Seguramente desconocerán que lo que no se nombra no existe, apunta Richard Feynman.

¡Pues yo creo que debemos hacer algo! responde enérgica Rosalind Franklin. La ciencia, el lenguaje y la vida cotidiana no pueden ni deben estar separadas.

Eso es! No es justo que por ser mujeres no hayamos sido nombradas ni reconocidas en nuestras vidas. Y no es justo que siga siendo así, indicó Lise Meitner.

Estoy con vosotras, señala Galileo Galilei. Nunca he encontrado una persona con quien no pueda aprender algo… Y hoy he aprendido, que podemos utilizar el lenguaje de manera inclusiva, por ejemplo, hablando de locura o genialidad en lugar de locos o genios, para nombrar a todas las personas.

¡Cuánta razón tienes Galileo! Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano, apuntó Isaac Newton.

Me habéis hecho reflexionar. Y voy a repensar mis frases, por ejemplo aquella que decía "todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro". Desde ahora será, "toda persona puede ser; si se lo propone; escultora de su propio cerebro" dijo Santiago Ramón y Cajal.

¡No perdamos tiempo!, propone Hedy Lamarr. Alan, ayúdanos a contactar con alguien que nos escuche y pueda ayudarnos.

Muy bien, contestó Alan Turing, ya que durante el día volvemos a ser viñetas y no podemos hacer los cambios necesarios en el cartel con nuestros medios, vamos a contactar con alguien que nos ayude.

¡Esto es genial!, agradeció Barbara McClintock. Si sabemos que estamos en el camino correcto, si lo sentimos, entonces… no importa lo que nos digan.

Eso es, Barbara! yo pienso que “el gran problema del mundo es que las personas tontas y las fanáticas siempre parecen muy seguras de sí mismas, mientras que las personas más sabias parecen llenas de dudas” comentó Bertrand Russell.

Horas después, Alan Turing dice: Escuchadme, he contactado con una persona que más o menos se ha cuestionado lo que hemos estado conversando entre viñetas, a ver si logra transmitir la necesidad de cambios en el nombre de nuestra exposición para nombrarnos a todas las personas y las diversas identidades de género sean nombradas y reconocidas en la Ciencia. ¡Vamos allá!
Dicen que no saben por qué no hay vocaciones científicas femeninas: 
locOs, geniOs, científicOs... #LoQueNoSeNombraNoExiste 
en @ARTIUMVitoria vía @mentxuwiki

"Cuidando no solo las imágenes sino también el lenguaje.
Mejorando con la ayuda de todas las personas"

Respuesta de Museo Artium vía Twitter

***
Muchas gracias al Museo Artium de Vitoria-Gasteiz por su receptividad. Usar el lenguaje de manera inclusiva no es fácil. Como todo en la vida, cambiar nuestros hábitos cuesta. Pero cuando tomamos conciencia de la importancia de nombrar, lo notamos cuando no nos nombran y nos invisibilizan porque #LoQueNoSeNombraNoExiste.

La exposición  "Las Viñetas se llenan de Ciencia" está abierta hasta el 31 de marzo de 2017. Muy recomendable y con mucha documentación y recursos para visitarla varios días... y no terminar de digerir todos los recursos disponibles.

1 comentario:

Gloria Isabel Serrato Azat dijo...

Tu cuento me ha encantado. Un trabajo valioso, que guardo para recordarlo en la Unidad 4 que dedicamos en buena parte a las científicas, inventoras... Gracias por tu trabajo.